Primeras experiencias con una BCN3D Sigma

Draudi paso3

Esta semana me entregaron en Tresdenou una impresora 3D BCN3D Sigma R17.

Buscaba una con Dual Extruder y que fuera bastante plug’n’play para variar 😉

Y estaba entre esta y la de Ultimaker. Me decidí por BCN3D por ser más económica y local.

Sigma R17

Las primeras experiencias de esta semana son muy positivas, aunque algún pero sí que tiene.

El embalaje está currado, la interfaz es simple y hay muchas mejoras que no tienen punto de comparación con mi BCN3D original que ya tiene cuatro años.

Sólo empezar arranca un asistente que te permite cargar el filamento y hacer calibrado de la cama y extrusores. Muy sencillo y efectivo.

Y luego se opera como siempre con una SD.

El software resulta un poco básico porque es una versión de Cura customizada para BCN3D que no está actualizada, y se echan de menos algunas funciones por ejemplo los tipos de soporte que son limitados. También está la opción de usar Simplify3D pero no lo he probado aún.

Con el software vienen perfiles de material por defecto lo cual facilita el uso considerablemente.

La misma noche que desembalé estaba imprimiendo, después de finalizar el setup 🙂

Con la BCN3D tengo un problema que tengo que resolver, no me hace las medidas exactas en el eje Z. Como tuve que cambiarle la electrónica hace un par de meses, a saber el motivo…porque creo que ya venía de antes. El caso es que para servicios de impresión de piezas que requieran medidas exactas no me veía en condiciones de hacerlo, para figuras y otros objetos sin precisión no hay ningún problema porque hablamos de 1 mm de diferencia sobre una altura total de 150 mm.

Y ahora con la Sigma precisamente se me han juntado un par de peticiones de piezas para sendos kits de impresoras 3D. Esperando el feedback 😉

 

Mientras escribo estoy imprimiendo un Draudi con dos colores, como no!!

Cura con Draudi

Versión de Cura personalizada por BCN3D

Progreso hasta ahora:

 

Lo que más me ha gustado y lo que menos en estos cuatro días:

Lo que más

  • Experiencia inicial. Embalaje bien pensado, con documentación, herramientas y primeros pasos bien guiados.
  • La gestión de la impresora es simple con sus menús sencillos, y las funciones más típicas a un par de pulsaciones. Las operaciones de cambio de filamento y calibrado son guiadas y sencillas de hacer. Se podría simplificar la parte del slicer aún más, aunque ya dan perfiles por defecto e incluso su web tiene un generador de perfiles lo cual facilita bastante el uso. Cura sin embargo parece tener demasiadas opciones si es para un neófito que sólo quiere imprimir bien siempre y punto.
  • Doble extrusor independiente, tiene muy buena pinta y la tira de posibilidades. Después del Draudi en dos colores, soportes en PVA es lo siguiente a probar 😀
  • Bastante silenciosa, por lo que he oído es una mejora importante respecto a la versión anterior de la Sigma.
  • Un salto bestial respecto a mi primera impresora 3D, la BCN3D, del mismo fabricante RepRapBCN en su fecha.

Lo que menos

  • la interfaz es simple pero la contrapartida es que es limitada. Por ejemplo si tienes algún problema en el proceso de carga del filamento no puedes pararla. Me pasó que volví a hacer el setup porque me lié solo (culpa del usuario :P) y arrancó la carga de filamento cuando ya tenía puesto sin poder pararlo, salvo apagar la máquina. El resultado fue que el motor siguió empujando filamento y le hizo un surco a la zona que estaba en contacto con los dientes que lo empujan. Luego a ingeniárselas para hacer avanzar el filamento un poco más. También me ha pasado alguna vez que si no pilla el filamento del todo lo empuja igual hasta medio tubo y luego toca hacerlo avanzar en el modo fino, que es lento de narices porque estará pensado para el último mm.
  • Entiendo que tenga bowden porque ya bastante complejidad hay en el eje X con el IDEX, pero tampoco parece que tenga la ventaja de velocidad que aportaría un carro más ligero. Como por ejemplo en las Delta. De momento imprimí decentemente a 100 mm/s.
  • LEDs molan por un lado, pero creo que no hay manera de apagarlos. Si la dejas imprimiendo por la noche ya sabes…

Disclaimers varios

Pese a que conozco BCN3D Technologies y a su CEO Roger, no tengo ninguna vinculación con ellos. La he comprado porque considero que es una buena máquina entre las Dual Extruders.

De hecho la compré en Tresdenou, una tienda en Poble Nou gestionada por Rafa y César miembros del grupo 3D Print Barcelona hará unos tres años aunque hace un tiempo menos involucrados porque tienen que cubrir horario de comercio local y nos reunimos en la otra punta de Barcelona.

Buena gente, siempre dispuestos a ayudar, y no dudé a quién comprársela sabiendo que iba a tener un buen soporte local si hiciera falta. ¡¡Muy recomendados!!

Apuesto por lo local. Ya sabes, si compras chino más vale que seas autosuficiente para reparar todos los descalabros que pueda tener la máquina de inicio o que puedas generar tú sin querer.

Este post no es ni mucho menos un review de la máquina, simplemente una primera impresión de usuario avanzado pues no me dedico a hacer reviews a fondo ni tengo intención. Para eso hay unos cuantos youtubers que las tienen publicadas.

Deja un comentario