Experiencia con un curso online de programación en JavaScript

He finalizado recientemente un curso de JavaScript online y gratuito en EdX, y aquí explico la experiencia.

El curso es Programming for the Web with JavaScript, creado por Penn University para EdX. Me interesa JavaScript porque en un par de productos de Artecitos utilizamos webs externas que están escritas en JavaScript, y busco poder tunearlas para mejorar el proceso de diseño, antes de la fabricación.

Resultado curso edX JavaScript

Resultado del curso, todo autoevaluado

La verdad que en estos años, sin dedicarme profesionalmente a la programación, he aprendido y usado una buena serie de lenguajes de programación. Empezando por el Basic y ensamblador del Commodore 64, pasando por Pascal en la escuela, Visual Basic por libre, C, C#, ensamblador del 8086 y Java en la universidad, y posteriormente Python, Ruby on Rails y ahora JavaScript por libre gracias a los MOOC que te dan acceso a contenido gratuito de calidad. En mi caso siempre con contenido en inglés, que me permite acceder al contenido de universidades de prestigio americanas.

Los cursos online de EdX me gustan mucho, cuando son de programación, porque tienen autoevaluadores. Es decir que puedes crear el código que te requieren en los trabajos a entregar y subirlo a su web obteniendo una evaluación de tu programa al momento, con los puntos que fallan. Usan en realidad las herramientas de testing para automatizar la evaluación y lo que ves es el resultado de los tests. Lo único mejorable del sistema: les puse como sugerencia que esos tests se pudieran descargar para usarlos en tu entorno y hacer Test-Driven Development.

Curso edX autoevaluacion en Codio

La plataforma de autoevaluación en Codio

El curso es muy completo, incluso demasiado, porque se cubre una buena cantidad de temas en teoría en 4 semanas: HTML, CSS, JavaScript, JQuery, React, Node.js, testing, SVG con JavaScript, EJS y MongoDB.

Es demasiado temario para los vídeos que hay, y no se entra en toda la profundidad que creo que haría falta. Es decir que no lo recomiendo para alguien que no sepa nada de programación, porque hay que buscarse la vida bastante para completar los ejercicios.

Por otro lado, a mí me ha gustado porque ves bastante rápido todos los elementos de un entorno de desarrollo web. Y en principio con lo aprendido podrías animarte a crear alguna web. Salvo que sea un simple javascript, tendrías que ver cómo y dónde pones el entorno en producción…

De momento es probable que pruebe de hacer un mix en JavaScript de la calculadora de Diego Trapero de Bitfab que tiene en Gdrive y la de CNC Kitchen en Excel. El tiempo lo dirá, porque voy liado con el libro de Fusion 360 que estoy escribiendo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.