¿Te pierdes con tanto vídeo en Youtube?

O has encontrado algún curso gratuito pero o no es completo, o no está al día o no tiene una progresión lógica.

ATENCIÓN: sólo para gente realmente motivada a aprender. Pues no lo harás en un fin de semana.

Este curso está pensado para aprender todo lo que necesitas saber en el menor tiempo posible, yendo al grano. Eso sí, con esfuerzo de unas horas a la semana de dedicación por tu parte.

Cuando empecé con Fusion 360 no había casi información en Internet, y menos aún en español.

Tuve que dedicar mucho tiempo a ver vídeos en inglés, leer foros de Autodesk, y horas de práctica con la aplicación hasta dominarla.

Eso me permitió escribir el primer libro en español.

Lo que he hecho en este curso es concentrar todo lo que necesitas saber para realizar el 99% de tus diseños.

Si quieres aprender a fondo todas las posibilidades de diseño con Fusion 360 dispones también de un nivel 2 avanzado, y puedes incluso comprar un pack con los dos niveles.

El curso que me gustaría haber atendido

Ya tengo unos cuantos años y en mi vida he hecho unos cuantos cursos. Desde cursos teóricos presenciales que se olvidan al día siguiente a cursos online sin soporte.

Y lo que me ha quedado claro es que para aprender la teoría sola no sirve de nada. Hay que practicar.

Tampoco es que esté menospreciando la teoría, pero por ejemplo aprender de un libro es complicado (aunque en el mío me esforcé por hacerlo lo más práctico posible).

Y no digo que no puedas aprender en cursos a 10€ tipo Udemy o de vídeos de Youtube, algo aprenderás. La cuestión es cuánto aprenderás, cuánto tiempo tendrás que dedicarle y cuánto retendrás después.

Hoy en día todo va muy deprisa y todos tenemos poco tiempo, aunque nos puedan las ganas de hacer cosas nuevas.

Con esto, me he hecho una lista de lo que creo que tiene que tener un curso para optimizar el aprendizaje.
  • ser online, para que puedas verlo e interactuar en cualquier momento, sitio o lugar sea con móvil, tablet u ordenador.
  • no tener horarios, para que vayas a tu ritmo siguiendo tu propio horario y disponibilidad. Si una semana no puedes no pasa nada.
  • dar acceso sin límites, para quitarte la presión de acabarlo en un plazo. Y siempre puedes volver a refrescar conceptos.
  • empezar por conceptos básicos e ir complicando, con progresión.
  • estar concentrado, porque quieres aprender rápido pero bien.
  • estar plagado de ejercicios prácticos para enfrentarte a la realidad de la hoja en blanco.
  • estar siempre actualizado. Es tecnología, por definición se vuelve obsoleta al momento.
  • tener ayuda constante para todas las dudas que te van a salir tanto con tus ejercicios como cuando empieces con tus propios diseños.
  • que el soporte sea personalizado. No ser uno entre miles.

Curso online completo de Fusion 360 en español

Portalápices Fusion 360
Nave modificación sólidos Fusion 360
Nave creación sólidos Fusion 360
Render cubo-esfera Fusion 360

Modelado de sólidos completo

A quién va dirigido

Makers

Ideal para Makers que hacen uso de herramientas de fabricación digital, para diseño de producto, para carpinteros y otras profesiones.

Impresión 3D

Todo aquel que diseña para impresión 3D se beneficia del diseño paramétrico para hacer cambios rápidos entre iteraciones, inherentes a esta tecnología.

Adquirir base sólida

Para personas que hayan utilizado la aplicación pero quieren adquirir una base sólida de su funcionamiento, workflows y mejores prácticas de CAD.

Formación de calidad

Metodología

Plataforma de e-learning con tu perfil propio y seguimiento de tu progreso. Acceso sin límite de tiempo.

Explicaciones de operaciones y conceptos con diseños simples que debes replicar en tu ordenador, combinado con ejercicios prácticos con enunciado y solución, cuestionario al final de cada tema.

Canales de Discord exclusivos para alumnos con una comunidad de apoyo para resolver dudas y mostrar tus trabajos así como afrontar retos adicionales que vamos generando.

Una tutoría semanal de 2h en grupo por videoconferencia para resolver dudas durante seis meses. Quedan grabadas e indexadas por temas para verlas a posteriori desde la misma plataforma.

15

Horas de vídeo

90

Lecciones

20

Ejercicios resueltos

2

h/semana de tutorías

¡Sin límite!

Desde cero, para principiantes o consolidar conocimientos

Contenido actualizado

Un temario completo para iniciarte en la aplicación, o si ya lo conoces sentar unas buenas bases para su uso eficiente.

Desde cero, todo lo que necesitas saber para diseñar sólidos muy enfocado en buenas prácticas para diseñar con eficiencia y utilizar al máximo el potencial del diseño paramétrico y hacer modificaciones a posteriori.

15h de vídeo con actividades intercaladas, 90 vídeos al grano sin paja ni vídeos de un minuto que no aportan nada.

20 ejercicios con enunciado y solución tanto vídeo como fichero nativo f3d.

El temario se actualiza para reflejar nuevas funciones y cambios importantes en los updates mensuales de Fusion 360.

Accede al curso de forma ilimitada por 95€

Aquí tienes la información del curso de Nivel 2.

Temario completo

En grandes líneas vas a ver: la interfaz, bocetos sketch 2D, creación y modificación de sólidos, diseño para impresión 3D, buenas prácticas de diseño, render y ensamblajes.
Tienes a continuación el temario completo lección a lección tal cual es en el curso.

Despliega para ver el temario completo

Contenido del Curso

Expandir todo
Tema 1 Preparación para el curso (20')
TEMA 2 LA INTERFAZ (56')
TEMA 3 SKETCH - CROQUIS EN 2D (2h48')
TEMA 4 CREACIÓN DE SÓLIDOS (2h37')
TEMA 5 MODIFICACIÓN DE SÓLIDOS (2h35')
TEMA 6 DISEÑO PARA IMPRESIÓN 3D (1h20')
TEMA 7 BUENAS PRÁCTICAS DE DISEÑO (1h35')
TEMA 8 RENDER (53')
TEMA 9 COMPONENTES Y ENSAMBLAJES (48')
TEMA 10 CONCLUSIÓN (8')

Preguntas frecuentes

Ya he utilizado Fusion 360, ¿es esto para mí?

Depende de lo que hayas hecho con Fusion 360, sí es para ti.

Es probable que hayas visto vídeos en YouTube, yo mismo tengo un canal, pero muchos de estos se centran en enseñar cómo funciona una herramienta o cómo hacer algo concreto, sin entrar en cómo plantear un diseño o cómo hacerlo para aprovechar el diseño paramétrico y que si aplicas cambios todo el modelo se recalcule sin errores.

El curso está pensado para entender la lógica de la herramienta, el workflow de diseño de sólidos y aprender a utilizarla como un pro de forma ordenada y con ejercicios además de resolver todas las dudas vía Discord y/o tutorías.

Es importante que veas todos los vídeos porque el curso está muy concentrado, lo que ya está explicado se da por sabido en los siguientes vídeos. Hay alumnos que ven lo que ya les suena a más velocidad (1,25 o 1,50 por ejemplo) y paran el vídeo en las partes que son nuevas para ellos. Y te aseguro que las habrá porque la aplicación aunque pueda parecer intuitiva, es enorme en la cantidad de opciones y funciones poco documentadas que tiene.

Puedes aprender viendo vídeos en YouTube, pero aquí irás más rápido y siguiendo un orden pensado de menos a más y con ejercicios acordes a cada etapa.

  • Si usas Primitivas y Move en tus diseños, este curso es para ti.
  • Si vienes de TinkerCAD, este curso es para ti.
  • Si cada vez que cambias algo te salen warnings amarillos por todas partes y no sabes resolverlos, este curso es para ti.
  • Si no te aclaras con la interfaz, este curso es para ti.
  • Si quieres diseñar para impresión 3D, hay un tema específico para ti.

¿Si es básico por qué tiene tantas horas?

Al curso de nivel 1 lo llamé inicialmente “básico” porque empieza desde cero, y la verdad que genera confusión porque otras ofertas de cursos básicos apenas dan contenido.

En esta misma página puedes consultar el temario completo tal cual está en el curso, lección a lección, para que te hagas una idea de lo que cubre y lo completo que es.

El curso es en realidad el nivel 1 dentro de la progresión de aprendizaje de Fusion 360 que he preparado (consulta los otros niveles en esta misma web). Y su objetivo es que termines dominando la creación de sólidos pero lo más importante es que adquieras buenas prácticas de diseño paramétrico para poder realizar cambios con facilidad. En especial si te dedicas a impresión 3D sabes que un diseño nunca sale bien a la primera y tendrás que modificarlo tarde o temprano.

¿Cuánto tiempo necesito para completar el aprendizaje?

Depende por completo de la dedicación que le pongas. Tienes que contar que necesitarás en total de 20 a 25h entre la visión de las lecciones replicando lo que hago y hacer todos los ejercicios, cuestionarios y prácticas. Eso sin tener en cuenta las tutorías que son 2h más a la semana (muy recomendadas pero no imprescindibles).

Hay alumnos que lo han terminado en 10 días y otros que necesitan un par de meses.

¿Hay algun límite?

No hay ningún límite. Tanto los vídeos como el material estarán disponibles para siempre es decir que puedes realizar el curso en cualquier momento y ver las actualizaciones tiempo después. Algún día me jubilaré, pero está lejos!

Tienes acceso ilimitado también al servidor de Discord y a las tutorías.

Quizás hayas visto algún mensaje contradictorio porque inicialmente limité las tutorías a 6 meses, pero te confirmo que lo eliminé en septiembre de 2020. No hay ninguna limitación para nadie.

¿Dónde se realiza?

El curso se realiza en esta misma web. Tienes una sección Campus que es una plataforma de eLearning donde verás todos tus cursos y tu progreso con tu propio usuario y contraseña.

Además dispones de un servidor de Discord con distintos canales donde conectar con otros alumnos, resolver dudas y abordar retos adicionales además de mostrar tus avances.

Las tutorías en grupo son un gran añadido para resolver dudas y aprender temas adicionales. Uno de mis alumnos las llamaba con razón “un curso dentro de un curso”.

Tutorías: horarios y cómo funcionan

Las tutorías duran 2h y se realizan en el siguiente horario por defecto con horario de España (verano UTC+2, invierno UTC+1).

  • jueves 19h30

Los horarios pueden cambiar en alguna ocasión por problemas de agenda, vacaciones, etc siempre con aviso previo.

La conexión se realiza utilizando la plataforma de videoconferencia jitsi que funciona con cualquier navegador y tiene también aplicación para móvil/tablet. Necesitarás como mínimo un micrófono para poder participar.

No hay límite de alumnos conectados. Los datos de conexión se facilitan un día antes a través del canal de anuncios de Discord y por invitación por Google Calendar.

En la tutoría se tratan las dudas que se hayan planteado anteriormente vía Discord, las que surjan durante la sesión y a falta de estas se suelen ver temas adicionales al programa o creo una modelo de una pieza desde cero.

Como se estaba generando contenido muy bueno desde que empezamos en abril de 2020, las he organizado con un índice de todos los temas o dudas tratadas hasta el momento para poder acceder a la tutoría grabada del día que se trató. Puedes encontrar todas las tutorías desde el inicio en la misma plataforma en un curso separado con un índice, un vídeo por fecha y dentro de este vídeo capítulos para acceder directamente a cada tema.

¿Los temas se actualizan?

Autodesk realiza actualizaciones con frecuencia, normalmente una por mes, añadiendo o modificando funcionalidad. Mi intención es que el temario siempre sea vigente, si no no podría venderlo en un futuro, así que los cambios más relevantes los actualizo.

Piensa que tienes acceso ilimitado al curso así que puedes acceder a ellos si por ejemplo tiempo después de terminarlo quieres profundizar en cómo funciona una operación nueva.

¿Necesito alguna llicencia en especial?

El curso está pensado para todos los tipos de licencia que provee Autodesk.

Tanto si tienes Fusion 360 para estudiantes como si tienes la licencia Personal Use podrás seguir todo el temario del curso. Y por supuesto con la comercial y startup también.

Si todavía te quedan dudas, escríbeme y te las resuelvo.

Sin con todo esto no te he convencido, prueba por 30 días los tres primeros temas del curso con apuntarte a la newsletter.