Primeros diseños de mis alumnos del curso online Fusion 360

El 11 de abril de 2020 lancé el curso online de Fusion 360 Básico. Mis alumnos me dicen que lo tendría que llamar “Esencial” en vez de básico porque es muy completo y lo único que tiene de básico es que empieza desde cero. En el link más arriba puedes ver en detalle lo que contiene.

El curso ha tenido muy buena aceptación y también muy buenos comentarios. No voy a incluirlos aquí porque nunca me he creído mucho los testimonios que se ven en las webs. Puedes consultar el grupo público de Telegram de Fusion 360, buscar “curso” y ver los comentarios reales que se han hecho, o entrar y preguntar y los alumnos te contestarán con feedback directo. Tengo que añadir que no soy propietario del grupo de Telegram, pero sí ayudo a administrarlo.

Como trabajamos el curso con un canal de Discord para los alumnos y dos tutorías semanales, se puede ver el progreso a medida que comparten dudas, resultados conseguidos y lo más interesante: las piezas que empiezan a diseñar por su cuenta en base a necesidades (los típicos recambios de piezas propias en el hogar durante el confinamiento) o ideas que les vienen.

Este post es para mostrar algunos de ellos, después de dos semanas de curso (menos para algunos), porque me siento muy satisfecho de ver esta evolución tan positiva!

Modelos del curso y variantes

La nave

La nave es un modelo creado para el curso utilizado para la actividad final del tema en tres de los temas: creación de sólidos, modificación de sólidos y render.

Este es el resultado final que propongo en el curso a través de las actividades resueltas. Hay unos paneles en relieve pero es sutil.

Práctica nave tema 8 Render Fusion 360

Y ahora vienen las variaciones en distintas etapas del temario por parte de los alumnos. Las que tienen superficies lisas corresponden al final del primer tema de creación de sólidos, y las otras ya más avanzadas.

Otros modelos del curso

En el curso hay 12 actividades con enunciado y solución, además de retos que voy añadiendo como extra tomando algún concepto que me parece interesante que trabajen.

Un ejemplo de actividad es una tapa de Ender3 que se desarrolla justo al terminar el temario de Sketch. Pero también está el lapicero y otros objetos que aparecen en los vídeos y no son actividad.

Diseños propios de los alumnos

Y luego viene lo más emocionante para mí como profesor, los diseños propios. Surgidos normalmente de necesidades propias, unas cuantas de ellas son réplicas de piezas rotas que luego imprimen en 3D.

Hay de todo: portallaves, recambios de tuberías y otro acoples, tornillos de una casa de juguete, lapiceros con nombre, una llave fija, piezas replicadas con impresora, etc.

Pulsa en las imágenes para verlas ampliadas.

Conclusión

Pues esta es la mejor publicidad del curso, ver lo que van haciendo los alumnos es una buena señal de que da fruto. Y el trabajo que me tomé en montarlo, que no es nimio, más el del día a día de seguimiento vale realmente la pena.

Si te interesa saber más sobre el curso puedes consultar la página dedicada a explicarlo en detalle, con vídeo incluido pulsando el siguiente botón.

Join the discussion 4 Comments

  • airamsrt dice:

    Como alumno del curso, cuento mi experiencia. Soy totalmente principiante en el diseño de objetos 3D (Vengo de hacer cosillas simples con tinkercad), me adentré en fusion360 porque veía vídeos de piezas que la gente compartía y publicaba y siempre decía que esa gente estaba a otro nivel, habían cositas fáciles de hacer en tinkercad o de editarlos con tinkercad también pero cuando me dió por buscar en telegram “fusion360” encontré el grupo de Norbert el cual conocí desde entonces en ese grupo. A raíz de ver sus vídeos del canal empecé a realizar su curso de inicio de fusion (El que tiene en Youtube) y tras ver que aprendía bastante me quería comprar su libro, es ahí cuando justo en ese momento lanzó a los pocos días este curso que comenta, me costó decidirme si primero elegir el libro y luego el curso o la inversa ya que ambas cosas me era imposible pero me decidí por el curso y solo puedo decir que GRACIAS a Norbert por tan maravilloso y completo curso, muchas horas de videos, ejercicios prácticos y ahora mismo un canal en Discord para los alumnos y 2 veces en semanas tutorías por unos meses. La verdad que por el precio que tiene no van a encontrar nada más, mucho menos en Español y tan bien explicado, ya he realizado mis propios diseños y editados varios STL`s. Ahora puedo decir que estoy en otro nivel en comparación a cuando estaba en toqueteando Tinkercad para realizar cosillas básicas y eso que aún no he terminado este! (Voy actualmente por el 60%)

    Muchas gracias Norbert!!, deseando poder comprarme tu libro y por supuesto deseando ver el próximo nivel para apuntarme

    • Gracias Airam por tu feedback, me alegro por el progreso que he visto que has hecho en tan solo dos semanas, y a saber lo que serás capaz de diseñar en otras dos!!
      Felicidades por tu progreso y gracias por ser transparente en tu valoración.
      Seguimos aprendiendo!

  • jamusadama@gmail.com dice:

    Yo también soy alumno del curso y me satisface mucho ver alguno de los diseños que he creado, como ejemplo de lo que se puede llegar a hacer siguiendo el curso, aunque nunca antes hayas tocado Fusion 360.
    Yo empecé en Fusión 360 con los vídeos que tiene colgados Norbert en Youtube. A través de ahí me enteré del grupo de Telegam, y cuando me enteré que iba a sacar un curso no lo dudé.
    Yo empecé como casi todos con tinkercad pero fusión 360 está a otro nivel, yo lo utilizo como hobby, me gusta diseñar cosas útiles para el uso cotidiano y os puedo decir que lo que antes tardaba horas en hacer en tinkercad, y nunca salía como quería, ahora lo puedo hacer en Fusión en mucho menos tiempo. Y lo más importante que tiene fusion 360 es que es parámetrico y si quieres retocar las piezas ya creadas es tan fácil como cambiar unas medidas y listo, ya tienes la pieza modificada. Para los que imprimimos en 3D eso es media vida…

    El confinamiento está siendo duro para todos, pero al menos siento que he aprovechado el tiempo y he sacado cosas positivas de estar encerrado en casa. Sin duda un curso muy recomendable y una relación calidad precio excepcional.

    • Javier, yo también como usuario de impresoras 3D desde hace unos años, experimenté lo mismo que tú cuando cogí el primer CAD paramétrico. Me había movido con Sketchup y Tinkercad años atrás y era realmente un incordio si tenías que cambiar algo. Y precisamente la impresión 3D es famosa por permitir iteraciones rápidas (porque nunca sale nada a la primera jeje). Así que tener un software que te permite hacer esas iteraciones de forma fácil y rápida es brutal!
      Me alegro que disfrutes del curso y que hayas adquirido un bagaje sólido para seguir adelante con tus proyectos. Los primeros proyectos ya están en el post de hecho 😉👍

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.