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Tengo que aprender a diseñar en 3D

Cuando tienes impresora 3D, te has hinchado a imprimir jarrones y otros pongos, y llega el momento en que piensas “tengo que aprender a diseñar”.

¿Pero por dónde empiezas?

No quieres perder el tiempo en aprender algo que no te va a servir, y mejor que sea gratuito y que tenga comunidad.

Te cuento algunas opciones según tus preferencias.

¿Escultura o piezas mecánicas?

Lo primero es aclarar qué tipo de diseño te gustaría hacer. Y te lo simplifico en dos: escultura o piezas mecánicas (en realidad al simplificar sería cualquier objeto que no es escultura).

Hay programas especializados para cada cosa.

Imagen de Blender Agent 327

Escultura

Esta sería para hacer figuras, animales y todo lo que sea orgánico: cuerpos con pelo, piel, escamas, etc. También cosas más simples por supuesto.

Aquí el rey en lo gratuito es Blender. Es open source y con gran comunidad y muchos tutoriales.

Blender es enorme. Permite hacer muchas más cosas, no sólo escultura.

Y la más conocida de pago es Zbrush, especializada en escultura.

Imagen del módulo Sculpting de Blender

Too much?

Si has pensado: “Ni de coña diseño yo eso”.

No hay problema.

Si sabes cero de 3D, pero cero, una buena opción es Tinkercad. Gratuita y muy intuitiva.

Usa CSG (Constructive Solid Geometry): creas objetos uniendo y restando formas básicas de distintos tamaños (cubos, cilindros, esferas, …).

Te aviso, es fácil empezar pero se te puede quedar corta rápido.

Ejemplos de objetos en Tinkercad

Subimos el nivel con CAD paramétrico

Si quieres más están las aplicaciones de CAD paramétrico (cambias parámetros y el diseño se recalcula). Modificar un diseño en Tinkercad es una tortura y con estas todo lo contrario, están pensadas para esto.

¿Lo quieres más largo? cambias un valor y se recalcula todo.

Puedes hacer desde un mando para tu microondas roto hasta un coche.

Modelo realizado en Fusion 360, sacado de la Fusion 360 Gallery

En esta categoría tienes FreeCAD, Fusion 360 y Onshape como opciones gratuitas.

Y Solidworks de pago.

FreeCAD es open source y Fusion 360 y Onshape permiten el uso con licencia para hobby con pequeñas limitaciones. Funcionan todas de forma similar a partir de bocetos para crear volúmenes.

Ejemplo de bocetos y volúmenes en FreeCAD

Fusion 360 es la preferida de los makers

Dentro de estas tres Fusion 360 es la más popular entre los makers, y la que cuenta con más comunidad y recursos.

No voy a entrar a comparar cuál es mejor y peor, el hecho es que Fusion 365 es el más usado.

Creo que es porque da mucha funcionalidad en la licencia Personal, la de hobby, y es bastante fácil arrancar. Sobre todo por la comunidad de impresión 3D que lo usa mayoritariamente.

Progresar en su dominio ya requiere dedicarle tiempo porque todas estas aplicaciones son grandes, con muchas operaciones y muchos conceptos que aprender.

Te puedo decir que luego se disfruta mucho cuando puedes crear gran parte de lo que se te antoje.

Toca Disclaimer: tengo el canal de YouTube Normaker, vendo cursos de Fusion 360 y he contribuido y contribuyo con algún que otro granito de arena a formar esta comunidad.

Modelo realizado por mí en Fusion 360

Si te ha gustado el post tengo una newsletter donde cuento trucos y batallitas relacionadas con Fusion 360. Además tendrás acceso a un minicurso gratis y previsualizar una buena parte de mis cursos online.

PD: el post no pretende ser exhaustivo, y hay muchas más forma de diseñar y modelar en 3D. Si quieres añadir alguna más en comentarios, es de agradecer.

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