Lo de este post es una batallita de tantas que pasan con mis alumnos.
Resumen del artículo
El problema
Pablo tenía un árbol de Navidad con pies que le daba problemas al imprimir. Por lo visto son los mismos pies copiados en todas partes, también los de aquel fantasma que se levantaba.
Después de pelear con él te adelanto que es un problema de diseño, te dejaré el modelo al final por si quieres darle un tiento.
Para que te hagas una idea del problema, aquí tienes el antes y el después.
Y esto que ves es exactamente lo que interpretan Bambu Studio (el que usa Pablo), PrusaSlicer u Orca Slicer.
(en confidencia, cuando ya había escrito esto probé con Cura y sí lo resuelve bien. Para los amantes de Cura, ahí tenéis un guiño).
Soluciones fallidas
No funciona en ninguno de ellos y tampoco funciona la reparación por Windows, Netfabb ni leches. Todo lo que ves en azul son voladizos, como que está dejando espacios huecos ahí.
Y las típicas herramientas de reparar tampoco hacen nada (hace un tiempo entregué un bonus a mis alumnos sobre reparar mallas y las probé todas).
Por ejemplo 3D Builder no detecta ningún error.
En realidad el problema que hay es uno de los casos de lo que se llama “non-manifold“.
En un STL cada arista solo puede conectar con una única arista de otro triángulo, pero aquí conecta con varias.
Al abrirlo en Meshmixer ya te da un cante que no veas con todo ese rojo.
Pero si le das a la reparación automática, lo típico que más conoce la gente entre las 50 opciones que tiene, pues te da esto.
Cerrado está, hay que reconocérselo… 😜
¿Por qué pasa esto?
Bueno, te cuento cuál es el problema.
Los que diseñan formas orgánicas suelen añadir cuerpos por separado, unos dentro de otros sin manías, y luego así queda un STL con múltiples partes. Como los laminadores ya lo reparan automáticamente pues sale bien y ni te enteras.
En realidad hay varios cuerpos superpuestos, lo que Meshmixer llama Shells (cáscaras, sería un grupo de triángulos que están conectados entre sí).
Y normalmente no pasa nada.
Pero este tiene la particularidad de que los triángulos de los cordones, que el diseñador creó como un cuerpo aparte, están también conectados a la parte de arriba del zapato.
Y todos los programas se hacen un lío.
Porque ahí tienes lo del non-manifold. Varias aristas unidas.
Te pongo imagen con lo que se ve desde dentro de un zapato, como si yo fuera el dedo gordo mirando atrás y arriba.
Ahí donde ves el rojo coinciden tres aristas, las del triángulo del cordón por la parte de dentro que vemos. Las del triángulo del cordón por la parte de arriba que no vemos, y las de la tela del zapato en el lado en rosa.
Una liada.
Y el laminador lo interpreta mal. Antes pasaba más a menudo, por suerte han ido mejorando con el tiempo.
¿Soluciones?
No es tan obvio.
Pablo probó a borrar los triángulos de dentro con Blender. Te cagas porque es todo manual. O al menos por lo que me cuenta, que yo de momento ni idea.
En Fusion puedes usar la operación de reparar la malla, con la opción Regenerar.
Y lo repara pero queda bastante churro.
Y lo que te voy a decir viene muy al caso, porque me da rabia cada vez que lo veo.
Hace un tiempo pusieron en la web de Meshmixer que han migrado toda la funcionalidad a Fusion, como si ya no hiciera falta, y ni de coña.
Ahora han cambiado la web y redirige a la app store de Autodesk, con un mensaje menos “engañoso”. Y que te quede claro que ya no la actualizan desde 2018 aunque veas un 2024 ahí (sigue funcionando bien).
El caso es que la operación Make Solid de Meshmixer sí es una que han migrado a Fusion, la tienes en Malla – Reparar con la opción Regenerar.
Pero, no sé porqué demonios, la han traído con limitaciones.
Y la densidad es una de ellas.
Poca densidad = mierda de malla
Pierde resolución, tampoco está tan mal, pero como el zapato lo quería imprimir en grande, pues no sirve.
Pero tiene solución
Así que nos vamos a mi querida Meshmixer.
Aquí Make Solid te deja manipular la malla con un montón de opciones (las que echo de menos en Fusion).
Y con trastear un poquito queda esto.
¡Problema solucionado!
Bueno, el resultado ya lo viste al principio.
Y te tengo que decir que por algo la propia Autodesk la llama la navaja suiza de los STLs.
Todavía no conozco ninguna app que te dé todo lo que puede hacer con mallas, gratis.
Y tengo curso.
De toda la aplicación al completo, bien a fondo para sacarle el máximo partido.
Por eso se llama Meshmixer Total.
PD: Meshmixer no solo sirve para reparar. También puedes retocar y hacer un montón de cosas. Hay una lista en mi canal de YouTube Normaker donde puedes ver varios ejemplos.
PD2: Te dejo link al modelo del árbol con los zapatos. Si consigues repararlo de otra forma pónmelo en comentarios, así otros lo pueden ver.
PD3: Esta batallita la compartí primero en mi newsletter. Si quieres aprender trucos relacionados con diseño e impresión 3D, leer batallitas que cuento o de paso acceder al minicurso de Fusion gratis para meterle un buen empujón al diseño 3D, dale aquí abajo.