Reputación online – el Mundo está cambiando

Reputation dashboard

Empiezo un nuevo blog para explorar (y aprender con vosotros al mismo tiempo) las tendencias y retos de la reputación online y del almacenamiento de información personal en la nube.

También me interesan la privacidad y cómo nuestra mentalidad está cambiando a este respecto. Desde la inconsciencia a las decisiones deliberadas hay un gran abanico de actitudes al respecto.

El punto de partida es este apasionante vídeo en  TED Talk de Rachel Botsman en Septiembre de 2012.

 

 

Rachel Botsman puntualiza que vivimos en un mundo que necesita otra manera de medir el valor, además de la típica medida en términos de valor en divisas. Se necesita especialmente cuando pensamos en cualquier tipo de transacción o interacción online, como parte de la tendencia del Consumo Colaborativo.

Me gusta este vídeo porque muestra casos reales. Por ejemplo explica el caso de Airbnb -servicio para alquilar habitaciones sobrantes en tu casa- y el hecho que una buena reputación del propietario por su servicio le traiga más clientes es un claro ejemplo de lo que explica. Citándola [traducción propia]:

Pero la verdadera magia y la fuente secreta detrás de los mercados -marketplaces- de consumo collaborativo como Airbnb no son el inventario o el dinero. Es usar el poder de la tecnología para construir confianza entre extraños.

Hay otros ejemplos en el vídeo que ilustran el mismo punto. Podemos construir nuestra propia reputación en las comunidades y mercados. Pero cuidado en distinguir entre reputación (la confianza que la gente pone en ti) e influencia (el número de ‘Me gusta’ y compartidos que tienes) donde Klout es un típico ejemplo de herramienta que la mide.

Capital de reputacion: el valor de tu reputación -intencions, capacidades y valores – a través de las comunidades y mercados

Y aquí se plantea una pregunta abierta que tenemos que resolver para el futuro:

Actualmente la reputación en un mercado o comunidad permanece dentro de la plataforma pero no es posible utilizarla en otra, así que necesitas empezar desde cero de nuevo. Y se generan multitud de cuestiones por resolver respecto a estas diferentes reputaciones y como trasladaras entre las diferentes ares. Por ejemplo, si eres un reconocido vendedor en eBay significa esto que sabes cómo montar un mueble de IKEA en Taskrabbit?

Y hay claramente apetito por tener una herramienta que nos provea una especie de cuadro de mando -dashboard- de tu reputación combinando los diferentes aspectos. Aquí un ejemplo del vídeo de Rachel:

Reputation dashboard

Dashboard de reputación extraído del TEDTalk de Rachel Botsman

Y sólo para terminar con este post, la frase con la cual Rachel cierra el talk:

 En el siglo XXI, nuevas redes de confianza, y el capital de reputación que generan, reinventarán la manera en que pensamos respecto a al riqueza, mercados, poder e identidad personal, de maneras que nos somos capaces ni de imaginar.

Maravilloso!!! ahora es el momento de ver lo que le mercado y todas esas mentes creativas del Mundo están ya imaginando como nuevas maneras de facilitar confianza online.

Hay gente que ya está trabajando en ello, pero esto será el tema de mi próximo post!

Join the discussion 2 Comments

Deja un comentario