Workshop de Autodesk sobre Generative Design con Fusion 360

Ayer estuve en un workshop de Autodesk en las oficinas de Barcelona relativo a la nueva funcionalidad de Generative Design que Fusion 360 incluirá en unas semanas.

Tuvimos primero una introducción sobre nuevas tendencias, el hecho que Autodesk reconoció hace unos años que en las herramientas de CAD ya no iba a haber crecimiento más allá de los propios ciclos económicos, y que era necesario hacer un cambio de paradigma. Generative Design, y todo lo que vendrá con el tiempo, es la primera respuesta a este cambio. El EMEA Evangelist que nos presentó la utilidad se imagina un futuro en el que los ingenieros más que saber crear modelos en 3D tendrán que saber programar para aprovechar todas las funciones que las aplicaciones aportarán al encargarse de gran parte del diseño de forma automática.

Qué es Generative Design

Generative Design será un módulo más de Fusion 360, sólo disponible para las licencias Ultimate. Y va más allá de las optimizaciones de topología.

A partir de una información que le facilitas al sistema: regiones a preservar, obstáculos, partes fijas, cargas y materiales, el sistema calcula variantes de diseños que cumplan el objetivo que le indiques: el más habitual es reducir masa con un factor de seguridad objetivo (en los ejemplos era 2). La gracia es que efectúa diseños que cumplen los requisitos sin necesitar siquiera un modelo de partida. También es posible partir de una pieza ya diseñada y mejorarla con el mismo proceso, incluso se puede coger el resultado de un generative design y utilizarlo de input para otro estudio, posiblemente lo optimice aún más.

GE bracket generative design Fusion 360

El caso GE bracket definido para Generative Design. En verde preserve regions y en rojo obstacles (donde pasan los tornillos y el gancho)

Además te permite seleccionar qué tipo de fabricación digital vas a utilizar y simula la pieza tal como la fabricarías teniendo en cuenta las restricciones de esa tecnología, y por supuesto también puedes ver un diseño sin restricciones.

Actualmente sólo está disponible la impresión 3D (additive manufacturing) como tecnología pero está en el roadmap incluir más. Con additive manufacturing también tiene que mejorar porque hace permutaciones de la pieza imprimiéndola en distintos ejes sin soportes (de momento sólo +X, +Y, +Z y faltaría en sentido contrario). Puedes ver los escaloncillos que se crean con las capas cuando hay ángulos pronunciados.

Fusion 360 Generative Design permutations

Procesando las permutaciones en distintos materiales y métodos de fabricación

También tiene en cuenta el material. Puedes incluir el que quieras (titanio, aluminio, acero, nylon, etc…) pero actualmente todos se calculan como si fueran metales, teniendo en cuenta la linealidad de su comportamiento al incrementar la carga. Nos explicaba por ejemplo que en plásticos la deformación que experimenta no es lineal y es difícil de calcular.

Los ejercicios

Las piezas en titanio quedan increíbles!! como es el caso del GE bracket usado como anclaje para las turbinas de un avión. En este link “GE Bracket Quick Start Tutorial” tienes un tutorial entero sobre cómo hacerlo con Generative Design. Este fue el primer ejercicio que hicimos cada uno con un portátil suministrado por Autodesk.

GE bracket Generative Design with Fusion 360

El modelo de bracket que escogí, de entre todas las opciones

Luego puedes ver todos los resultados, algunos no son válidos por no llegar a los requisitos (por ejemplo factor de seguridad < 2) pero a veces pueden ser interesantes. Insisto, no le has indicado ningún tipo de forma, sólo dónde es imperativo que NO haya material y dónde es obligatorio que haya.

De todas estas opciones escoges la que más te gusta y después de desembolsar unos créditos, lo descargas en formato SAT o STL. Mejor el SAT que lo puedes manipular bien en un software de CAD. Aquí por ejemplo está la misma pieza exportada en SAT e importada en Fusion 360.

GE bracket imported in Fusion 360

Después de este caso hicimos otro ejercicio menos guiado con un soporte de estantería. La aplicación es muy sencilla de usar, pues hay pocas opciones ahora mismo. A ver qué tal cuando esté integrada en Fusion 360.

Con un poco de práctica puedes sacar formas con cierta estética que cumplan tus objetivos de peso y demás. Obviamente esto no es para todo el mundo porque se centra en impresión 3D en metal, y por tanto está sólo contemplada en la versión Ultimate de pago. Además de la licencia anual, cada uso tiene un coste en créditos. Aunque la verdad que se podría usar para muchos diseños, incluso de gadgets o recambios domésticos si imprimieras en metal o usaras filamentos plásticos pero con un factor de seguridad mucho más alto.

PD: perdona por las imágenes pero son fotos sacadas al portátil que nos dejaron, no tenía manera de hacer una captura de mejor calidad.

Voy a hacer un par de cursos más de Fusion 360 en Barcelona después de vacaciones, mismo formato que la que di (12h en varias sesiones, tienes el programa aquí). Todavía no están anunciados pero si estás interesado pregúntame.

 

Si te gustó Generative Design y quieres saber más, puedes verlo en funcionamiento en este vídeo de Lars Christensen, evangelist de Autodesk.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.