Primera quedada con impresoras

Ateneu

Este fin de semana por fin tuvimos la primera quedada con impresoras.

Como siempre a través del grupo 3d Print Barcelona, del cual soy organizador.

En total habían reservado unas 90 personas para el evento, pero la sensación fue que vinieron menos que estas. Hay que decir también que al hacerlo viernes por la tarde y todo el sábado quedó el tema algo diluido y no me dediqué a contar gente. Muchas caras nuevas, eso sí.

Estuvimos en el Ateneu de Fabricació, espacio público cedido mientras hagamos actividades que de algún modo reviertan en la ciudad, sea por difundir la tecnología, generar proyectos que reviertan, etc.

El espacio está muy bien: amplio, luminoso, con muchas posibilidades. Y habrá equipamiento 3d 🙂

 

Ateneu

El viernes por la tarde

El viernes nos juntamos unas 15 impresoras. Había BCN3D, Prusa i2, Prusa i3 y la famosa Gofre 3d de Luis Rodriguez.

Una parte de la tarde fue instalarnos con las impresoras, organizarnos, etc y atender a los curiosos que venían a verlas en funcionamiento. En mi caso dando muchas vueltas y hablando con mucha gente. Empiezo a tener problemas para saber qué he hablado con quien y lo peor, es que soy muy malo para los nombres! así que si no recuerdo tu nombre, no es nada personal…lo siento!! tengo que tener unas cuantas interacciones para acordarme… 🙁

Además, ya somos 200 en el grupo. Ha crecido rápido!

Coloquio

A eso de las siete de la tarde cuando ya estaba más tranquilo y sólo quedaban los geeks hicimos un pequeño coloquio. El tema era amplio. Qué hacemos con las impresoras 3d, cómo vemos el panorama dentro de 5 años, para qué las usará la gente, habrá realmente una impresora en cada casa, modelos de negocio, bueno, estuvimos hora y pico charlando a gusto.

Y creo que fue una de las partes más apreciadas. Apuntado para la próxima!

 

 

 

Por cierto a las cuatro de la tarde hacía un calor…todavía quedan cosas por pulir en el Ateneu, y una de ellas es el aire.

El sábado, contra todas mis previsiones, fue más flojo. Supongo que la gente se iba a la playa o le era más fácil conseguir permiso de la mujer para escaquearse el viernes tarde, quién sabe 😉

 

PLYUMPPLYUMPAteneu en chocolate

La charla de Luis, con la impresión de “Ateneu les Corts” en chocolate.

 

Hicimos dos charlas, la de la comida de  Luis Rodriguez donde nos enseñó en vivo cómo imprimía textos en tres dimensiones con chocolate y nos presentó un poco su proyecto personal. Las distintas pruebas para mejorar la bomba peristáltica (la que hace subir la comida hasta el extrusor y la jeringa). Estaba por la versión 0.49 si no me equivoco. Qué pasión! y también los distintos materiales probados.

Muy instructiva y mola por lo diferente.

 

Después hicimos una clásica. Albert Campos nos hizo la Introducción a la Impresión 3d. Una charla que ya dio en mayo en el grupo (gracias Albert!) pero que creo que tiene que irse haciendo regularmente pues uno de los objetivos del grupo es la difusión de la tecnología y lo que se puede hacer con ella. Y hay que ser realista, de esos 200 miembros del grupo hay una buena parte que no tiene impresora. Algunos tienen intención, otros sólo están empezando a interesarse por el tema, buscando si puede ser útil para su profesión o hobby. Y aquí entran diseñadores gráficos, industriales, arquitectos, makers, etc.., hasta gamers o apasionados de las maquetas. Muy variado!

Introducción 3d Printing

La siguiente charla la hizo también Albert. Esta vez sobre materiales.  Además de explicar los típicos PLA y ABS también tocamos el Nylon, el LayWood y el LayBrick.

Ya me he hecho con estos dos últimos para probar. Eso de la textura de madera mola:)

 

Luego nos fuimos a comer, viendo que estaba tranquilo. Estuvo bien porque nos juntamos con gente de Clone Wars que también había venido, y tienen una visión más de ingeniero industrial de las impresoras (yo es que soy descaradamente más de software). Para los que no lo sepan Clone Wars es “La Comunidad” en España para impresión 3d doméstica. Si quieres montarte una impresora es el lugar donde acudir por la gran cantidad de información y soporte que vas a encontrar, en especial para la RepRap Prusa i2 e i3.

Mi impresora  Prusa i2  Prusa i3

Impresoras BCN3D, Prusa i2 y Prusa i3

Abajo, David y Mark con su proyecto: Noom

 

Noom

Y la tarde fue más tranquila con algunas visitas y charlando entre nosotros.

Salimos de allí ya preguntándonos cuándo iba a ser la siguiente. Bueno, habrá que ver.

Octubre o noviembre parece buena fecha. De momento estamos trabajando con las lecciones aprendidas. Podéis participar en nuestra lista de correo en Google Groups.

Y a partir de septiembre nos encontraremos en el Ateneu cada quince días. Colgaré los eventos en el grupo en meetup.

Si queréis ver fotos hay unas cuantas aquí.

Deja un comentario