Ventilador de capa en BCN3D

Upgrade para mi impresora BCN3D que he instalado esta semana.

Como soy más de software que de hardware no me he querido complicar y compré el kit del ventilador de capa que suministra RepRapBCN para su impresora BCN3D.

Pero en realidad los diseños están colgados y hay documentación suficiente. Prefería sin embargo que el carro del extrusor fuera una pieza hecha en SLS como tenía hasta ahora y de ahí mi opción de comprarlo.

Carro

El carro en pleno desmontaje

El cambio es sencillo aunque requiere sustituir el carro por uno nuevo que incluye un anclaje para el ventilador. A desmontar!

En este modelo lo que más cuesta es separar el extrusor del carro, pues está anclado con dos tornillos de acceso engorroso. Ya existe un extrusor para pasta, pero si a la larga alguien quiere ir cambiando de extrusores según lo que quiera imprimir tendrá que pensar en hacerse un anclaje diferente que permita montaje rápido, como en los rallys 😉

 

 

 

 

RAMPS

RAMPS

Importante. La BCN3D tiene una RAMPS y el ventilador hay que conectarlo al D9. Lo confirmé mirando wikis de RepRap porque en el manual suministrado no está indicado el nombre del conector, si bien por el gráfico se ve que es este.

Y ahora ya a modificar configuraciones de Slic3r para que active el ventilador cuando tú decidas. Por lo visto en PLA es posible tenerlo encendido permanentemente mientras que con ABS está totalmente desaconsejado porque te puede hacer petar la pieza al contraerse el plástico.

Optaré por la opción condicional.

Donde perdí más tiempo era en comprobar que el ventilador funcionaba. Tanto al manejarlo desde la LCD como al darle un objeto con el “fan always on” el ventilador no arrancaba.

Me llevó un poco de cabeza hasta que desde la LCD lo puse a tope (el rango va de 0 a 255) y arrancó. Descubrimiento…mi ventilador se encalla. Algo por resolver esta semana.

 

Ventilador montado

Ventilador montado

Ahora con darle un toquecito con el dedo ya se pone a girar, y si lo vuelvo a tocar lo vuelvo a encallar. Control manual en vez de por software 😛

Join the discussion 2 Comments

Deja un comentario