Taller de TinkerCAD para adolescentes

El miércoles 21 de marzo hicimos dos talleres de diseño con TinkerCAD para adolescentes en STUCOM, durante sus Jornadas Tecnológicas.

TinkerCAD es una herramienta web de diseño CAD muy intuitiva y muy recomendable para iniciarse, de ahí que suela ser LA HERRAMIENTA para este tipo de cursos.

Acostumbrado a las charlas y talleres en el grupo 3D Print Barcelona que suelen ser adultos altamente implicados en lo que vas a explicar, lidiar con 30 adolescentes es otra historia por su nivel de dispersión. Por suerte Natalia, que está enganchada con TinkerCAD, me acompañó de soporte lo cual permitía ir resolviendo dudas puntuales mientras el grupo seguía avanzando. Pero en cualquier caso noté que la voz sufría por subir el tono más de lo habitual 😛

La mayoría de alumnos ya habían visto algo de Inkscape y 3DS Max en sus estudios, y eso facilitó mucho las cosas pues muchos conceptos ya estaban adquiridos.

jornada stucom

Y así pudimos ver TinkerCAD a fondo, incluyendo importación de SVGs, exportación a MineCraft, etc… además de una breve introducción sobre Impresión 3D y en qué sectores se está usando con mucho ejemplo de gaming, skateboards, etc.

Está claro que hay que adaptar el contenido al público que tienes para hacerlo más ameno y atractivo. De ahí que además de la tradicional explicación de las funcionalidades estándar de TinkerCAD (moverse en el entorno, modificadores de un objeto, agrupar, alinear, planos de trabajo,…) vimos los siguientes que triunfaron:

  • visualizar en formato Minecraft para exportar
  • visualizar en formato Lego
  • bajar de Thingiverse su propia funda de móvil, importar el STL y tunearlo a su gusto. Los más avanzados trajeron su propio logo en SVG que aplicaron a la funda

 

tinkercad iphone cover

En la parte de funciones básicas hicimos un llavero sencillo con el apodo, que luego imprimimos en la impresora 3D nueva que tenían para poder ver el resultado.

Tendrán cola para usarla a partir de ahora 😀

Join the discussion One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.