Print the Legend, la película

Print the Legend

Este fin de semana vi por fin la película “Print the Legend“, que en realidad está disponible en Netflix ya hace tiempo pues es de 2014.

Print the Legend

Me ha decepcionado, porque pensaba que hablaría del movimiento open source en la impresión 3d, sus orígenes con Adrian Bowyer y el proyecto RepRap.

Pero nada de eso.

Se centra en el mercado de consumers y prosumers: la creación y evolución de Makerbot y Formlabs. La figura de Bre Pettis y su rápida evolución de maker a CEO de una corporación, abandonando muchos de sus valores iniciales.

Momento culminante cuando deciden cerrar el diseño y abandonar el Open Source Hardware. Zach Hoeken abandona la compañía con una clara declaración de disconformidad con la nueva dirección, como deja claro en este post. Recuerdo los comentarios de la época, pero está bien verlo en persona.

Me ha chocado la cantidad de gente que fue despedida de la compañía, por “no coincidir” con el punto de vista de la dirección. Con estos crecimientos acelerados salen todo tipo de fricciones y se ve cómo se tienen que ir profesionalizando, hasta dar el pelotazo con la venta a Stratasys.

Lo divertido es saber en todo momento mientras ves el documental que Bre va a dejar de ser CEO de la compañía….cuando se está dejando los cuernos ahí, perdiendo amistades, perdiendo su propia identidad por la compañía. Como decían en el Padrino: “It’s not personal, it’s strictly business” 😛

De FormLabs la parte más interesante es la campaña de Kickstarter que hicieron, que llegó a 2.9 millones de dólares, y lo que supuso para ellos en cuanto a compromiso, retrasos en la entrega, etc.

También hay episodio de un socio fundador abandonando la compañía por los conflictos que tienen respecto a la dirección a tomar.

Parece que es lo habitual en estas startups de rápido crecimiento. Aparecen fricciones que en un grupo pequeño se resuelven de otra manera.

Lo que sí es triste es que un documental se limite a esa parte del planeta como si no hubiera nada más ahí fuera. Ultimaker es un ejemplo de startup muy vinculada a los inicios del proyecto RepRap y sigue funcionando desde Holanda con filosofía Open Source.

Resumiendo, vale la pena ver “Print the Legend”, pero teniendo en cuenta que es una visión parcial y sólo en EE.UU. de la historia.

Deja un comentario