Recientemente atendí a un taller de corte láser en Betahaus Barcelona.
Gerard estaba al cargo, y puso mucho esfuerzo y dedicación para que todo el mundo se fuera contento, dando la posibilidad de cortar algo chulo para cada uno. Podíamos traer nuestro propio proyecto.
Tienen una cortadora láser china de las más grandes, no recuerdo el tamaño exacto pero el lado más largo hacía algo así como 130 cm.
Vimos el proceso paso a paso para preparar el fichero para cortar o grabar, requerimientos de esta cortadora en particular y el software para manejarla.
Además, vimos los aspectos particulares que normalmente se aprenden por prueba y error. Qué velocidad y potencia se necesita para cada material y el impacto que obtienes con distintas combinaciones de velocidad y potencia sobre un mismo material.
La cortadora láser grabando el logo LynxCross
Había una herramienta muy interesante y útil para grabar sobre madera, una pieza en madera que tenía grabada una matriz con las combinaciones de velocidad y potencia, así que podías hacerte una idea del resultado para esta impresora y escoger fácilmente la que necesitas en función del efecto que quieres conseguir.
El taller estaba planificado para la mañana y la comida, pero seguimos por la tarde para terminar un par de cosas, un grabado sobre metacrilato de otro participante, y en mi caso un grabado del logo de mi gimnasio LynxCross. Con color!!!
Gracias a la pieza con la matriz de resultados decidimos cuánto grabado queríamos, es decir cuán profundo debíamos quemar la madera. Luego con esto pudimos cortar el mismo patrón en unas finas láminas de madera tintada para obtener el efecto perfecto.
Tengo fotos de la pieza grabada con las láminas de madera coloreada pegadas encima, pero aún no puedo decir que está finalizado porque tengo que protegerla con una capa de barniz. Para eso nos recomendó barniz en spray.
Puedes ver aquí una foto del logo de nuestro gimnasio. Me encanta!!!
El logo acabado, antes de pegar y pulir. La aureola marrón en las letras se debe a las resinas de la madera quemadas, y sale al pulir.
¿Qué aprendes en el taller?
Además de aprender a usar esta máquina específica para tener acceso a ella a un precio más económico, pues ves todo el proceso partiendo del diseño y cómo hay que adaptarlo para determinar las zonas de corte y grabado.
Y se abre un mundo alucinante de las cosas que puedes hacer: desde simples grabados de logos en madera, a objetos en tres dimensiones con 123d Make montando secciones del objeto. O ya si entras en otros materiales, uf!!!
Gracias Gerard por todo el esfuerzo y ayuda!