Pondremos fin al hambre con comida impresa en 3D?

Printed jellybean

Leo en Quartz el artículo “The audacious plan to end hunger with 3d printed food” y no puedo evitar sonreír con la visión de futuro de la comida impresa en 3d.

Realmente lo de la impresión 3D se ha vuelto un hype. Ya hasta lo planteamos como solución para terminar con el hambre en el mundo, incluso en escenarios de crecimiento de la población a futuro.

A ver,

 

la impresión 3D no crea nada, sólo da forma a materiales.

 

Que permitirá que consumamos materia como proteínas provenientes de insectos con menos reparos, seguro. Comemos por la vista, ¿no?

Pero nada que no podríamos hacer dándole otro tipo de formas por otros medios. Simples moldes y punto.

 

Tiene sentido para mí que lo utilice la NASA como sistema de alimentación en largos viajes interestelares, pudiendo mantener los ingredientes deshidratados y perfectamente conservados por separado y mezclarlos/cocinarlos gracias a la impresora en el momento del consumo.

¿¿ Pero de eso a hacer pizzas??

Food 3d printer

Impresora 3d de comida

Ya se imprimen formas con comida. De hecho existen ya impresoras domésticas a la venta que imprimen en chocolate.

O también hay opciones caseras como lo que hace Luis Rodriguez, un compañero del grupo 3D Print Barcelona. Todo es cuestión de tener el extrusor adecuado (y alguna cosilla más). El mecanismo de funcionamiento es el mismo: FDM. Depositas materia en finas capas para crear los objetos.

Printed jellybean

Gelatina impresa en 3d, foto extraída del blog de Luis Rodríguez

Pero vamos, viniendo de una cultura mediterránea muy enfocada en la comida, a mí que no me vendan comida insípida en bonitas formas basada en pocos ingredientes estándares.

La cocina es tiempo, es la mezcla adecuada de ingredientes, son los puntos de cocción de cada uno, y finalmente la presentación. Aunque eso es lo que menos me importa si el plato es bueno.

 

Total , que donde la impresora 3D puede aportar es en la presentación. Pero por ella misma no resolverá el hambre en el mundo, eso se lo dejamos a cambiar nuestros patrones de consumo. Empezando por reducir el consumo de carne (disclaimer: no soy vegetariano 😉 )

Join the discussion One Comment

Deja un comentario