Soporte de anillos creado con escaneo 3d de una mano

Los de Shining 3D me han dejado un escáner 3D, concretamente el Einstar, y voy a hacer algún vídeo con proyectos.

No va a ser review del escáner, ya hay suficientes vídeos hechos de cuando lo lanzaron. Es un proyecto.

Lo que sí voy a hacer en este vídeo y los siguientes es contar alguna de las mejoras del software EXStar, que justo ha recibido un upgrade importante esta misma semana con la versión 1.2.

Normalmente estas cosas las cuento en más detalle en la newsletter, así que si te interesa estar al tanto y dar tu opinión te espero ahí mismo.

Cuando hago vídeo siempre lo dejo al principio del artículo, para aquellos que prefieren ver a leer.

Pero quizás te interese hacer eso de “leer en diagonal” e ir al tema en el texto.

Empecemos.

El primer objetivo es de los complicados, porque es muy difícil mantener una mano totalmente quieta. Piensa que los escáners se mueven en los 0.1 mm de distancia de puntos para arriba (en el Einstar lo habitual es 0.1 a 0.5 mm). Es decir que un movimiento imperceptible para nosotros de tan solo 1 mm es una burrada y seguramente le fastidie ya el tracking.

El primer escaneo en 3D

Así pues, el primer intento de escanear la mano de mi mujer Natalia fue fallido. Porque le pedí mantener la mano con el brazo en alto, y como que no para lo que tardé.

Aquí pude probar la nueva funcionalidad del EXStar 1.2 que es rebobinar (Rewind). Puedes eliminar parte de una captura que has hecho y seguir desde ahí. Una mejora notable porque no tener esto era una de las cosas que salía en las reviews.

Lo malo, que con los dedos movidos ya no había nada que salvar.

Segundo intento ya mejor

Aprendida la lección, hicimos una segunda tanda esta vez con el brazo bien apoyado.

Y funcionó bastante bien. Tan solo me dejé una tira por el lado del meñique por mala planificación. Tenía una mesa molestándome para pasar el escáner y no podía mover a Natalia ni moverme yo.

Y luego entre los dedos no pillaba tampoco. Creo que puede ocurrir, en huecos y agujeros es habitual en los escáners que les cueste entrar y parece un caso asimilable a eso.

Pero vamos, que da igual porque luego lo arreglo en Meshmixer y listo.

Importante.

Los software de escaneo en 3D han ido mejorando en el tiempo, ahora puedes eliminar partes, alinear distintas capturas automáticamente, alinear el objeto en el espacio de coordenadas, cortar por plano. Bueno, un sinfín de cosas.

Hay algo en el caso de la mano que no se puede resolver. Y es que como el agujero entre los dedos era toda la zona, al reparar la une entera.

Y te queda una membrana como si fuera la mano de una rana. Que no es el caso porque Natalia de anfibia tiene poco.

Esto no es que sea un problema de este software, pasará en cualquier aplicación que intente reparar automáticamente una malla. Porque hay que repararla a manija, una de los puntos fuertes de Meshmixer.

Así que finalizamos la malla sin cerrar nada para sacarle punta con Meshmixer.

Trasteando en Meshmixer

Esto de reparar mallas escaneadas es una de la cosas en las que Meshmixer es lo más.

Por ser la navaja suiza de los STLs. Sin más.

Para la mano hay chicha. Esta es la pinta que tenía antes de empezar.

Nada que no se pueda arreglar.

Bueno, no voy a explicar todo el proceso completo porque me saldría una biblia. Solo decirte que si rellenas esos agujeros entre los dedos directamente pasa también lo de la membrana, porque están a cada lado de los dedos.

Hay que hacer un Bridge entre medio para limitar la extensión del agujero. Y eso con paciencia en cada uno se acaba reparando todo. Además que al rellenar se puede ajustar lo que abulta la malla para que quede bien.

Luego unos toques con Sculpt para suavizar alguna zona y ya está.

Como la veía un poco granulada, que seguro que al imprimir ni se nota y es lo malo de cuando ves las cosas en 3D en pantalla, pues le apliqué un Smooth para suavizarla un poquito. Pero un toque suave, que no quería perder ni arrugas, ni venas, etc. Que se note de quien es la mano.

Luego hay que añadirle una base. Y para eso ya casi te lo dejo ver en el vídeo. Es cuestión de añadir una esfera, chafarla y luego con otra operación crear una transición buena entre la muñeca de la mano y esa base.

Tengo curso de Meshmixer, muy completo, lo más completo que vas a encontrar. Y si viendo el vídeo o leyendo estos pasos ves que vas perdido, pues seguramente te vendría bien. Bueno, eso siempre que quieras manipular mallas en STL u OBJ sea descargadas o escaneadas.

Te dejo foto del resultado.

Y finalmente el laminado e impresión 3D

Lo pasamos a PrusaSlicer y le metí el relleno más mínimo que puedes usar con una pieza como esta.

Como quería terminar rápido porque estoy sacando un vídeo por semana, y el tiempo es escaso, la altura de capa está en 0.3 mm.

Ah, importante. Los anillos suelen entrar justos en los dedos…así que pensé que mejor escalar el modelo a un 90% para asegurar que caben. Lo que no pueden hacer como ves, es pasar por las articulaciones si los dedos están algo doblados.

Y después ya a imprimir, con un filamento color Desert sand.

Conclusión

Luego descubrimos que el joyero tiene un uso más. ¡¡¡Te puedes rascar la espalda!!!

Bueno, lo de hoy está al alcance de cualquiera que tenga un escáner 3D. Como maker, tengo cursos de varias herramientas para sacarle partido y disfrutar con este mundillo.

Para empezar, por entrar en la newsletter tendrás acceso a un minicurso de Fusion. Y luego te irás enterando de las distintas cosas que voy haciendo. Este es un ejemplo que los suscriptores de la newsletter ya conocían antes de lanzarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio