IMPORTANTE: Este curso ya no está a la venta.
Consulta el curso de Fusion Nivel 1
¿Tienes ansia por diseñar tus ideas ya?
Y has mirado vídeos en YouTube pero no están organizados para principiantes o si lo están van muy lentos.
ATENCIÓN: sólo para gente con prisa que quiere empezar con buen pie.
Este curso está pensado para que aprendas en 5h lo imprescindible para sacar adelante gran parte de tus diseños.
Cuando empecé con Fusion 360 no había casi información en Internet, y menos aún en español.
Tuve que dedicar mucho tiempo a ver vídeos en inglés, leer foros de Autodesk, y horas de práctica con la aplicación hasta dominarla.
Eso me permitió escribir el primer libro en español.
Lo que he hecho en este curso es concentrar en el menor tiempo posible, sin repetición y sólo con ejercicios, lo imprescindible para manejarte con Fusion 360.
Yo también me he pasado dos horas para hacer una tontada de pieza
Veo a menudo gente que está empezando con la aplicación y no son conscientes de lo compleja que es.
Y se tiran 2h para sacar algo que lo veo y pienso “si en un minuto está hecho”. Luego no es un minuto, que ya sabes que siempre pecamos de optimistas. Pero igual son 5′ o 10′ como mucho.
Y lo peor es que yo pasé por lo mismo cuando estaba aprendiendo (no había cursos para makers) y he vivido el antes y el después de saber manejar la aplicación. Pero a ver cómo te lo cuento…
Pues aunque pueda parecer intuitiva respecto a otras aplicaciones de CAD, sigue siendo un tocho de aplicación.
Por eso he creado este curso para Inquietos, para los que tienen prisa por estar diseñando piezas desde el primer momento.
Si las horas que perderás pegándote con la aplicación intentado sacar tus primeros diseños las dedicas al curso, te aseguro que será una gran inversión.
En cuanto hagas un par de diseños recuperas el tiempo invertido con lo que habrás ganado en agilidad diseñando.
Ya tengo unos cuantos años y en mi vida he hecho unos cuantos cursos. Desde cursos teóricos presenciales que se olvidan al día siguiente a cursos online sin soporte.
Y lo que me ha quedado claro es que para aprender la teoría sola no sirve de nada. Hay que practicar.
Tampoco es que esté menospreciando la teoría, pero por ejemplo aprender de un libro es complicado (aunque en el mío me esforcé por hacerlo lo más práctico posible).
Y no digo que no puedas aprender en cursos a 10€ tipo Udemy o de vídeos de Youtube, algo aprenderás. La cuestión es cuánto aprenderás, cuánto tiempo tendrás que dedicarle y cuánto retendrás después.
Hoy en día todo va muy deprisa y todos tenemos poco tiempo, aunque nos puedan las ganas de hacer cosas nuevas.
Por ello te he hecho una lista de lo que vas a encontrar en este curso para optimizar tu aprendizaje.
Curso online superconcentrado de Fusion 360 en español
- online, para que puedas verlo e interactuar en cualquier momento, sitio o lugar sea con móvil, tablet u ordenador.
- sin horarios, para que vayas a tu ritmo siguiendo tu propio horario y disponibilidad. Si una semana no puedes no pasa nada.
- acceso sin límites, para quitarte la presión de acabarlo en un plazo. Y siempre puedes volver a refrescar conceptos.
- con progresión, empezando por conceptos básicos e ir complicando.
- concentrado, porque quieres aprender rápido pero bien.
- práctico, porque la mejor manera de aprender es practicando tú mismo.
- que si tienes dudas tengas un sitio donde acudir.
Metodología
Plataforma de e-learning con tu perfil propio y seguimiento de tu progreso. Acceso sin límite de tiempo.
Ejercicios explicados paso a paso por el profesor para que los repliques en tu ordenador mientras aprendes operaciones y conceptos a la vez.
Canales de Discord exclusivos para alumnos con una comunidad de apoyo para resolver dudas y mostrar tus trabajos. En este curso sólo resuelvo dudas del temario.
¡Sin límite!
Contenido
Un temario superconcentrado para iniciarte en la aplicación, o para consolidar conocimientos si ya la has usado pero sabes que te falta base.
Desde cero, todo lo que necesitas saber para empezar a usar la aplicación de forma eficiente.
5h de vídeos prácticos, 16 vídeos al grano sin paja ni vídeos de un minuto que no aportan nada.
10 ejercicios paso a paso con material de apoyo y solución tanto en vídeo como en fichero nativo f3d.
Importante: voy a dejar de vender este curso en marzo 2024.
Mantendrás acceso a todo pero dejaré de actualizar el contenido.
Accede al curso de forma ilimitada por 50€
Muchos alumnos lo están recomendando por varias vías, puedes también ver las valoraciones en este link
Lo que te vas a encontrar…
Empezarás por un par de ejercicios de piezas técnicas y ahí verás…
- Cómo recrear una pieza a partir de un plano. Y verás también cómo poner el plano siempre a la vista si solo tienes una pantalla.
- Cómo tirar arcos y rectas con una única herramienta para ir más rápido.
- Las simetrías son tus amigas. Las identificarás y las usarás para que hagan el trabajo por ti.
- Una ayuda que incorporó Fusion para cuando no tienes una línea de simetría en el boceto.
- Selecciona de forma inteligente. No hace falta ir clicando segmento a segmento en muchas operaciones.
- Cómo poner cotas para no tener que cambiar quince veces lo mismo. Por ejemplo si dos agujeros son iguales no necesitas ponerle el mismo valor de diámetro a cada uno.
- La línea de tiempo o historial de operaciones no está ahí para hacer bonito. Es una herramienta muy potente para modificar de forma muy bestia el diseño. Ojo, también la puedes liar mucho si no sabes lo que haces, y aquí lo verás.
- Los warnings o avisos amarillos y rojos no salen porque sí, es porque has roto algo haciendo cambios. Si entiendes el porqué ya tienes mucho ganado.
- Las proyecciones son clave en el diseño paramétrico y para aplicar modificaciones más fácilmente. No solo en Fusion 360, ese concepto ya te sirve para cualquier otra aplicación de CAD.
- La extrusión no solo es pillar un perfil, arrastrar y listo. Verás unas cuantas opciones más de la operación que te darán mucho juego.
- No diseñarás como Tinkercad, que no hay quien modifique nada luego salvo que tengas un montón de paciencia. Igualmente te explicaré las operaciones booleanas de corte, unión e intersección (se parecen a Tinkercad y por supuesto con más opciones).
¿Te gustan los jarrones? harás un par con decoración mientras aprendes solevaciones, extrusiones y patrones.
Algunas cosas que aprenderás ahí:
- Diseñarás un jarrón con relieve. Obviamente con eso ya se te abre todo un abanico de distintos jarrones que puedes crear. Tampoco es plan de llenar la casa de jarrones, ¡eh!
- Las splines las carga el diablo y eso es por un error de concepto que cometéis muchos. No dejes que te compliquen la existencia.
- Porqué falla una revolución y la importancia de tener claros los inputs de la operación y qué puedes hacer y qué no.
- Cómo la puedes liar si dejas tus bocetos sin definir completamente. Y cómo puedes aprovechar eso cuando estás probando algo rápido en modo borrador.
- Los elementos de construcción son como tus andamios en tus diseños. Tienes líneas en bocetos, tienes planos en 3D y más. Verás cuándo y cómo usarlos.
- Ojo con lo que borras. Algunos no tienen más consecuencias, otros es como tirar una bomba atómica al diseño.
- Vaciar cosas viene muy bien porque no es plan de imprimir objetos llenos. Tienes varias opciones para ahorrarte muchos pasos cuando haces cajas, jarrones, y cualquier objeto que tenga un…
- Las secciones te permiten ver un objeto como si le hicieras un corte. Sólo es una vista, y es una gran ayuda cuando quieres ver por dentro algo que has vaciado.
- La magia del recálculo. Cambias una cota y todo se reconstruye en consecuencia. Ojo, que eso ocurre si has organizado bien el modelo. También puede ser la pesadilla del recálculo.
- Dos maneras de fijar una spline, una rápida y una larga.
- Cómo poner cotas en distintas orientaciones: horizontal, vertical y alineada. Y un truquito para cuando se pone rebelde y no sale la que quieres.
- Cómo reciclar un boceto para añadirle más líneas y cómo afecta a las operaciones que vienen después.
- Porqué en cilindros y otras formas circulares las proyecciones no salen bien, y cómo resolverlo.
- No te olvides de los patrones. Si algo se repite es muy probable que no lo tengas que diseñar todas las veces. La diferencia entre espaciado y extensión.
- El desfase en bocetos es muy útil, pero tiene un comportamiento especial que te interesa conocer.
- Hablando de extrusiones, puede empezar de distintas maneras: plano del perfil, desfase, objeto. Y el resultado que puedes conseguir con cada una no tiene nada que ver. Una de ellas es muy útil para aplicar relieves a otros cuerpos.
- Cómo seleccionar algo concreto sin tener que ocultar nada porque está en medio y te molesta.
- Diferencia entre patrón de cuerpos y patrón de operaciones. Y uno de ellos es mejor para hacer diseños más robustos.
- Cómo aplicar texturas y editarlas a tu gusto para que salga un render chulo de tu diseño.
- Previsualizar rápido cómo quedará el render es una gran ayuda para ajustar la escena antes de lanzar el render final. Que ese sí te consume tiempo. Y verás cómo ajustarla, cómo no.
Con los ejercicios del soporte de auricular y del clip vas a ver el barrido, otra operación esencial, y unos cuantos aprendizajes más.
Te cuento algunos…
- Diseñarás un soporte de altavoces que lógicamente podrás ajustar a tu gusto.
- El barrido no tiene porqué tener siempre una sección constante, y aquí te muestro maneras de hacerlo cuando quieres objetos más curvos.
- A veces te sobra un trozo del objeto y te gustaría hacerle un recorte. Verás cómo hacerlo con una operación de modificación.
- La diferencia entre Suprimir y Quitar. Uno de ellos puede romper muchas cosas y solo es recomendable en casos muy concretos.
- Los estéticos redondeos (fillet o empalme) los aplicarás más rápido con una opción que detecta las aristas continuas.
- Diseñarás un clip mientras practicas la operación de barrido. Y de paso verás varias opciones de la operación que te pueden dar formas muy interesantes.
- Los parámetros son la hostia. Te permiten modificar el objeto solo con cambiar un dato, o varios a la vez porqué no, y te da mucha potencia para hacer variaciones de un objeto al instante.
- Qué demonios son las cotas fx y cuándo nos conviene utilizarlas.
- Ojito cuando hay errores amarillos y te dice que la información está guardada en caché. Eso es que has roto algo y ya no está calculando bien el diseño con lo que has dejado. Algo tendrás que hacer…
- Qué significa la distancia entre 0 y 1 en algunas operaciones.
- Podemos hacer que un perfil baile el twist con una operación concreta. Una de esas opciones poco frecuentes pero que viene muy bien conocerla. En español torsión.
- La diferencia entre el barrido y la tubería. En algunos casos, solo algunos, el resultado es el mismo.
Si ya tienes la casa llena de jarrones, ahora podrás añadirle cestas.
Esta es para que aprendas a usar la solevación.
- La solevación tiene muchas opciones. Pero muchas. Y verás unas cuantas en este curso.
- Plano de desfase es el ABC de cualquier diseño en cualquier aplicación de CAD.
- Cómo centrar líneas de boceto, rectángulos y otros sin usar líneas adicionales de construcción. Esto es simplemente un truco para ir más rápido y tener menos lío en el boceto.
- Cuando estás con un render, es difícil de ver cómo quedará la imagen final. Si muy lejos si muy cerca, si estará centrada. Hay una manera de afinar esa vista para cuadrarla según donde la lleves (Instagram, Twitter, un fondo de pantalla, etc).
- Ojo al renderizar porque puedes aplicar profundidad de campo, pero la aplicación pierde el foco como un niño con móvil en clase de matemáticas. Y te doy algún consejo para mejorarlo.
- Qué es eso de las herramientas y el mantenerlas o no cuando combinas cuerpos. Y dónde se junta el resultado de la operación booleana.
- No solo de proyecciones vive el hombre. También hay intersecciones. No es lo que más usarás pero no podrás vivir sin ellas.
Crearás una caja en forma de tuerca.
Una extravagancia que me inventé para hacer algo imprimible y mostrar la operación de rosca, otras operaciones y de paso practicar todo lo visto.
Y a continuación harás una espada Buster Sword a partir de una imagen y usando también un dibujo vectorial en SVG para los relieves.
Con esto verás…
- Harás roscas imprimibles en 3D y les darás holgura para que no tengas problemas de ajuste.
- La herramienta de Medir cuando quieres saber distancias o ángulos concretos. Spoiler, tiene más chicha.
- Cuando haces repeticiones igual hay alguna que no quieres que salga. No hay problema, puedes desactivar alguna de ellas a mano con la opción XX.
- Exportar el diseño a STL en un fichero o varios (de una tacada).
- Cómo insertar una imagen y las opciones para ajustarla, darle transparencia y asignarle las medidas correctas para que la puedas usar de referencia.
- El chaflán y sus opciones. En especial cuando no lo quieres a 45°. No habrá filo de espada que se te resista.
- Y justo la espada Buster Sword tiene un filo muy rarito, que con chaflanes no basta. Verás una manera de crearla con las operaciones ya vistas.
- Cómo importar un dibujo vectorial para darle volumen. Pueden ser extrusiones, pueden ser repujados, o lo que tú quieras usar.
- Repujado - Emboss es una operación que permite aplicar relieve alrededor de cilindros y otras formas curvas. Pero no todas, te lo cuento.
- La diferencia entre aplicar texturas a caras o a cuerpos para renderizar.
- Los entornos le dan mucho más contexto a un render. No es lo mismo un fondo gris que una cocina o una plaza de una ciudad.
Entramos a continuación en los componentes y ensamblajes, para cuando tienes varias piezas con movimiento o reutilizas otros diseños dentro de este.
Algunas cosillas que te contaré…
- La diferencia entre componentes y cuerpos, y cuándo usar cada uno.
- Cómo colorear los componentes automáticamente para distinguirlos bien en tu espacio de trabajo.
- Para crear ensamblajes necesitas controlar las uniones y todos sus tipos, que son unos cuantos.
- Cómo reutilizar diseños en otros diseños, y que pasa con eso del vínculo. Esto como las parejas, puedes seguir vinculado o lo puedes romper pero tiene consecuencias.
Y como ejercicio final trabajarás con un modelo en STEP de una impresora Ender 3 Pro bajada de Internet para hacerle mods.
Insertaremos STLs descargados para modificarlos y diseñar a partir de ellos un accesorio para la Ender.
Ahí tocarás…
- Trabajar con mallas STL, OBJ y 3MF. Las importarás en el diseño, las modificarás y las exportarás.
- El problema de abrir STLs en vez de insertarlos. Hay algo ahí que le ha dado dolores de cabeza a muchos.
- Cómo ver el número de triángulos de una malla. Sencillo, pero hay que saber dónde está escondido.
- La operación que te permite reducir el número de triángulos de un STL, y opciones para hacerlo.
- Cómo convertir una malla a sólido, cuándo es necesario reducirla primero, y de hecho cuándo tiene sentido convertirla o mantenerla como malla.
- El peligro de eliminar triángulos cuando tienes una malla convertida a sólido.
- Porqué se ven todos los objetos de color gris en el espacio de trabajo. Buenas noticias, lo puedes cambiar.
- Las limitaciones de los STLs cuando quieres modificar una pieza. Hay cambios fáciles, hay otros muy muy complicados.
- Importarás un fichero STEP con múltiples partes. Y usarás un modelo entero de la Ender 3 Pro para hacerle un mod.
- Cómo exportar un componente para reutilizarlo en otro diseño. Si te gusta reaprovechar cosas y trabajar lo mínimo, esto te interesa mucho.
- El proceso para recrear un objeto a partir de una malla de referencia cuando modificar es demasiado lío. Te decía más arriba que a veces es muy complicado modificar una malla en STL. Este es el plan B.
Accede al curso ya por 50 €
Preguntas frecuentes
Depende de lo que hayas hecho con Fusion 360.
Si eres consciente que pasas demasiado tiempo para diseñar piezas sencillas este curso te puede servir porque te da una base de cómo hacer las cosas de forma eficiente.
Aunque si no tienes prisa y lo que te interesa es aprender a fondo te recomiendo entonces el curso de Nivel 1.
Si vieras todos los vídeos de corrido sin hacer ninguna actividad tardarías 5h.
Pero no te recomiendo para nada hacerlo así, porque no se te va a quedar ni la mitad de lo que veas, y está muy concentrado.
Lo recomendable es que veas los vídeos con la aplicación abierta y vayas haciendo los pasos al mismo tiempo que te los enseño. La práctica es lo más importante para retener lo que aprendas.
Y en ese sentido seguro que tardas más de 5h, a tu ritmo.
No hay ningún límite. Tanto los vídeos como el material estarán disponibles para siempre es decir que puedes realizar el curso en cualquier momento y ver las actualizaciones tiempo después. Algún día me jubilaré, pero ¡está lejos!
Tienes acceso ilimitado también al servidor de Discord.
El curso es online y se realiza en esta misma web. Tienes una sección Acceso Cursos que es una plataforma de eLearning donde verás todos tus cursos y tu progreso con tu propio usuario y contraseña.
Además dispones de un servidor de Discord con distintos canales donde conectar con otros alumnos, resolver dudas y abordar retos adicionales además de mostrar tus avances.
El curso tiene soporte ilimitado a través de un servidor de Discord con diferentes canales. El soporte lo doy yo, en persona.
En él estaréis todos los alumnos.
Dado el precio de este curso solo resolveré dudas relacionadas estrictamente con el temario del curso.
Si quieres soporte más amplio te sugiero considerar el curso de Nivel 1 donde hay soporte extendido incluso para orientarte con tus diseños y tutorías en grupo por videoconferencia para resolver todo tipo de dudas.
Este curso dejará de venderse en marzo de 2024, y por ello ya no se va a actualizar el temario.
Consulta el curso Fusion 360 Nivel 1 si buscas algo siempre actualizado.
El curso está pensado para todos los tipos de licencia que provee Autodesk.
Tanto si tienes Fusion 360 para estudiantes como si tienes la licencia Personal Use podrás seguir todo el temario del curso. Y por supuesto con la comercial y startup también.
Mis explicaciones por voz están en español.
Tienes que tener en cuenta que la interfaz de Fusion 360 en español solo está disponible desde bien entrado 2021, y el curso lo grabé justo antes con interfaz en inglés.
Tengo intención de rehacerlo en español pero primero van los cursos de Nivel 1 y Nivel 2 así que pasará tiempo. Porque es un currazo volver a grabar absolutamente todo (estoy en ello).
Si con todo esto no te ha picado la tarjeta, quizás quieras algo más potente.
O quizás no estés suscrito a la newsletter aún, y no has hecho el minicurso de Fusion 360
Temario completo
En grandes líneas a lo largo de los ejercicios vas a ver: la interfaz, bocetos sketch 2D, creación y modificación de sólidos, diseño para impresión 3D, buenas prácticas de diseño, render y ensamblajes.
Tienes a continuación el temario completo lección a lección tal cual es en el curso.