En febrero de 2020 publiqué el primer libro en español “Fusion 360 con ejemplos y ejercicios prácticos” con la editorial Marcombo.

Fusion 360 es una aplicación de CAD/CAM/CAE de Autodesk muy completa. Tiene varios tipos de licencia, entre ellas de hobby y educación con coste gratuito, y eso la ha convertido en una de las herramientas más populares entre makers y youtubers de impresión 3D empezando su auge en 2018 aproximadamente. Las alternativas en prestaciones más o menos comparables (sin entrar en el debate de qué es mejor…) son FreeCAD y OnShape.

FreeCAD es open source y va mejorando cada día, OnShape se ejecuta en un navegador y es de uso gratuito sólo para proyectos públicos.

Otro tema es que Autodesk está apostando fuerte por Generative Design, completamente integrado en Fusion 360, e incluso los usuarios de su hermano mayor Inventor tienen que acudir a esta herramienta para acceder a esta funcionalidad. Esto hace Fusion 360 atractivo para el colectivo profesional, usualmente ingenieros.

Por ello el libro está enfocado para todos los públicos, entrando en todas las facetas y herramientas y empezando desde cero. Se extiende más en las partes de mayor uso como son la creación de los modelos CAD en sus diferentes variantes, pero también dedica capítulos específicos a otros elementos como la simulación (CAE), Generative Design, Manufacturing (CAM) y otros.

Un libro práctico

El enfoque es eminentemente práctico, pensado para leerlo junto a un ordenador con la aplicación activa y haciendo los pasos que se detallan en ejemplos mientras se explican partes que serían típicamente más teóricas.

Los ejercicios prácticos son también una parte fundamental del libro, y están organizados por temas para que el lector pueda ir haciéndolos a medida que avanza en un tema. Los he recogido en capítulos separados por si alguien que ya tiene conocimientos de la aplicación quiere acceder directamente a ellos, y en caso de necesitar aclarar algún punto puede ir al tema correspondiente donde se explica. Sería un flujo inverso al normal, pero también válido.

El flujo normal de aprendizaje es ir leyendo el tema y aplicar sus ejemplos, y realizar las prácticas cuando se indica. Las prácticas están enfocadas para que se pueda hacer algo desde el principio, con pocas herramientas, y va aumentando su complejidad a medida que se avanza en un tema y se aprende el uso de más herramientas. Cada vez que se desbloquea una práctica con lo aprendido hasta el momento se avisa con un recuadro.

Primer libro de Fusion 360 en español

En verano de 2018, cuando acordé con Marcombo escribir el libro sobre Fusion 360, existía muy poca literatura sobre la herramienta incluso en inglés, y en español absolutamente nada. De hecho también había muy poco en YouTube en español. Así que me puse manos a la obra, por una parte abriendo el canal de YouTube Normaker enfocado en Fusion 360 en español, y por otra empezando a definir el índice del libro.

El libro se ha publicado en febrero de 2020, y si bien ya hay más literatura del tema en inglés, se mantiene como el primer libro en español sobre el tema. La interfaz de Fusion 360 no está por eso traducida al español, y a lo largo del libro vamos usando los términos en inglés que corresponden a la aplicación, introduciéndolos junto con su traducción al español para facilitar la comprensión del lector.

Contenido del libro

Voy a ir siguiendo el orden del índice y añadiendo mis comentarios sobre cada capítulo y lo más destacado de cada uno, para que si lees esto te puedas hacer una idea del contenido que vas a encontrar además de la información que el propio índice podría darte.

Capítulo 1. El entorno Fusion 360 – pág 13

Se tratan los tipos de licencia, el funcionamiento del entorno con el mix nube-local y sus ventajas y desventajas, los distintos modos de creación de objetos que provee Fusion 360, y finalmente la interfaz y navegación. Aún intentando hacerla práctica, suele ser la parte más aburrida. Pero no hay más remedio que pasar por ello pues sin entender la interfaz es difícil avanzar en los siguientes apartados.

Capítulo 2. Diseño en 2D – Sketch – pág 43

Dado que un sketch es un croquis en 2D que se aplica a un plano, se explica primero las diferentes maneras de ubicar un sketch sobre planos o caras planas de objetos. A continuación se repasan las herramientas de sketch, saltando algunas variantes y algunas herramientas obvias como insertar un punto (que es hacer un clic) o crear una elipse, por reducir la extensión del capítulo que ya tiene casi 60 páginas incluyendo la práctica.

En el apartado de Constraints (restricciones geométricas) sí se entra al máximo detalle por ser un tema relevante, lo mismo con las inferencias (cuando Fusion 360 determina qué constraint aplicar automáticamente en función de cómo trazas una línea o dónde conecta, etc). También entra en este capítulo una parte no muy explicada que son las ayudas de posicionamiento, que permiten ubicar elementos en vertical u horizontal respecto a otros sin por ello crear una inferencia.

Además de esto también se tratan los elementos de construcción y los parámetros.

Capítulo 3. Diseño en 3D – pág 101

Este capítulo también es extenso porque es el grueso de lo que más se utiliza en la aplicación, el modelado de sólidos. Después de explicar brevemente la diferencia entre modelado directo y modelado paramétrico, se repasan en detalle todas las herramientas de creación y modificación de formas. Recuerda que a medida que avanzas vas desbloqueando las prácticas que puedes hacer del capítulo siguiente, y así te voy avisando.

Capítulo 4. Prácticas Sketch y Solid – pág 165

Contiene todos los ejercicios de práctica que podrás ir haciendo a medida que avanzas en el capítulo anterior. Al inicio de la práctica te indicamos las herramientas que utiliza, así como un enunciado o planos para que intentes hacerla por tu cuenta. Si tienes dudas, siempre te puedes descargar la práctica resuelta de la web de Marcombo y/o por supuesto seguir la resolución paso a paso del libro. Pero recuerda que con la cantidad de herramientas que provee Fusion 360, hay muchas maneras de resolver un diseño y que la que propongo no tiene por qué ser la única. En las prácticas diseñamos ejemplos asequibles: un martillo, un peón, un clip, una botella, un jarrón, una pinza para la ropa, una pieza mecánica circular hecha de tres maneras distintas, un mando de microondas, una taza y finalmente completamos la pinza para la ropa con el muelle.

Capítulo 5. Assemblies y construcción avanzada – pág 207

A diferencia de otras herramientas de CAD, Fusion 360 permite crear ensamblajes donde tanto el ensamblaje como las partes están en un mismo diseño. Eso da flexibilidad al diseñar al poder referenciar unas partes a otras directamente. En el capítulo se trata primero la diferencia entre Body y Component y cómo reutilizar los últimos, y a continuación se explican las distintas maneras de unir los componentes en un ensamblaje. Finaliza con una práctica.

Capítulo 6. Diseño de superficies – pág 229

Tras explicar la diferencia entre superficies y sólidos y el efecto de las operaciones comunes como Extrude, Revolve, etc, se detallan las operaciones más especificas de este modo de diseño. Con una práctica final donde creamos una funda para el peón diseñado en una práctica anterior.

Capítulo 7. Diseño de formas libres – pág 251

Sin ser diseño paramétrico y por tanto sin historial, las T-Splines del modo Form permiten hacer formas más orgánicas que en los modos vistos hasta ahora (dentro de las limitaciones del hard surface). Es sin embargo una parte poco documentada en general, así que le hemos dado una buena extensión en el libro, sumado a que cuenta con un gran número de herramientas y de opciones dentro de estas. Después de ver las herramientas de creación y de modificación de formas, se tratan las simetrías y utilidades. Como es un entorno en el que hay mucha libertad de acción, es fácil generar modelos con problemas y de ahí que haya incluido un apartado con recomendaciones al diseñar.

Capítulo 8. Prácticas superficies y formas libres – pág 321

Una vez más un capítulo entero de prácticas tanto del capítulo 6 de superficies como del 7 de formas libres. Como en el caso anterior las prácticas tienen nivel progresivo que se va desbloqueando a medida que se avanza en los capítulos mencionados. Algunos ejemplos pueden parecer un poco absurdos, por no tener correspondencia con objetos reales, pero se ha hecho intencionadamente para afianzar conocimientos desde el principio, con pocas herramientas. En las prácticas de superficies creamos: unas aspas, un bastón de caramelo, una carcasa de ratón, un ventilador, y una casa con tejado. Las prácticas con T-Splines incluyen: un secador de pelo simplificado, una cuchara, un avión, y el secador de pelo anterior mejorado.

Capítulo 9. Add-ins y App Store – pág 365

Los add-ins son pequeñas aplicaciones o scripts que permiten añadir funcionalidad a Fusion 360. En el capítulo se explica la Fusion 360 App Store, y unas recomendaciones de add-ins: Slicer for Fusion 360 (el antiguo 123D Make), FM Gears para engranajes, Sketch Checker para encontrar dónde esta la curva problemática en perfiles que no están cerrados, y MapBoards para los que trabajan madera.

Capítulo 10. Diseño para Impresión 3D y Mesh – pág 377

Fusion 360 cuenta con un gran colectivo de usuarios makers, gracias a su licencia gratuita para hobby. Yo también empecé así. Por ello he creado un capítulo dedicado a la impresión 3D y el manejo de mallas Mesh (STL y OBJ). En el capítulo se tratan las diferentes consideraciones a tener en cuenta a la hora de diseñar para impresión 3D, y a continuación el entorno Mesh para manipular STLs de forma limitada y convertirlos a sólidos BREP.

Capítulo 11. Manufacture – Fabricar – pág 389

Este capítulo trata brevemente las opciones de mecanizado. Con el posprocesador adecuado para la máquina (fresadora CNC, torno CNC, cortadora láser de agua o plasma) puedes generar los toolpaths específicos de tu máquina y el gcode pertinente. La ventaja es que este workspace está integrado con el resto y puedes hacer cambios y recalcular fácilmente. El capítulo es básicamente una práctica donde se muestran todos los pasos para crear un mecanizado de una pieza de ejemplo.

Capítulo 12. Animation – Animación – pág 405

El workspace Animation es muy limitado, y no tiene siquiera en cuenta las restricciones aplicadas en el ensamblaje. Lo único interesante es la posibilidad de animar explosionados, y por lo demás puedes registrar en una animación el movimiento de cualquier componente sin restricción, así como el de la cámara. Se exporta a vídeo pero no es fotorrealista así que tiene pocas páginas dedicadas, por su poca utilidad.

Capítulo 13. Render – pág 413

Render es también algo limitado en sus funcionalidades, aunque puede ser suficiente para mostrar un diseño fotorrealista. Se explican además trucos para darle un aspecto más real como por ejemplo añadir luces (sólo permite una por defecto o la propia de un HDRI) y añadir desgaste o suciedad mediante edición de texturas o aplicando Decal.

Capítulo 14. Sheet Metal – Chapa metálica – pág 431

Es muy específico para aplicaciones de ingeniería, aunque también se podrían diseñar cajas de cartón por ejemplo. Sheet Metal permite crear chapa metálica, aplicar varias operaciones para simular los plegados y editar estos objetos tanto plegados como desplegados.

Capítulo 15. Simulation – Simulaciones – pág 441

Las simulaciones son propias de un entorno CAE, y Fusion 360 cuenta con varios tipos de estudio. En el capítulo se muestran dos ejemplos a modo de práctica guiada para familiarizarse con los pasos necesarios para generar un estudio.

Capítulo 16. 2D Drawing – Planos técnicos – pág 457

Corto capítulo explicando cómo generar planos técnicos.

Capítulo 17. Generative Design – Diseño generativo – pág 465

Generative Design es hoy en día el buque insignia de Fusion 360. Hasta octubre de 2019 estuvo limitado a licencias comerciales pero desde entonces todas las licencias pueden acceder a esta herramienta, que requiere el pago de créditos adicionales. El capítulo consiste en una práctica que nos permite ver los pasos para establecer un estudio, y las opciones de visualización y análisis de los resultados para seleccionar la solución que más convenga al usuario entre las que cumplen los requisitos establecidos.

Repaso del contenido en vídeo

Tengo un vídeo en el canal de YouTube Normaker donde repaso todos los capítulos uno por uno, así te puedes hacer una idea del contenido y calidad de la impresión, número de imágenes, etc.

Dónde comprar el libro

“Fusion 360 con ejemplos y ejercicios prácticos” está disponible en compra online y en librerías principales como por ejemplo la Casa del Libro, FNAC y El Corte Inglés y hasta unas 150 librerías en España.

Desde abril de 2020 está también disponible en formato ebook.

Hay distribución en Latinoamérica pero no tengo mucha información todavía, adjunto links a medida que voy conociéndolos. La versión del libro en papel allí es en blanco y negro.

En librerías físicas por lo visto puede tardar meses en llegar aunque cabe la posibilidad de que alguna acepte reserva.

Modelado 3D y formación

Si he podido escribir este libro es por el uso intensivo de la aplicación que hago tanto para dar servicios de modelado 3D, impresión 3D cuando es necesario modificar el objeto, y Formación de la herramienta. Consulta mi página de servicios para averiguar lo que puedo hacer por ti.