Nueva herramienta Emboss en Fusion 360

Llega por fin en el update de agosto 2020 la herramienta Emboss que permite envolver geometría alrededor de objetos. También es conocida como Wrap en otras aplicaciones de CAD.

Para los que no les gusta leer, he explicado esta operación también en mi canal de Youtube Normaker, aunque aquí añado algún detalle que he visto a posteriori.

Texto alrededor de un cilindro

Este es el uso más esperado por los usuarios, ya que hasta la fecha la única manera que había de envolver texto alrededor de una forma cilíndrica era usando un truco con Sheet Metal. Algo muy aparatoso.

Para el primer ejemplo creamos un cilindro centrado en el origen, creamos un plano adicional con Offset Plane y lo traemos delante del cilindro. Con un sketch en ese plano añadimos el texto deseado.

Texto alrededor de un cilindro con Emboss

Con el comando Emboss tienes primero que seleccionar el texto o perfiles del sketch. Puedes usar cualquier perfil cerrado que hayas creado o importado como SVG o DXF. Y puedes seleccionar más de uno.

Luego seleccionas la cara donde aplicar Emboss. Al ser un cilindro es una cara continua y si tienes el texto delante del cilindro lo aplicará por delante.

Ojo que si el texto lo pones en un sketch en el plano XZ FRONT en el caso del cilindro el texto lo aplicaría en la cara por detrás. De algún modo proyecta en la dirección positiva del eje.

Emboss te puede dar error por self-intersection, esto ocurre cuando el texto o el perfil que apliques se solapa por ser demasiado grande para el perímetro que tiene la cara.

Una de los cosas interesantes de Emboss es que es una operación, es decir que puedes utilizarla como input tipo Feature en otras operaciones como Circular Pattern y los otros tipos de patterns, Mirror, etc.

Manipulando Emboss

Emboss tiene varias opciones que vamos a explicar ahora:

  • Depth te permite definir la profundidad del Emboss. Con valores positivos el texto sobresale de la cara, y con valores negativos entra dentro de la cara como si grabaras (Deboss).
  • Puedes alternar entre Emboss y Deboss en la opción Effect.
  • También es posible modificar la alineación del elemento en Alignment pudiendo moverlo en horizontal (es decir alrededor del cilindro), en vertical y en ángulo. La verdad que la recomendación sería controlar esto en la posición del sketch si buscas controlar el resultado y de forma paramétrica.
Aplicando Deboss al cilindro

Uso de otras geometrías

Podemos aplicarlo a una forma que no necesita ser cilíndrica, y además podemos aplicar perfiles como hemos dicho.

Crea un sketch con una forma extraña usando rectas y arcos y asegúrate que todas las partes son tangentes entre ellas.

Aplica Extrude para darle volumen. Luego crea un sketch en el plano XZ FRONT para crear el perfil que quieras.

Verás que al aplicar Emboss y si tienes Tangent Chain activo, al hacer clic en cualquier cara selecciona la vuelta entera. Esto es porque las caras son tangentes y por tanto con Tangent chain activo las añade a la selección. Desactívalo si quisieras seleccionar una única cara.

Emboss no está restringido a formas curvas, puedes aplicarlo por ejemplo a varias caras de un cubo. Pero en este caso como no son tangentes entre ellas tendrás que seleccionar las caras que quieras una por una pulsando la tecla CTRL (o COMMAND en Mac).

Si quieres que dé la vuelta entera, teniendo en cuenta que si hay solape genera error de self-intersection, una alternativa es medir el perímetro del objeto. Puedes usar la herramienta Inspect-Measure y seleccionar la cara superior del objeto. El valor de Loop Length es el perímetro, en el ejemplo 585,102 mm.

Si quieres hacer algo paramétrico con un cilindro, que puedas cambiar las dimensiones y se recalcule bien, en Fusion puedes usar la constante PI (en mayúsculas) y dar con el perímetro usando: diámetro * PI para utilizarlo como fórmula en la longitud del sketch.

Ahora podemos modificar el sketch para hacer que cubra casi todo el perímetro. Si en el sketch le añades la distancia total exacta te dará error de self-intersection pero con restarle 0,001 mm ya lo tienes resuelto.

En el sketch de la imagen adjunta he añadido algún constraint para que los dos extremos tengan la misma altura. El sketch no está centrado y el resultado no lo estará pero siempre podrías ajustarlo con las opciones de Alignment.

El sketch modificado.

Al aplicar Emboss obtenemos una forma que prácticamente se toca por el otro lado. Aunque sabemos que en realidad hay 0,001 mm de separación 😉

Vista trasera con la unión de los dos extremos.

Limitaciones de Emboss

Actualmente, porque es una operación que seguramente irá evolucionando, sólo se puede aplicar Emboss en caras que tienen cambio de curvatura en una única dirección. Como hemos visto todos los ejemplos tienen caras verticales, porque en esa dirección son rectas. Si tuvieran curvatura en la dirección vertical no se podría aplicar.

Es decir, que podrías aplicar Emboss en un cono, pero en una esfera no.

Como ya hemos comentado, el perfil no puede recorrer todo el perímetro porque genera self-intersection.

Puedes aplicarlo a texto pero tienes que tener en cuenta que el texto de un sketch es un elemento muy especial porque no está delimitado por curvas, así que si lo quieres combinar con otros perfiles puede ser necesario aplicarle Explode al texto para convertirlo a curvas y que de esta manera delimite los perfiles.

Conclusión

Esta operación era de las más solicitadas desde hace años. Es de agradecer ver que Fusion 360 va mejorando update tras update, y puedes esperar mejoras en esta función en el futuro! actualizaré el post cuando eso ocurra.

Si te interesa saber más de Emboss y otras aplicaciones, esta nueva operación ya está actualizada en el curso online de Fusion 360 de Nivel 1.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.