Preparando un taller de Fusion 360 en el Punt Multimèdia

By 27/04/2018 Formación

Durante mayo y junio daré un taller de 12h partido en 6 sesiones en el Punt Multimèdia en Barcelona. Comparto el link al curso de Fusión 360 por si quieres apuntarte.

Fusion360 es una herramienta de CAD/CAM muy potente y muy completa pues tiene la característica de provenir de una fusión de varias herramientas anteriores de Autodesk. Salvo que la uses en una empresa que factura más de 100.000$ al año, la licencia es gratuita. Por desgracia la interfaz no está todavía en castellano, y el software funciona en Windows y Mac pero en Linux no.

Empecé a utilizarla hace más de un año cuando me compré una fresadora CNC, pues el mismo software te permite gestionar la parte de diseño y la programación de la CNC. Y eso me encanta!! ha pasado a ser mi único software de diseño en este tiempo.

Aprovecho para compartir el programa del curso que tengo preparado y bueno, si hay sugerencias bienvenidas sean en los comentarios.

 

Sesión 1 – 15 de mayo

  • Introducción a la interfaz y navegación
  • Tipos de Licencia, breve descripción de los módulos
  • Módulo Model
    • Primeros Sketch en 2D usando dimensiones y constraints
    • Extrusión de algún sketch en 2D

Interfaz Sketch

 

Sesión 2 – 22 de mayo

  • módulo Model a fondo
    • usando planos de contrucción
    • creación de sólidos básicos
    • operaciones de extrusion, revolution, sweep, loft, etc.
    • operaciones booleanas join, cut, intersect
    • partir cuerpos y caras
    • modificaciones finales: fillet y chamfer

Interfaz Model

 

Sesión 3 – 29 de mayo

  • Módulo Patch – creando caras, no sólidos
    • operaciones extrude, revolve, sweep, loft, patch, offset
    • modificaciones sobre caras: extender, eliminar, unir, crear un sólido a partir de sus caras
  • Insertar y modificar gráficos vectoriales (SVG / DXF) y objetos (STL)
  • Diseñando para impresión 3D. El concepto watertight y tolerancias. Ojo con Patch!!

Interfz Patch

 

Sesión 4 – 5 de junio

  • Body vs Component
  • Assemblies, uniendo componentes
  • Módulo Sculpt, deformando formas y creando cuerpos más orgánicos

Interfaz Sculpt

 

Sesión 5 – 12 de junio

Otros módulos:

  • Sheet metal, para los amantes del metal 🙂
  • Render, aplicando materiales a los objetos o caras, luces y demás
  • Animation, en base a los assemblies creados puedes mostrar cómo se mueven
  • Simulation, analiza la estructura del objeto, aplica fuerzas y averigua por dónde sufrirá
  • CAM, programa una CNC desde el mismo software
  • Drawing, para crear dibujos en 2d con las especificaciones del diseño

Interfaz Render

 

Sesión 6 – 19 de junio

Sesión puramente práctica.

Diseñaremos un objeto complejo utilizando todo lo anterior.

El modelo a crear lo definiremos en función de los intereses de los participantes.

 

Si te animas ya sabes, apúntate en el curso de Fusion 360 en el Punt Multimèdia. Tienen precios simbólicos para el contenido que es, probablemente subvencionados 😉

PD: El modelo usado en la imágenes de ejemplo es un diseño que he hecho de un adaptador para el aspirador de la CNC Stepcraft que utilizo. Posteriormente impreso en 3D y con imanes insertados.

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