Tag

ABS archivos - Norbert Rovira tech thoughts and passions

Mafalda STL

Prueba de 123d Catch

By | Impresión 3D | 2 Comments

Bueno, otra actividad de esta semana. Prueba de 123d catch para ver si la generación de modelos a partir de fotos realmente es útil.

 

Para probar, una figurita de Mafalda de pástico, pensando en mi amiga Agnès que es una forofa.

La figurita la tengo de la adolescencia, aquella época en que estaba de moda hacer un llavero con las figuritas 😉

Figurita MafaldaLa app permite cargar fotos a su web o usarla en local. He usado la opción website.

Y he tenido que hacer un par de intentos de captura.

Uno de los temas más críticos es que el modelo reciba la misma luz desde todos los ángulos. Mi primera captura la hice en casa de noche, así que con sombras y no salió bien.

Sólo pilló la mitad del modelo.

Con el segundo intento me apliqué más, esta vez de día.

Hay que hacer unas cuantas fotos, unas 40, intentando que haya bastante solape entre ellas, y yo hice un 360 horizontal, un 360 desde más arriba en ángulo, y un 360 de la parte de abajo de la figura.

Hay una opción de generación de más calidad pero el modelo no terminó de generarse nunca. Así que con Low-Res.

 

El modelo capturado en 123d Catch.

Mafalda - Autodesk 123D CatchMafalda - Autodesk 123D Catch

La app te permite hacer manipulaciones, cortar partes con planos, cerrar agujeros y modificar el mesh.

 

De ahí puedes almacenarlo en varios formatos y yo lo exporto a STL, sin color pues.

Mafalda STL

Y una vez en Sketchup retoco algunas partes porque la base de los pies no quedó bien. Lo cual parece normal porque incluye parte del suelo en el modelo.

 

La verdad que la resolución no es muy buena, pero se intuye perfectamente de quién se trata.

 

 

 

 

 

 

He sacado una impresión en ABS. Mi primer uso de ABS…con una escala de 3cm y poca resolución.

Poco detalle. Al lado la de 6cm que he sacado más tarde.

Mafaldas ABS

Conclusión

 

Si bien las formas generales se mantienen, no es la mejor manera de importar objetos. Posiblemente se puede mejorar la captura, pues he usado una Pentax Optio WG-II (ideal para hacer el cafre por la montaña pero no para fotos profesionales).

El modelo en color da bastante el pego, porque la textura en color disimula los defectos de captura de la malla del objeto. Pero para impresión 3D no parece adecuado.

 

Habría que probar si con piezas más cuadradas serviría de algo o sería peor por hacerte una malla de triángulos inmanejable cuando lo que buscas es superficies planas perfectas. Lo dejo para otros…

 

Y la figurita en ABS sí, se la regalaré a Agnès 😉

Primer intento impresión 3d

Buscando el límite de mi impresora 3D

By | Impresión 3D | 2 Comments

Esta última semana he estado probando el límite de mi impresora 3D. Se trataba de imprimir una pieza con una pared realmente fina, para ver hasta dónde llega mi impresora.

 

Si estáis en algún grupo de Google+ ya lo habréis visto. Mi mayor actividad está en:

He colgado ahí la batalla.

El modelo es este, sacado de Thingiverse:

Vase hexagonal

Primero me he encontrado con problemas de dimensiones entre el plugin que importa el STL en Sketchup, y el importador de Netfabb. Sketchup me daba medidas diez veces más grande, supongo que el plugin debe considerar cms en vez de mms pero no le he dedicado tiempo a averiguarlo. He reescalado a la medida que quería y ya está.

 

Primera prueba

Primer intento impresión 3d

La configuración que he usado para PLA. Tengo una BCN3D (es una evolución de la Mendel Max).

Layer height: 0.1mm
Infill density: 1
Infill pattern: rectilinear
Speed perimeter: 40mm/s
Speed Infill: 50mm/s
Speed Travel 150mm/s
Brim width: 0
Extruder 193º
Bed: 55º

La pared es inferior a 1mm y eso da problemas. Agujeros y además el plástico no llegó a enfriarse lo suficiente y el extrusor lo arrastra a la siguiente pasada. Desastre…

 

Segunda prueba

Segunda prueba impresión 3d

Todavía peor. He cogido la pieza, la he reescalado y me quedaba una base muy fina, así como un ancho de pared de 0.4mm.

Siguiendo el consejo en G+, imprimo dos piezas a la vez para dejar tiempo a que se enfríe la capa antes de volver.

El extrusor se ha llevado por delante todo el plástico. Sigo con un layer height de 0.1mm.

Necesito una base más alta, menor velocidad y menor temperatura. La altura de capa también es duda pues al depositar poco material es más fácil que se lo lleve a la siguiente pasada.

 

Tercera prueba

Tercera prueba impresión 3dTercera prueba impresión 3d

Bueno, bastante conseguido.

Le he metido 2mm de fondo al vaso para que la base sea mayor, y la pared con el reescalado hace 0.4mm de grosor. Algún agujerito entiendo que forzado por el tamaño (la recomendación usual son 2mm de grosor de pared), pero está bastante cerca para ser PLA.

Hace falta un ventilador de capa. Ya vendrá, ya!

 

La configuración usada es

 Layer height: 0.15mm

Infill density: 0.4

Infill pattern: rectilinear

Speed perimeter: 25mm/s

Speed Infill: 25mm/s

Speed Travel 150mm/s

Brim width: 0

Extruder 175º

Bed: 50º

Ahora a jugar con ABS, que ya me ha llegado!

ABS y PLA

Conclusión

La conclusión de todo esto es que imprimir todavía no es para el consumidor final en plan de darle a un botón y ya está. Hay todavía demasiados factores. Las impresoras domésticas comerciales los intentan minimizar pero la variabilidad me parece alta. Para obtener buenos resultados hace falta coger experiencia imprimiendo, como en todo de hecho.

 

Por cierto, si alguien necesita imprimir algo, que me contacte. Se lo hago por un módico precio 😉

Dispongo de ABS rojo, y PLA azul y negro.

Hay un par de redes en marcha que pretenden facilitar eso, que usuarios sin impresora puedan sacar impresiones domésticas con las impresoras de otros sin necesidad de ir a un servicio profesional como Shapeways o similares. Veremos cómo evoluciona…