Prueba de 123d Catch

Bueno, otra actividad de esta semana. Prueba de 123d catch para ver si la generación de modelos a partir de fotos realmente es útil.

Para probar, una figurita de Mafalda de plástico, pensando en mi amiga Agnès que es una forofa.

La figurita la tengo de la adolescencia, aquella época en que estaba de moda hacer un llavero con las figuritas 😉

Figurita MafaldaLa app permite cargar fotos a su web o usarla en local. He usado la opción website.

Y he tenido que hacer un par de intentos de captura.

Uno de los temas más críticos es que el modelo reciba la misma luz desde todos los ángulos. Mi primera captura la hice en casa de noche, así que con sombras y no salió bien.

Sólo pilló la mitad del modelo.

Con el segundo intento me apliqué más, esta vez de día.

Hay que hacer unas cuantas fotos, unas 40, intentando que haya bastante solape entre ellas, y yo hice un 360 horizontal, un 360 desde más arriba en ángulo, y un 360 de la parte de abajo de la figura.

Hay una opción de generación de más calidad pero el modelo no terminó de generarse nunca. Así que con Low-Res.

El modelo capturado en 123d Catch.

Mafalda - Autodesk 123D CatchMafalda - Autodesk 123D Catch

La app te permite hacer manipulaciones, cortar partes con planos, cerrar agujeros y modificar el mesh.

De ahí puedes almacenarlo en varios formatos y yo lo exporto a STL, sin color pues.

Mafalda STL

Y una vez en Sketchup retoco algunas partes porque la base de los pies no quedó bien. Lo cual parece normal porque incluye parte del suelo en el modelo.

La verdad que la resolución no es muy buena, pero se intuye perfectamente de quién se trata.

He sacado una impresión en ABS. Mi primer uso de ABS…con una escala de 3cm y poca resolución.

Poco detalle. Al lado la de 6cm que he sacado más tarde.

Mafaldas ABS

Conclusión

Si bien las formas generales se mantienen, no es la mejor manera de importar objetos. Posiblemente se puede mejorar la captura, pues he usado una Pentax Optio WG-II (ideal para hacer el cafre por la montaña pero no para fotos profesionales).

El modelo en color da bastante el pego, porque la textura en color disimula los defectos de captura de la malla del objeto. Pero para impresión 3D no parece adecuado.

Habría que probar si con piezas más cuadradas serviría de algo o sería peor por hacerte una malla de triángulos inmanejable cuando lo que buscas es superficies planas perfectas. Lo dejo para otros…

Y la figurita en ABS sí, se la regalaré a Agnès 😉

2 comentarios en “Prueba de 123d Catch”

  1. Hola muy buenas.

    ¿Por favor, podrías poner el modelo STL de mafalda para descargarlo y poder imprimirlo?

    Muchas gracias.

    1. No quedó muy bien. Si te fijas en la foto se ve pero por detrás en el pelo tenía un buen boquete. En las conclusiones lo indico precisamente, que no es adecuado para imprimir.

      Aparte que no quiero infringir ningún derecho ni copyright tampoco por publicar un modelo sin permiso.

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