Cómo confiar en los proyectos en Kickstarter

como confiar en los proyectos en Kickstarter

Después de algunos posts sobre compartir el ratio de reputación entre plataformas, es el momento de hablar de cómo confiar en los proyectos en Kickstarter (y cualquier otra plataforma de crowdfunding). Lo cual principalmente se refiere a cómo funcionan los mecanismos que generan confianza en la plataforma.

 

como confiar en los proyectos en Kickstarter

He dado soporte a varios proyectos con resultados positivos y no tan positivos. La verdad es que Kickstarter sólo se hace responsable del proceso para obtener los fondos. Una vez el proceso de financiación finaliza, y el proyecto obtiene el 100% de financiación, los fondos son transferidos al proyecto y Kickstarter desaparece del mapa. Bueno, todavía proporciona la plataforma que permite al equipo del proyecto comunicarse con los “backers“, los que han subvencionado el proyecto, pero no hay más involucración que esa.

 

Entonces qué ocurre si no se entrega nada? perdonad, pero no pasa nada.

La verdad que no era consciente de ningún gran fracaso, pues estamos más acostumbrados a oír sobre proyectos que superan sus expectativas de financiación, pero buscando un poco en google resulta que sí hay algunos.

De hecho, un estudio realizado por Ethan R. Mollick de la Wharton School of Business establece que alrededor del 3,5% de los proyectos fracasan (lo cual me parece bastante bajo y exitoso) y que más del 75% no cumplen los plazos.

Hubo cierto ruido hacia septiembre de 2012 con este tema, y de hecho este artículo proporciona un ejemplo de proyecto que falló en su entrega y, bueno, leed los comentarios subidos de tono vosotros mismos aquí.

La cuestión es que Kickstarter no es una tienda. El objetivo último es permitir a la gente tomar riesgos par construir o crear cosas imposibles, y claro, el fracaso es un posible resultado y los backers tienen que aceptar esto. No estás comprando productos.

Kickstarter ha hecho esfuerzos para mejorar  y clarificar esto introduciendo algunos cambios y guías o requisitos adicionales a las presentaciones de proyectos. Puedes ver los artículos al respecto que he seleccionado en su blog en inglés:

 

No compras productos, ok, pero ¿cómo evaluar las probabilidades de éxito?

Bueno, sabemos que tomamos riesgos, pero entonces el tema es saber cuán probable es que este proyecto se termine con éxito? ¿podría ser un timo?

Se me ocurren varias opciones a tener en cuenta para ayudarnos a confiar en los proyectos en Kickstarter:

  • Formación y experiencia de los miembros del equipo. Kickstarter lo requiere para los proyectos tecnológicos. En cualquier caso, siempre tienes google para buscar a la gente, mirar sus estudios y su actual trabajo o publicaciones en las distintas redes, ver sus blogs, contribuciones, etc.
  • Leer todo el contenido del proyecto en detalle. Parece coña pero no lo es. Los proyectos pueden presentar su nivel actual de cumplimiento, prototipos, planes, etc…pueden incluir también experiencias anteriores o productos que están en condiciones de mostrar. Como una de las mejoras incorporadas recientemente, Kickstarter prohíbe incluir renderizados e imágenes fotorealistas del producto final para evitar confusión entre los backers. Hay también un apartado de riesgos y retos que se debe cumplimentar.
  • Busca en Google lo que se dice del proyecto. Puedes encontrar información adicional de gente o periódicos que consideres fuentes fiables.
  • Verifica las herramientas de reputación que hemos visto en anteriores posts. Este contiene la lista más completa. Si son gente activa y comprometida con un largo historial de actividad en la red es difícil que se trate de una identidad falsa.
  • Experiencias positivas anteriores. Por ejemplo si Eric Migicovsky de Pebble lanza un nuevo proyecto confiaré sin dudarlo en su capacidad de tener éxito. Para esto, Kickstarter necesitará incluir otro estado para los proyectos para mostrar si se ejecutaron con éxito o no (decidido por los backers?) más un cambio para vincular la lista de proyectos en los cuales una persona o entidad ha participado. Necesitaremos más tiempo para obtener algo útil aquí a medida que nuevos proyectos se vayan creando y se genere un histórico.

 

Todo esto está muy bien si consigues llevarlo a la práctica pero requiere algo de tiempo, y dependiendo del importe ni siquiera vas a considerar pasar por todo esto. De hecho yo di soporte al proyecto de Pebble y esperaba un producto a cambio (aunque entiendo los retrasos). Tampoco busqué demasiado antes de donar. Había ya mucho ruido sobre el proyecto en los medios y me enteré a través de blogs que sigo.

Pebble

Kickstarter, y otras plataformas de crowdfunding como Goteo o Verkami en España, podrían también aplicar lo que ya se utiliza en otros marketplaces para generar más confianza: niveles de karma, badges, comentarios y feedback de los backers.

Pero además hay también indicadores específicos para estas plataformas que pueden ayudar: número de proyectos (abiertos y completados), responsiveness o grado de interacción (algo específico para esta plataforma…con qué frecuencia el equipo proporciona actualizaciones a sus backers).

 

¿Otras ideas para verificar un proyecto? por favor añádelas en los comentarios.

Deja un comentario