Con la popularización de las Redes Sociales Corporativas (Social Enterprise networks), se presenta un nuevo dilema ante nosotros.
Tarde o temprano tendremos herramientas para mostrar y compartir nuestra reputación en las distintas comunidades y marketplaces donde interactuamos. Para más detalle sobre el tema consultar aquí y sobre las herramientas aquí.
Soy seguidor del blog de John Stepper, el “social evangelist” en un gran banco multinacional. Su blog está especialmente dedicado a la reputación en el trabajo, aunque podría ir más allá del ecosistema de la empresa si pensamos en el concepto de marca personal. “Working out loud” no implica que tenga que ser únicamente dentro de tu compañía.
(disclaimer: trabajo en la misma organización, en distintos países. El título de “social evangelist” se lo he acuñado yo, inspirado en el trabajo de Luis Suarez).
Actualmente, tu reputación en tu trabajo permanece en tu trabajo. Los seleccionadores de personal intentan evaluar tu capacidad para rendir en un nuevo puesto de trabajo basándose en una herramienta muy rudimentaria, el CV. Explicas tus logros y es problema del seleccionador creerlo o no, luego te pasan tests psicotécnicos para asegurarse que no eres un asesino en serie 😉 . El resultado tiene también un componente aleatorio basado en el impacto que creas en la entrevista. Pero el resultado de este proceso no es e realidad un buen indicador de cómo desarrollarás tu nuevo puesto de trabajo.
Por eso, por ejemplo, los programadores han empezado a incluir en sus CVs su ratio de reputación in StackOverflow. Da una medida objetiva de sus conocimientos y sus contribuciones a la comunidad. Lo mismo con los repositorios de GitHub respecto a las contribuciones a proyectos Open Source.
Y entonces viene la pregunta:
¿Es tu reputación en tu trabajo un indicador de comportamiento en otras comunidades o marketplaces?
Diría que sí para las comunidades y que no está claro para los marketplaces.
Tu comportamiento en eBay está más correlacionado con tu comportamiento en otros marketplaces que con el hecho de cómo realizas tu trabajo y/o eres evaluado por otros en tu trabajo.
Estoy usando también la premisa que si tienes comportamientos inadecuados en el trabajo tampoco vas a conservar tu puesto de trabajo durante mucho tiempo…y de hecho pueden haber diferentes patrones de comportamiento en lugares donde el riesgo de ser pillado es significativamente diferente. Por ejemplo hacer trampas en eBay pero no en el trabajo.
Entonces, ¿qué beneficio tiene mostrar tu reputación fuera de la red interna de tu trabajo? como lo veo, menos como referencia de comportamiento, más como reconocimiento de expertise.
Pero además hay también algunos retos aquí:
- La voluntad de la compañía de compartir públicamente las identidades de sus empleados con talento
- La voluntad de los empleados de hacer público su ratio de reputación. Nadie tendrá problema si es excelente, pero y el resto? podríamos dejar a la gente optar si quiere hacerlo, por supuesto.
- El ratio de reputación. Cómo intercambiar esto electrónicamente. Jive es una de las plataformas más conocidas pero hay otras, y no conozco que haya ningún estándar para ratios ni para intercambiarlos.
- Mezclar la influencia con la habilidad para desarrollar un rol o tener expertise en un tema. De nuevo, como he mencionado en un post anterior, el mal uso de Klout por los seleccionadores de personal.
Creo que no se ha explorado nada todavía en esta dirección. De hecho tenemos todavía trabajo que hacer para primero ser capaces de compartir la reputación online en marketplaces o comunidades fuera de sus fronteras naturales.
Pero esto es algo que vendrá más adelante.