Mini MakerFaire Barcelona 2016

A petar

[Repasando el blog me encuentro esta entrada a punto sin publicar. De febrero de este año. Aquí va íntegra]

Este domingo pasado estuvimos en la Mini MakerFaire Barcelona, que se celebró en el CosmoCaixa. Con nuestro grupo 3d Print Barcelona.

No es lo mismo organizar que exponer, eso está claro. Resolvimos lo que íbamos a hacer y quién en un par de reuniones.

Para la Printer Party estuvimos un mes y medio con reuniones semanales, no es lo mismo, no 😉

Fuimos unos diez voluntarios de nuestro grupo. Me daba hasta cosa pasar una lista tan larga de gente a la organización, pero bueno, ya nos conocen..

Unos pocos estuvimos todo el día y el resto se fueron turnando entre mañana y tarde.

La crónica del grupo está en este enlace, así que explicaré la parte más personal.

A petar

Unos cuantos del grupo en pleno meollo

El local se puso a petar, la verdad que no teníamos claro cómo iba a ir al ser un sitio tan alejado, pero ya desde la apertura estaba lleno. Y se llenó aún más a lo largo del día!

El sábado estuve imprimiendo el logo del grupo, en formato grande, así que tuve que hacerlo en dos partes. Primero el “3D” que pude terminar en casa, y luego tocaba el “Print Barcelona” que tuve que dejar para la feria porque tenía que llevar la impresora el día anterior por la tarde al CosmoCaixa. Toda la carga y descarga se hacía ese día.

Logo 3D

El logo, la parte hecha en casa

Así que puse a imprimir durante la feria.

Logo 3D 2a parte

El intento de impresión fallido

Teníamos muestra de fails, pues bueno, aquí haciendo un fail en directo. Si te fijas en la derecha está haciendo warping. Falta de laca por esa zona fue el veredicto 😉

Como estoy metido con el gimnasio LynxCross, un entrenamiento funcional un poco especial porque incluimos movimientos en pared, no sigo el movimiento ni maker ni de 3d printing como lo hacía antes. Hay bastante DIY en el gimnasio, si alguien tiene curiosidad de verlo está invitado! está por Sants.

Es decir que este tipo de eventos me vienen perfecto para ponerme al día de golpe. Ver cosas como una impresora 3D con 6 extrusores, o alguien que hace crecer setas automatizándolo con Arduino, y otras por el estilo que no dejan de sorprender.

Lo más común, drones e impresoras 3D. Empezamos a tener unas cuantas SLA en Barcelona: la de Printhatshit, una nueva que traía Raúl de Hangar y vi a otros exponiendo otra pero no llegué a hablar con ellos.

Mucha gente conocida de Barcelona entre los makerspaces y tiendas del lugar, muchas de ellas de miembros del grupo con inquietud que han montado negocio. Y que por desgracia vemos menos porque claro, tienen que atender su negocio!!

Mucho buen rollo entre la gente, David de 3D-Seed me pasó una muestra de filamento PETG para probarlo, lo malo es que no me fijé que era de 1.75 y yo sigo en los desfasados 3mm, de aquí poco hará tres años con mi impresora! así que esta muestra se la tuve que pasar a otro miembro del grupo.

Roger de BCN 3D Technologies, me pasó una bobina de PLA de Colorfila para que lo probara también. Es filamento local, y estoy oyendo hablar bien de él, ya mola que haya opciones locales para soportar emprendedores de aquí.

Jordi de Makers and Bits me regaló un minion impreso también jeje.

Estoy imprimiendo la segunda parte del logo de nuevo, para tenerlo de una vez hecho. Cuando termine probaré este filamento.

De lo que exponíamos lo que más triunfó fueron los Fails. No pudimos recopilar mucho porque se me ocurrió el mismo sábado. Sabíamos que habría bastantes tiendas, enseñando las maravillas de piezas que se pueden hacer con una impresora 3D. ¿Qué podíamos aportar nosotros como grupo sin ánimo de lucro? pues enseñar la parte no tan bonita, los fails. Todos pasamos por ello y es bueno saber por qué pasan para prevenirlos en la medida de lo posible.

Fails

Ahí mismo se me partió el filamento provocando un fail. Se puede prevenir, con mantener el filamento aislado de la humedad en un zip con desecante o similar, pero no lo había hecho.

Lo segundo que más triunfó fueron las letras impresas, porque las regalábamos! nos sobraron tantas de la Printer Party que aún tenemos para repartir. En realidad fallamos en que tendríamos que haber puesto un cartelito indicando que eran gratis, sólo se le ocurrió a alguien por la tarde.

Y después algo que también captaba a los niños fue el Tetris impreso, porque puedes jugar  a colocar las piezas como quieras. Algunos niños se lanzaban directamente a desmontar y mover piezas sin ni siquiera preguntar si podían…los tiempos cambian. Lo curioso es cómo se notaba la falta de referencia en algunos casos, no es un juego precisamente moderno, y veía algunos niños que ponían las primeras piezas por la parte de arriba, más como si fuera un puzzle. Cualquiera que haya jugado al Tetris, sin pensarlo siquiera, coloca las piezas empezando por abajo que es donde caen en el juego 😛

TetrisMe encontré también con César y Sara de Makespace Madrid, que me dejaron tener en mis manos el esperado “Manual de Supervivencia Maker”. Lo sacaron adelante, no sin esfuerzo y los lógicos contratiempos en un proyecto así. En mi caso contribuí para la versión e-book que ya estoy leyendo hace unos días.

 

Pues eso, un día bien ajetreado, con mucha gente curiosa, mucho creador y cosas nuevas que aprender.

Deja un comentario