¿Quieres saber quién soy?
¡¡Venga!!
Pienso, luego creo
Desde que descubrí la impresión 3D en 2012 me enamoré del concepto maker y DIY, el poder pensar en algo y convertirlo en un objeto físico hecho realidad.
Me he enfocado en la formación, enseñando principalmente a makers a diseñar en 3D. También he ayudado a empresas y particulares a implementar todos los beneficios que conlleva la impresión 3D, tanto dando servicio de modelado 3D e impresión 3D como formándolos directamente.
Lo que hago para vivir
Lo que hago al vivir
- Canal de YouTube NormakeR
- Bloguear a veces
- Soy Maker, diseño objetos con Fusion 360 y los manipulo con Meshmixer
- Montaña, mucha montaña
De la generación del Commodore 64 y Spectrum
Nací en 1970. Tuve la oportunidad de vivir el surgimiento del PC mientras jugaba y aprendía a programar mi Commodore 64 en la pre-adolescencia. La tecnología ha sido siempre una de mis pasiones, pero no lo que me ha dado de comer durante gran parte de mi vida 😉
Y escribo sobre ello en el blog de esta web. En realidad empecé a bloguear en 2010 pero en otro sitio que está abandonado.
"He venido a hablar de mi libro"
Esa frase de Francisco Umbral ya quedará para la historia.
Pues yo también escribí un libro, y ya te digo que nunca más.
Ni segunda edición habrá.
Lo publiqué en 2020 con Marcombo y fue el primer libro en español sobre Fusion 360.
Te dejo link a los detalles por si quieres seguir curioseando, pero ya te aviso que la aplicación se actualiza con frecuencia y no lo recomiendo. Mejor los cursos que sí los mantengo actualizados.
No soy ingeniero industrial ni mecánico
Si buscas un currículum con los títulos de turno para validar si soy la persona ideal para formarte pues ya te digo que no soy esa persona.
Mi background es de empresariales y MBA, más una ingeniería técnica en informática ya en mis treintas, porque soy techie y era lo que tendría que haber hecho de inicio.
Eso sí. Lo que mejor hago es aprender algo, procesarlo, usarlo y luego enseñarlo en profundidad.
Empecé de niño dando clases particulares de matemáticas (ya era un nerd) y ahora sigo con los cursos online.
Si te quedas más tranquilo, me saqué una certificación de Fusion 360 en 2021 por probar. Pero no la pienso renovar porque no me sirve para nada.
Ya demuestro lo que sé haciendo, no con un examen tipo test cada dos años.
Fundador de 3D Print Barcelona
En 2013 monté mi primera impresora 3D en un workshop y entre los participantes mantuvimos el contacto. De ahí surgió el grupo del cual soy fundador (y organizador hasta 2021).
3D Print Barcelona ha sido una de las comunidades de usuarios y/o apasionados de la Impresión 3D que más ayudó en la divulgación de la impresión 3D en Barcelona con esas máquinas destartaladas del principio.
El foco era el intercambio de experiencias mientras nos divertíamos con ello.
Me ha dado de todo en estos años: he aprendido mucho, me he reído, me he cabreado, he dado talleres y charlas, he lidiado con gente…lo normal de un grupo variopinto cuando se comparte conocimiento de forma desinteresada.
Fundador de Artecitos
Con todo lo aprendido en estos años me lancé en 2017 a sacar todo el potencial de la fabricación digital. Junto con mi pareja Natalia creamos la tienda online Artecitos donde fabricamos productos personalizados para decoración del hogar, regalos o de temática friki/geek en madera.
El producto que más triunfaba era el retrato en madera a partir de una foto, en dos colores tipo stencil.
Este proyecto lo hemos reconvertido y ahora Natalia se enfoca en productos hechos a mano en macramé.
Quizás algún día volveré a la madera, pero está muy vinculado al uso de la fresadora que no tengo disponible actualmente.
¿Soy realmente emprendedor?
A veces en algún sitio me han presentado como emprendedor. Bueno, intentarlo lo he intentado pero me he dado muchas hostias y al final me he quedado en autónomo. A mi bola.
He estado en una mega multinacional con cargo de responsabilidad durante muchos años. Y a partir de los cuarenta me entró fuerte la vena de emprender.
Hice un par de intentos fallidos como co-founder: Fabshub, una red de fabbers locales utilizando fabricación digital y Clarityfab, un proyecto para fabricar una impresora 3d de resina enfocada al sector dental.
En 2015 monté LynxCross, un gimnasio de entrenamiento funcional muy especial donde lo pasamos muy bien. Me desvinculé en 2021 para enfocarme en lo mío. Sí, la falta de foco ha sido una constante…
Y en 2016 cofundé Natural Robotics por mi otro hobby, empresa fabricante de impresoras 3D, en la cual estuve involucrado durante un año cuando todavía estábamos desarrollando el prototipo de la SLS.
Como dicen los americanos, de estas experiencias lo importante es que aprendas algo. Y eso sin duda.
¿Soy emprendedor? de las típicas startups no.
Eso sí, no sé cómo he terminado con un negocio que funciona.
Me apasiona la montaña
Hacia 2006 empecé a escalar en roca, y fue otro gran cambio en mi vida.
Durante estos años he ido incrementando el número de actividades relacionadas con la montaña: escalada en roca, ascensiones, escalada alpina, alpinismo, esquí de montaña, correr, correr en montaña, vías ferratas, excursionismo, …
Ahora estoy mucho más tranquilo 😀
Y tengo la suerte de poder vivir en un pueblo en Pirineos.
Puedes bichear en mi blog de montaña Sisifoescalador que no llevo nada al día.
¡La newsletter me absorbe todas las ganas de escribir!
Si has leído hasta aquí, entiendo que tienes curiosidad por saber de mí.
Lo más efectivo es que te apuntes a mi newsletter, donde además de hablar de herramientas como Fusion 360, PrusaSlicer y Meshmixer también cuento anécdotas personales.