Imprimiendo en 3d para otros – primeras experiencias

Roseton

Ya tengo mis primeras experiencias imprimiendo en 3d para otros.

Si necesitáis imprimir algo, podéis contactarme en la página del menú “te imprimo algo en 3d?“.

 

La primera petición, ya servida, fue impresiones de joyas.

Marisol hace sus propios diseños con Autocad. Y por lo visto las piezas impresas tienen bastante éxito en su círculo más cercano.

La verdad que me dieron guerra, porque eran piezas de 2 mm de alto máximo, con relieve, y con multitud de saltos.

Roseton

Las primeras impresiones en PLA me quedaron con multitud de hilillos y tuve que estar jugando con la configuración del retract para reducir el efecto del plástico que gotea del hotend mientras se pasea de un lado a otro. Hay varios parámetros respecto al retract siendo uno de ellos la distancia que debe hacer subir el plástico cuando está viajando, y obviamente la velocidad en ese viaje.

También hice impresiones en ABS, por ver la diferencia.

 

 

Si os gustan sus diseños podéis contactar con Marisol en marisol_rovira [arroba] yahoo [punto] es

 

Primeras pruebas del rosetón en PLA. Si la veis a tamaño original se pueden apreciar los hilillos.

 

JoyasAquí todo el pack que imprimí.

Esta ha sido la única entrega realizada. Y en marcha tengo tres peticiones más.

 

 

 

 

 

Lo curioso, que no hay ninguna que sea imprimir y a correr. Son todas muy finas y en el límite o fuera de él.

  • El poste para la catenaria para maquetas de trenes. Estoy en ello, la imprimí en ABS pero es muy fina y cuando quise probar su dureza se me partió. Luego probé en PLA, por ser algo más resistente. Pero sigue viéndose frágil para las fuerzas que tiene que aguantar de la catenaria pues respetan la escala a la última perfección y eso significa que la electricidad pasa por arriba. Así que como Miquel vino a nuestra quedada con impresoras le di las dos pruebas de gratis para que las enseñara a su padre que es el pro del maquetismo. Pero los dos salimos bastante convencidos que no iba a funcionar.
  • una réplica de la Hoja Oculta de Assassins’ Creed. Tremendo porque quien me lo pidió se está currando el modelo en 3d. Viendo que hay más de 10 piezas para ensamblarla y el poco grosor que tiene el conjunto es de prever un curro chungo también. Pero bueno, cuando tenga alguna pieza diseñada podemos probar. Lo bueno, tiene intención de compartir el modelo en Thingiverse cuando lo tenga terminado.
  • una figura con elementos anidados. Tenía una malla de nodos esféricos en forma de esfera, y alrededor dos esferas agujereadas que la cubren. El primer problema es que los muros no eran sólidos (ancho = 0) y el segundo es que las piezas son flotantes así que habrá que meter soportes y ver qué sale. Para estar bien distraído!

Catenaria

El poste de la catenaria en ABS

 

Seguiré haciendo pruebas.

Pero a no ser que lleguen modelos más sencillos, tipo un soporte de GoPro que es cargar e imprimir en plan “no brainer”, esta corta experiencia me sirve para validar lo que ya me decía la gente de RepRapBCN: el precio que se puede poner no compensa las horas necesarias. Hay que contar todo: gestión del contacto, verificación del modelo, generar el gcode, calentar impresora e imprimir, entrega. No es para ganarse la vida con esto. Sin embargo hay apuestas por este modelo como 3dhubs.com y makexyz.com. Habrá que ver cómo avanza.

 

En estas webs que quieren hacer hub de impresoras los precios se mueven en el mínimo que la web ha fijado, por los $0.25 a 0.50/cm3. Así no salen los números. Se entiende que ahora hay unas cuantas impresoras con capacidad sobrante y los propietarios quieren recibir cash para amortizar su inversión…demasiada oferta para poca demanda. En Barcelona de hecho no hay oferta tampoco, y la demanda probablemente no sepa ni dónde ir.

 

Yo creo que aquí no hay modelo de negocio, salvo para sacarse un poco de cash extra. De hecho considero que la impresión no genera valor añadido. Acabará como las casas de fotocopias en el pasado, que lo único que importaba era el precio como en toda commodity.

Y entonces, dónde está el valor? pues todavía no está claro. La impresión doméstica es muy reciente todavía. De momento el negocio es vender impresoras. Van apareciendo nuevos modelos.

Tienes los grupos como shapeways creciendo un 100% cada seis meses o i.materialise. Ambas investigan bastante en nuevos materiales y por tanto están dando un valor al cliente, que para joyas y objetos de decoración está dispuesto a pagar más en especial si son materiales más nobles como metal, plata u oro.

Y de momento como el sector de impresión 3d crece un 25% anual, pues estos seguirán creciendo.

Donde veo propuesta de valor es en el diseño CAD, pues cuando inundemos el mercado de impresoras 3d, si es que ocurre, alguien tendrá que alimentarlas con modelos para imprimir.

Otro modelo de negocio. Hay alguna web que quiere poner en contacto diseñadores con clientes, y en el camino facilitar la impresión cerrando el ciclo completo.

También pensando en colaboración con diseñadores (versión Etsy para 3d) Shapeways permite por ejemplo a los diseñadores crear su propia tienda en su web y su negocio se centra en la impresión, la comisión sobre el diseñador es mínima.

 

Estamos en el inicio. Se probarán multitud de ideas, algunas progresarán y otras fracasarán. A ver qué pasa!

Join the discussion One Comment

Deja un comentario