Feria in3dustry

Después de 17 años trabajando en una multinacional, a mis 46 años he hecho un cambio de vida, una gran apuesta que veremos cómo funciona.

No ha sido de un día para otro, la salida sí obviamente, pero ya hace años que tengo inquietudes emprendedoras que han ido haciéndose cada vez más palpables. Al principio pensaba en montar algo y me parecía un mega proyecto como construir un castillo yo solo, pero luego me involucré en los grupos de meetup relacionados con startups en Barcelona. Aquí la mayoría de gente está entre 25 y 33 años más o menos, con menor aversión al riesgo que los mayores por decirlo finamente 😛

Cuando no hay hijos, no hay hipoteca, etc pues se hace todo más fácil: cambiar de trabajo, estar una temporada sin ingresos, cambiar de país, etc…

Al que emprende con hijos, una hipoteca y otras responsabilidades detrás, olé!! no es mi caso así que es un riesgo relativo para mí. Lo que sí es cierto es que a mi madre que era de la generación conservadora con la concepción de un trabajo para toda la vida le hubiera dado algo!!

En estos grupos pues cuando hay ratos de networking la gente suele hablar de lo que lleva entre manos, y de alguna manera te contagias de ese ambiente.

Me quedé un poco aburrido del formato “tengo una idea – monto equipo – hago pitch y más pitch – consigo interesar a un inversor que quiere multiplicar por 10 su inversión – …”. La serie “Silicon Valley” lo refleja muy bien, no pierdas la ocasión de verla!!

En mi caso prefiero negocios que facturan desde el inicio y van creciendo orgánicamente. No “change the world” y no “take the world”…

Luego ya pasé a la acción e hice algún intento en plan “side project” con compañeros del grupo de 3D que no funcionó pero que te hace ver que es factible. De eso ya hace un par de años. Era el momento para sacar una impresora 3D DLP, ahora las hay como churros…

Tras este proyecto y alguna cosilla más con 3D volví un poco más a centrarme en mis actividades de montaña, que siempre dan satisfacción 😀

Gimnasio LynxCross

Pero la cosa sigue ahí, y a principios del año pasado me junté con Christian Ducos y Flor a montar un gimnasio. No era un gimnasio cualquiera y era más una prueba de concepto a ver qué tal funcionaba la metodología. Se trata de LynxCross. Entrenamiento funcional donde trepar por pared es un elemento importante de los circuitos de alta intensidad que se practican. Muros y presas de madera y trepando en calcetines, un concepto nuevo para todos los públicos que está funcionando muy bien.

La actividad ya la había ido diseñado Christian como un año y pico antes de juntarnos, en rocódromo. Y hemos ido definiendo en este año y pico, pues en realidad los tres veníamos de la escalada y hemos ido cambiando el concepto abandonando los pies de gato. Puedes ver una buena reseña en catalán en TimeOut.

Christian está dedicado full time al gimnasio y hemos ido creciendo orgánicamente con los recursos que teníamos, así que si bien requiere cierta dedicación por mi parte no era full-time y tampoco era para vivir de ello. Ahora que tenemos planes de abrir un segundo centro ya veremos….

Aquí mi socio haciendo de las suyas en un rato que no tenía clientes 😛

Todos los viernes a las 19h30 hacemos sesión gratuita de Introducción. Realmente funciona porque la gente prueba por sí misma la actividad y así tiene claro si le gusta o no.

Circuito Lynxcross

Ejemplo de sesión Intro practicando un circuito LynxCross

La verdad que donde se saca una mejor idea de lo que hacemos es mirando nuestra cuenta de Instagram. Mucha creatividad, sello de Christian!

Impresoras 3D Natural Robotics

Pero me quedó el gusanillo de la impresión 3D, y ni corto ni perezoso me metí con Héctor Esteller a montar una empresa para fabricar impresoras 3D. De cara a consumidor final no es el mejor momento, ya pasó la cresta de la ola, pero en el sector profesional sigue funcionando.

Con Héctor ya había hablado hacía un año pero eran demasiadas cosas arrancando en ese momento y cada uno siguió su camino. Nos seguimos viendo con frecuencia con el grupo de 3D Print Barcelona, de hecho las charlas de Introducción a la Impresión 3D las hacemos juntos en muy buena sintonía, y al final nos volvimos a encontrar este año.

Y hemos creado Natural Robotics. Con una impresora 3D de filamento la Delta Black que Héctor ya tenía desarrollada y probada hace tiempo, y con buenas perspectivas con un prototipo de una SLS low cost, la VIT. Así que me tiré de cabeza, con mucho estrés durante unos meses porque tenía que combinar las actividades en los dos proyectos con el trabajo en la multinacional, y ahora más tranquilo dedicado a full a las dos.

 

Feria in3dustry

En la feria In(3D)ustry en junio en Barcelona

Lo que más aprecié desde el primer día de mi nueva vida, sobretodo ahora con el calor del verano, es no tener que llevar traje. Vaya gusto ir en pantalón corto y chanclas 😀

Cualquiera vuelve atrás ahora jeje. La corbata ya la había abandonado hace un tiempo…

Y no tener despertador por la mañana, aunque ahí tengo que buscar un equilibrio porque soy nocturno por naturaleza. Ya me iba tarde a dormir cuando tenía horarios pues ahora sin presión horaria qué voy a decir…mi cuerpo ya se irá ajustando tampoco hay que cambiarlo todo de golpe!!

Estoy por aquí activo en agosto así que si tienes cualquier cosa que te interese, buscas conocer más de mi experiencia porque estás en etapa parecida, etc… encantado de charlar un rato.

Join the discussion 8 Comments

  • Núria Perapoch dice:

    Molt be Norbert!!!. Interessant i arriscat a l,hora. Sort amb el canvi d,hora nocturn…Aquest si sera dificil..jejejjejejeej

  • Nuria dice:

    MOlta molta sort! Si has d’anar a NY, avisa, i ens veiem!! Felicitats…

  • Jordi dice:

    Nice to see there are people not frightened of abandoning their comfort zone to chase their dreams. Wish you the best Norbert ¡

  • Vaya Norbert, bienvenido al club! Yo tb trabajé en una multinacional de telefonía 17 años y me marche a los 47, eso fue en 2013…ahora soy autónomo y tengo dos actividades, una de ellas como maker profesional (que mal suena eso…). Puedes verme en la web que te adjunto. Por cierto, si estás en BCN, quizás pase por ahí entre Septiembre-Octubre, a presentar un proyecto maker de crowdfunding que lanzo a partir del 15 de septiembre con goteo y el apoyo de la diputacion de Gipuzkoa. Disfruta de este momento, de la sensación de libertad y que nada te puede detener, cada día es completamente nuevo, excitante, una montaña rusa de buenos y malos momentos. Dejemos atrás la venta de agua azucarada!

    • Norbert Rovira dice:

      Buena decisión 🙂
      No es algo que pasa de un día para otro tampoco, desde luego.

      Si quieres visitarnos en Natural Robotics (http://natubots.com) avisa antes porque por ejemplo en octubre nos vamos a la Maker Faire de Roma y nos tomará unos días antes y después. También está la Printer Party en Barcelona el fin de semana anterior con el grupo donde estamos muy metidos…

Deja un comentario