Servicio de impresión 3D en Barcelona
La mayoría de mis clientes son pequeñas empresas y autónomos de Barcelona que necesitan servicios de impresión 3D con asesoramiento. Sirvo a particulares sólo para pedidos grandes.
Mi fuerte está en imprimir en 3D series cortas.
Además puedo cubrir todo el proceso de desarrollo del producto e impresión de prototipos.
Por supuesto hacemos las cosas normales que puedes esperar en este tipo de servicio, que te puedes saltar:
- Servicio profesional, con experiencia desde 2013.
- Seguimos evolución tanto en materiales como maquinaria.
- Te asesoramos en función de tu objetivo: rigidez mecánica, acabado fino de las superficies o simplemente ajustar precio para grandes volúmenes.
- Trato personal, cómo no pudiendo comunicarnos por varias vías.
- Confidencialidad, puedo firmar un NDA.
- Entrega en tu domicilio o instalaciones.
Ojo.
Igual esto que te diré ahora no te gusta, o al revés, pero te aseguro que es fruto de la experiencia de varios años imprimiendo. Y responde al tipo de cliente al que quiero atender.
No me dedico a imprimir figuritas ni chorraditas varias que piden los particulares. Por eso tengo un pedido mínimo de 100€ (para nuevos clientes)
Impresión 3D en FDM
Estoy especializado en tecnología FDM (Fused Deposition Modeling o también conocida como de filamento).
No trabajo resina, ni sinterizado láser. Es raro poner lo que no haces en una página de ventas, y es porque me lo preguntan a menudo.
Dispongo también de máquinas con extrusión dual ideales para crear objetos complejos gracias a la posibilidad de utilizar materiales solubles en agua para imprimir los soportes.
Te asesoro en modelado 3D y materiales
La impresión 3D no es tan estándar como parece.
Te aconsejaré el mejor tipo de material para tus necesidades, así como la forma más efectiva de imprimir en función de los resultados que busques: rigidez mecánica, acabado exterior, ligereza, precisión en las medidas o simplemente coste económico.
Aquí tienes un ejemplo del proceso completo con diseño del modelo en CAD, render de la pieza y varias pruebas de impresión con iteraciones.
El material para tu proyecto
Los materiales más frecuentes son PLA, por lo económico y fácil de imprimir, y PETG por su versatilidad.
Normalmente imprimo en blanco o negro como estándar. Y en función del volumen que necesites se pueden usar otros colores.
Ya no doy servicio en otros materiales (ABS, ASA, nylon y flexibles por ejemplo).
¿Por qué usar impresión 3D?
Coste bajo para una unidad o series cortas
A diferencia de otras tecnologías como la inyección de plástico o el fresado con CNC, no hay necesidad de tooling ni costes de preparación previa a la fabricación de la pieza, así que el coste unitario es bajo y en general con comportamiento lineal a medida que aumenta el número de unidades.
Por ello la impresión 3D es ideal para productos únicos o que vayan a hacerse en una tirada corta, sean productos finales, prototipos, utillaje o incluso componentes para recambios. El fabricante, en función del volumen, también puede aplicar alguna economía de escala aunque el coste marginal varía poco.
Prototipado rápido con iteraciones de pocos días
La impresión 3D es una tecnología que se remonta al año 1986 con la patente de estereolitografía de Chuck Hull, fundador de 3D Systems, pero en aquella época se la conocía como Prototipado Rápido, gracias a que aceleraba considerablemente el ciclo de desarrollo de producto.
Lo que con otras tecnologías podía tardar semanas pasó a tardar días.
Tras vencer varias patentes sobre impresión 3D a partir del 2009 se popularizó el número de modelos de máquinas a la vez que mejoraban sus prestaciones y fiabilidad. Por ello hoy en día la tecnología es accesible no sólo a empresas, si no también a particulares, pudiendo desarrollar producto con iteraciones muy cortas en un ciclo de diseñar, probar, modificar los errores, probar, y así hasta llegar al diseño definitivo.
Un formato estándar para los ficheros
El formato de fichero más utilizado para impresión 3D es el STL. La gran mayoría de los softwares de CAD, por no decir todos, permiten exportar a este formato.
Luego las herramientas de slicing permiten convertir ese fichero en el toolpath que usará la máquina, pero eso ya es tarea nuestra. Recuerda que si vas a encargar una impresión 3D en dos materiales tendrás que crear un STL para cada material (salvo si un material se usa para soportes o si pasas un 3MF). También aceptamos otros formatos como OBJ y 3MF, y algunos formatos nativos de aplicaciones CAD (pregunta en este caso).
El formato STL (una abreviación de Stereolithography y posteriormente denominado Standard Triangle Language) consiste en una serie de triángulos que representan las superficies exteriores del sólido. Por ello es una aproximación burda y cuantos más triángulos tenga más se asemejará a las curvaturas del sólido, pero la contrapartida es que el tamaño es mucho mayor y hay más tiempo de proceso. La resolución de la impresora 3D marca el límite en el número de triángulos necesarios.
Fabrica objetos complejos imposibles de otra manera
La impresión 3D tiene la peculiaridad de construir el objeto por capas, que son como cortes horizontales del objeto de décimas de mm. Gracias a esto puede lidiar con objetos de geometría compleja por ejemplo figuras intricadas, eslabones de cadena cerrados sobre sí mismos, ejes dentro de sus anclajes, etc. A medida que suben las capas las piezas se van cerrando sobre sí mismas sin más.
En el caso de la impresión 3D con FDM, el hecho de disponer de impresión dual nos permite realizar objetos intricados sin que las superficies interiores sufran por tener que aplicar soportes difíciles de eliminar o de muy difícil acceso. Con los soportes en PVA se deja la pieza en agua y se acaban disolviendo por completo.
Solicita presupuesto
Te contactaré, puedes adjuntar los ficheros aquí (STL, OBJ, 3MF, STEP,…)