Silent Running, la película

Recientemente vi la película “Silent Running“. Es una película de ciencia ficción del año 1972, predecesora de la bien conocida Star Wars de 1977.

Silent Running poster

No había oído de esta película antes, y de hecho no recuerdo ni cómo terminé viéndola. Leí una referencia en alguna parte, y terminó en mi lista de tareas pero por desgracia no guardo el contexto sobre por qué creo las tareas.

Esta no es una película épica, hay acción pero no al nivel al que estamos acostumbrados ahora. De hecho, es una llamada a la preservación del entorno, con música de Joan Baez para añadir al ambiente ya ecologista de por sí.

Aquí el trailer:

El argumento empieza con una nave espacial cuya tripulación está haciendo crecer naturaleza varia durante varios años: árboles, plantas, animales, etc.. naturaleza que ya no existe en la Tierra como un intento de preservación para restaurarla luego. Hay varias naves con el mismo propósito.

Pero el líder recibe instrucciones de destruirlo todo, y entonces pasan cosas pero no voy a explicar nada más para evitar hacer un spoiler 😉

Pensaba que no era una película muy notoria, pero me he quedado sorprendido de la cantidad de información que hay en la Web.

¿Qué hace Silent Running especial?

  • el diseño de los drones: Es un auténtico hack , dado su pequeño tamaño. Eran manejados por personas amputadas, hechos a medida del actor, que usaban sus brazos como si fueran las patas del drone dándole mucha humanidad a sus movimientos. Pueden ser reprogramados, p.ej. hay una escena muy auténtica de una partida de poker.
  • la nave espacial: Esto era una auténtica hazaña maker de 8 metros de largo. Tardaron 6 meses en fabricar la maqueta de la nave. Hay planos tomados de cerca y con travelling también, similar a lo que se verá en Starwars unos años más tarde. Habría sido más fácil con impresión 3D, ¿verdad?
  • los  karts: tienen un diseño simplemente chulo. Sólo quieres conducirlos!

Silent Running drone

Fuente: cyberneticzoo.com

Para resumir, creo que es otra película de culto que tienes que ver si te va la ciencia ficción. El argumento no tiene muy buenas críticas, y yo también he encontrado que le faltaba contenido aunque el mensaje es bien claro. En el lado bueno, los efectos especiales y la actuación de Bruce Dern son excelentes.

Deja un comentario