Reputación Online: control del mercado o autoregulación

Mercado de Vegetales de Hamburgo

Mirando las herramientas para reputación online en mi último post, me encontré con un concepto interesante que ensalza el uso de control del mercado para la reputación online: Legit.

[Actualización marzo 2017: Legit ya no existe]

La idea es crear un organismo regulador, Legit por supuesto, donde todos los marketplaces pueden compartir la reputación online de sus usuarios. Los usuarios “malos” podrían ser desterrados de todos los marketplaces, en base al intercambio de información de perfiles.

 

Aunque esto podría ser efectivo como proceso para asegurar que no tenemos gente que teniendo comportamientos inadecuados en un marketplace pueden empezar desde cero en otro marketplace, me genera ciertas dudas:

  • No me gustan las regulaciones cuando se trata de Internet. Como siempre, esto puede ser usado de forma inapropiada por los que tienen el control. Legit explica que sólo proveerán información de incidentes importantes, así que queda en manos de los marketplaces decidir qué acción tomar.
  • Creas una lista negra de usuarios basado en el input de varios marketplaces, pero nadie puede evitar que un troll o un estafador creen un nuevo correo electrónico y empiecen con una nueva identidad limpia.
  • ¿Qué desencadena entrar en la lista negra? puede haber cierta incertidumbre en la manera en que cada marketplace está considerando un comportamiento como inadecuado. Habrá necesidad de un estándar en el comportamiento en transacciones, teniendo en cuenta que cubre diferentes tipos de servicios o de intercambio de productos.
  • Gran impacto en la privacidad. Estás forzando a los usuarios a publicar su comportamiento en todos los mercados.

Legit facilitará un dashboard resumen con su propio indicador, basado en datos entregados por los mercados. Teniendo en cuenta que hace más de un año que están trabajando en este tema, estoy convencido que ya han pensado en todos los retos que tendrá su sistema.

 

 

Mercado de Vegetales de Hamburgo

Mercado de Vegetales de Hamburgo, 1900

¿Cuál es la alternativa?

Bueno, pues seguir con el sistema actual pero con un dashboard de reputación (cubriendo la presencia en todos los marketplaces pero con detalles sobre cada marketplace) que los usuarios pueden hacer público a su propia voluntad.

Es decir: autoregulación.

Los usuarios continuarán puntuando y evaluando transacciones en sus mercados. Cuando alguien empieza en un mercado puedes ver su reputación de otros mercados -si comparte el dashboard- o no tendrás ninguna información sobre él. Pero esa es su elección, y por supuesto esto impactará el interés que tengan otros usuarios en interactuar con él. Pero este problema también se da en la primera alternativa de mercado controlado cuando alguien es nuevo.

Lo que sería bueno de las ideas de Legit es el hecho de incluir una especie de indicador de incidentes en el dashboard (con el correspondiente reto de establecer una definición adecuada en los diferentes marketplaces).

 

Conclusión

Opino que es patente la necesidad de un dashboard para romper los muros entre marketplaces, y que hay gente respondiendo a esa necesidad imaginando distintas maneras de resolverlo.

Lo bueno de Legit es que crearán una API estándar para que los mercados puedan enviar y recibir información de reputación. Esto es un mejor enfoque que el de otras herramientas que actualmente intentan usar las APIs de los marketplaces, si es que tienen. Por eso no vemos muchas puntuaciones de confianza o reputación que incluyen marketplaces transaccionales (i.e. AirbnbTaskRabbit, …), sólo porque estos marketplaces no tienen nada que les incentive a generar su propia API.

Lo malo está sólo ligado a la manera en que se implemente. Si los marketplaces fuerzan los usuarios a estar en este sistema esto no será bueno para Internet en general  Es el típico binomio entre privacidad y control -cuando por control se asume que implica más seguridad-.

 

Deja un comentario