Nueva experiencia dando clases particulares de Fusion 360

By 30/08/2018 septiembre 19th, 2019 Formación

Hasta la fecha he dado talleres de formación en Barcelona explicando herramientas como Fusion 360, Tinkercad, o más genéricos sobre impresión 3D.

Pero esta semana tuve una experiencia diferente, pues un cliente me pidió directamente hacerle clases particulares de Fusion 360 para un proyecto concreto. Normalmente muestro las herramientas de diseño para construir los modelos (sketch/model, patch, sculpt) y un vistazo rápido a lo que se puede hacer con el resto de módulos (workspaces). Pero en este caso toda la formación era dedicada a un objetivo concreto, y ha sido una experiencia muy interesante porque terminas con el producto final acabado, o casi acabado pero ya tiene los conocimientos y herramientas para los pequeños detalles que puedan faltar.

El cliente Miñarro se dedica a la fabricación de vinilos, y tenía que hacer un render de un stand de HP para una feria, mostrando cómo quedarían todas las gráficas montadas.

Empezamos desde cero, definiendo los bocetos de la planta del stand haciendo sketches en 2D del espacio entero, la moqueta, las paredes, etc. e íbamos levantando con extrusiones.

Una cosa de la cual no me había percatado hasta ese momento es que Fusion 360 tiene dos opciones para importar gráficos, canvas y decal, pero sólo el segundo se muestra en los renders.

En cambio el primero canvas es más fácil de ajustar sobre una superfície si quieres que la cubra entera. Faltaría alguna opción más para hacer encajar perfectamente gráficas decal sobre toda una pared, o un cilindro. De momento es muy de escalar y trasladar hasta obtener el ajuste de forma muy manual.

Estuve unas 5h enseñando los principios de Fusion 360, moviéndonos entre la parte de modelado y render. ¡Pero aprendió rápido! por ejemplo haciendo la composición final no tenía un modelo de mesas y sillas altas donde pudiera cambiar la apariencia de parte de los materiales (los STL, OBJ, etc no sirven aunque un STEP seguramente sí). Así que terminamos antes diseñando las mesas y sillas de cero.

Mesa bar curso fusion360

Un render rápido de la mesa alta. No puedo mostrar el stand todavía por confidencialidad

Luego con la función pattern las puedes replicar las veces que quieras por el stand.

Es francamente gratificante el resultado, además de ver la satisfacción del cliente directamente. En los talleres con varios participantes cuesta más recibir ese feedback…

[Actualización 09/2019]

Miñarro me pasó las fotos del stand real una vez pasado el evento así como el modelo que diseñó poco después, del cual he sacado un par de in-canvas renders. ¡Eso sí que es aprovechar 5h de formación!!

El objetivo de mi cliente se trataba simplemente de darle un preview a su cliente del espacio y distribución de los vinilos, no hablamos de un proyecto fotorrealista. Así que para esto el tiempo de formación más el tiempo dedicado posteriormente le sirvió perfectamente.

Stand HP render Un render del stand diseñado en Fusion 360

Stand HP real

Foto del stand real en la feria

Stand HP skate render

Render de la zona de Skate

Stand HP skate real

Foto real de la zona de skate en la feria

Pues bueno, resumiendo, que abro la opción de dar sesiones particulares enfocadas a realizar un producto o un proyecto con una necesidad concreta, mientras aprendes a sacarle partido a la herramienta Fusion 360. Los cursos los suelo hacer en Barcelona y alrededores, pero cobrando desplazamiento también puedo 😉

He abierto también la opción de clases particulares online, usando Skype y Hangout para disponer de dos pantallas, por si no estás por la zona de Barcelona.

Join the discussion 2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.