Si prefieres ver y/o escuchar en vez de leer, aquí tienes la versión en vídeo:
Resumen del artículo
Empezar en YouTube
¿Alguna vez has considerado crear un canal de YouTube?
Permíteme hablarte un poco sobre la cruda realidad, porque parece que los más jóvenes quieren todos ser influencers hoy en día.
Ya no se aspira a ser bombero, astronauta o esas cosas. Influencer.
Y te aseguro que no es grabarse jugando o pegarte la vida padre por ahí de playa en playa mientras te sacas fotos. Hay mucho curro detrás.
Por qué es duro ser YouTuber
Tengo este canal desde 2018, empecé un poco por accidente como una mayoría y durante este tiempo he visto aparecer y desaparecer unos cuantos canales. Porque cuando se empieza en YouTube pues normalmente con los likes y los comentarios así dándote las gracias pues te da suficiente vidilla como para seguir gastando todo tu tiempo de ocio en grabar vídeos, compartirlos y tal.
Es una currada, y luego llega un día que puedes meter anuncios y piensas “Mira me voy a sacar un poquillo con este hobby” pero es que son minucias.
Son minucias salvo que seas un Mr Beast o un Ibai que tienen millones de visualizaciones. El resto no te llega nada, de hecho mucha gente se fue a hacer directos a Twitch precisamente porque pagaban más (que tampoco es una fiesta).
Si sigues con YouTube pues llega un punto que el curro ese que te pegas de hacer un proyecto (que es tu hobby), lo grabas y lo compartes pues casi hay más tiempo en la parte de grabar, compartir, publicitar o llámale como quieras para que la gente se entere, que en hacer el proyecto en sí.
El momento “qué hay de lo mío”
Que en realidad era lo que te gustaba cuando empezaste y cuando llegas a ese punto es lo que Álvaro Sánchez llama el momento “qué hay de lo mío”.
Es cuando piensas que aquí estás currando y los likes están bien pero llega un punto que necesitas algo más para seguir pegándote esa paliza de generar contenido gratis. Puedes pedir donaciones (lo de págame un café no funciona, lo hice una época), puedes meterte en Patreon o plataformas similares (y tampoco es que sea una maravilla) o meter patrocinios y afiliaciones también.
Eso sería todo el abanico que puedes poner alrededor de YouTube. Igualmente eso no suele dar para vivir salvo que tengas mucho volumen y claro en canales de la temática que tocamos nosotros de impresión 3D al final sigue siendo de nicho.
Que yo conozca Maker’s Muse me parece que vive de eso y 3D Printing Nerd también pero el resto están a media jornada o van haciendo lo que pueden.
Cómo hacer tu canal sostenible
Si te paras a pensar muchos de los canales que han perdurado pues tienen algo detrás que puede ser una tienda, puede ser alguien que da un servicio o vende un producto, o puede ser alguien que da formación que es mi caso.
Por ejemplo en mi caso es muy probable que no hubiera estado estos 5 años en YouTube publicando contenido sin sacar algo más. Seguramente otros hobbies (por ejemplo me gusta la montaña) hubieran acabado pesando más y hubiera terminado abandonando el canal como han hecho muchos en este tiempo que he visto entrar y salir tanto de Fusion como de impresión 3D.
Lo mío es la formación. Vendo cursos de diseño e impresión 3D, por lo general para gente que quiere entender bien las cosas entrando a fondo para sacarle partido de verdad.
Puedes ver una parte que tengo gratuita entrando en la newsletter.