Skip to main content

Nuevo entorno Malla o Mesh en Fusion 360

Con la última actualización de Fusion 360 de julio 2021, además de regalarnos por fin la traducción de la interfaz al idioma español, Autodesk ha realizado un cambio sustancial al entorno para manipular mallas (triángulos o quads).

Aprovecho para indicar que a partir de ahora me paso al español en la interfaz.

Hay varios temas a destacar, y vamos por partes:

Entorno Malla paramétrico

Cambio importante: las operaciones que realices en el entorno Malla se almacenan en el historial de operaciones (timeline) y puedes acceder a ellas en cualquier momento para modificar sus opciones, con recálculo del modelo final como en el resto de entornos.

Con esto evitas tener que hacer los pasos que se hacían antes de desactivar el historial de operaciones con Do not capture design history para poder efectuar la operación Mesh to BREP.

Ahora simplemente desde el entorno Malla sólo tienes que efectuar la operación Modificar – Convertir Malla.

Además de la conversión faceteada que ya conocemos, se ha creado otra opción Prismático que genera una superficie para cada grupo de caras (de triángulos en definitiva) que has identificado en el modelo y te permite una conversión directa sin triángulos.

Ojo que esta última opción sólo está disponible para licencia Comercial (supongo que para Startup y Education también pero no lo he confirmado).

En este vídeo explico las dos opciones de este proceso.

Puedes descargar el modelo en STL utilizado en el vídeo aquí.

Formato 3MF

Con la actualización también es posible importar mallas en formato 3MF, conocido por ser superior al formato STL y probablemente su sucesor cuando hablamos de modelos en formato malla.

Recuerda usar STEP y formato nativo cuando compartes diseños en repositorios para facilitarle la vida a la gente.

Además, también es posible ahora exportar en formato 3MF desde los cuerpos directamente con botón derecho – Guardar como malla.

Nada más que decir: puedes importar y exportar en 3MF.

Nuevas funciones de malla

Todavía no he explorado todas las posibilidades pero veo que el entorno se apoya mucho en la creación de grupos de caras, que son grupos de triángulos que facilitan la manipulación. Y de hecho lo que seleccionas en el entorno son esos grupos.

Ejemplo de grupos de caras diferenciadas por colores

Es un concepto ya visto hace años en Meshmixer, y de hecho la funcionalidad de generar grupos de caras es muy parecida (Meshmixer tiene más opciones por estar altamente especializado para manipular mallas).

También hay una nueva función de reparación con varios algoritmos, traída de Netfabb, y me parece que el vaciado también es una opción nueva.

A medida que vaya explorando supongo que ampliaré esta entrada.

Mis cursos online

El entorno Malla y la manipulación de STLs se ve de forma básica en mi curso de Nivel 1, y al completo en el tema de Ingeniería Inversa en el curso de Nivel 2.

Si te estás planteando aprender o mejorar en Fusion 360, puedes darle un vistazo a los tres primeros temas del curso de Nivel 1. Los tengo en modo previsualización de forma gratuita sólo por apuntarte a la newsletter en este formulario.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.