Todos mis cursos gratis de Fusion 360

By 25/10/2020noviembre 20th, 2020Formación, Fusion360

En este post hago una recopilación de todos mis cursos gratis de Fusion 360 en español.

Si me sigues de hace un tiempo sabrás que tengo una oferta variada de cursos online de Fusion 360, con distintos niveles, además del libro. Todos estos son de pago.

He mostrado en alguna ocasión los contenidos, y en la misma página de cada curso puedes ver el índice con el temario completo actualizado.

Te da una buena idea de lo que contiene cada curso. Además tengo vídeos mostrando pantallas, imágenes de objetos que se hacen, etc.

Este post no trata de estos cursos, si no de recopilar todo el material gratis que he generado y compartido desde que empecé con Fusion 360 en 2017.

Aunque Fusion 360 es una herramienta privativa, tienen una licencia gratuita hobby con mucha funcionalidad. Y eso ha hecho que la comunidad Maker la utilice con frecuencia.

Y yo considero que he hecho y hago una gran contribución a la comunidad de habla hispana compartiendo buena parte del conocimiento que genero vía tutoriales de Fusion 360.

El resto es para vivir, que también tengo que comer.

Curso gratis caja Raspberry Pi 4

En septiembre de 2020 lancé un curso gratis explicando cómo hacer una caja para una Raspberry Pi 4.

Se parte del diseño de una Raspberry Pi 4 obtenida de la galería de Fusion 360, Autodesk Gallery, y a partir de ella se construye la caja teniendo en cuenta con precisión dónde van los conectores.

Al construirlo así también puedes asignar tolerancias donde te parezca conveniente. Y de esta manera la impresión 3D de la caja encajó a la primera.

Caja-raspi-4-real

Lo cual no es lo más frecuente cuando haces proyectos de impresión 3D. El proceso suele ser diseñar, imprimir, iterar, e iterar.

Para darle aún más gracia al diseño, muestro cómo crear un logo a partir de una imagen, usando las perforaciones para la ventilación de la caja. También puedes insertar un SVG o un DXF en su lugar, si tienes tu logo en formato vectorial.

Fusion 360 es una herramienta muy flexible, dentro de las herramientas de CAD, y crear tu logo personalizado de esta manera no es ningún reto si sigues los pasos. Pero queda muy vistoso.

El curso está acelerado, no es ni mucho menos el ritmo al que explico en los cursos de pago porque en estos se trata de afianzar conocimientos. Pero era la manera de completar un proyecto de una caja entero en 1h30 para mostrar lo que se puede llegar a hacer en poco tiempo (bastante menos si no explicase los pasos).

Si te interesa acceder a este curso suscríbete en el formulario que encontrarás más abajo.

Puedes ver el anuncio del curso y un timelapse del proceso en este vídeo o leerlo en el artículo donde lo anunciaba.

Tres primeros temas gratis del curso Nivel 1

Siempre he considerado que la mejor manera de convencerse con un curso es probar algunos temas gratis.

Así puedes ver la plataforma, cómo son las lecciones, la progresión, cómo explica el profesor, el contenido, si sabe lo que dice, etc.

En octubre de 2020 abrí el acceso a los tres primeros temas del curso Fusion 360 Nivel 1 de Modelado de Sólidos.

El curso entero es un curso muy completo. Con este curso tienes todo lo que necesitas para modelar tus proyectos makers y de impresión 3D.

Y además haciéndolo bien, aprovechando la herramienta.

En los tres primeros temas liberados lo que vas a ver a grandes rasgos es:

  • Descarga y licencias
  • Navegación
  • Interfaz
  • Preferencias recomendadas
  • Cómo funciona Fusion con el binomio local y nube.
  • Todo lo relacionado con Sketch, los croquis en 2D.
  • Herramientas de Sketch
  • Distintas maneras de aplicar cotas a las entidades de un sketch
  • Sketch constraints o restricciones, también con las inferencias que Fusion hace mientras trazas líneas.
  • Parámetros. Se ven en sketch y también más adelante porque los parámetros se pueden usar prácticamente en cualquier cuadro de diálogo de operaciones.
  • Proyecciones e intersecciones para transferir información al sketch desde otros sólidos o sketches.

Y por supuesto ejercicios con su enunciado y solución entre medio. Estos son los ejercicios “oficiales” que están intercalados en los vídeos del curso.

Si haces estos tres primeros temas tienes acceso a todo el contenido que te he indicado, que es idéntico al curso completo pero sin el soporte.

Curso Fusion 360 tapa ventilador Ender 3
Ejercicio tapa de ventilador para una Ender 3

Si haces el curso completo tendrás acceso a ejercicios adicionales, también resueltos, disponibles como retos en el Discord para alumnos.

El curso completo, y los tres temas, los mantengo actualizados pues ya sabes que Fusion saca actualizaciones y nueva funcionalidad todos los meses.

Puedes ver en el vídeo adjunto la explicación en el momento en que lancé los tres temas. El acceso está limitado a 30 días.

¿Dónde me apunto a estos cursos gratis de Fusion 360?

Tan sólo tienes que suscribirte en este formulario.

Con esto entrarás en mi lista de correo. Voy mandando emails con frecuencia.

Te puedes borrar cuando quieras si me hago muy pesado, pero parece que debo contar cosas interesantes en este mundo saturado de información, porque sólo un 10% terminan cancelando la suscripción.

Curso gratis en YouTube Normaker

Tengo un canal de YouTube desde 2018. Te puedes suscribir en YouTube Normaker.

En este tiempo he generado más de 100 vídeos explicando temas muy variados al estilo tutorial de Fusion 360. Desde trucos y consejos al uso de herramientas concretas, ejemplos de diseños, o temas más informativos y polémicos sobre licencias… Bueno, resumiendo he tocado de todo, que no acabo.

En mi canal también hay una lista de reproducción que es un tutorial gratis de Fusion 360.

En el curso explico contenido relacionado con la descarga, qué licencia utilizar, interfaz, sketch y algunas operaciones de sólidos.

También, visto los errores comunes que se ven en algunos vídeos en YouTube, he añadido algún vídeo dedicado a buenas prácticas de diseño.

Empecé con este curso de Fusion 360 en 2019, y seguí creando contenido durante la primera mitad de 2020. Después de los vídeos sobre modificar STLs, los del curso siguen siendo los más vistos en mi canal.

Con lo rápido que evoluciona Fusion 360, esto significa que algunos vídeos del curso en YouTube se han quedado desactualizados. La interfaz de Fusion 360 cambió a mitad de 2019, por ejemplo.

Actualicé algunos vídeos a 2020, en los que el cambio tenía el mayor impacto (el de la interfaz y descarga, claramente, pues habían cambiado!).

Pero ahora que tengo los cursos online de pago, ya no me puedo permitir el lujo de actualizar esos vídeos pues el foco está en mantener siempre al día los cursos por los cuales mis alumnos han pagado. Pues tienen mi promesa de mantenerlos vivos y al día.

Te adjunto la lista de reproducción del curso gratis en YouTube.

Encontrarás, además del curso gratuito, mucho vídeo tipo tutorial de Fusion 360.

Diferencia entre mis cursos gratis y de pago

Es una pregunta que sale a veces, en directos y comentarios.

¿Por qué pagar por un curso si ya tienes contenido gratuito?

Algunos alumnos la contestan por mí de forma muy corta:

Porque aprenderás más rápido.

Así que te hago un resumen de las principales diferencias.

Velocidad

Vas a aprender mucho más rápido, por lo que te cuento más abajo. Si crees que viendo vídeos dispersos aprendes, probablemente es porque no eres consciente de lo que podrías dominar la aplicación con algo más enfocado a que absorbas conocimiento. Tengo alumnos que en 10 días ya estaban haciendo diseños complejos.

Contenido estructurado

Los vídeos en YouTube los hago como me placen y cuando me placen. No hay una estructura pensada.

En los cursos de pago todo el temario está pensado a priori. Por tanto hay una progresión en el contenido para optimizar el tiempo que necesitas para aprender una herramienta que tiene infinidad de opciones.

Ejercicios resueltos

En los vídeos puedes ir haciendo lo mismo que yo, lo ideal es tener una pantalla para ver el curso y Fusion 360 al lado para ir repitiendo.

Ya sabemos que se aprende más haciendo que viendo. Aunque los vídeos que explican operaciones tienen un componente práctico, pues puedes seguirlos a la vez, lo ideal es enfrentarse a ejercicios solo. Ahí es cuando uno se da cuenta de lo que ha aprendido. Por ello hay ejercicios prácticos, con enunciado y solución, a lo largo del temario.

Si eres de los que les practicar mucho, hay ejercicios adicionales planteados como retos, también resueltos.

Soporte por chat

Un curso sin soporte aporta valor, pero bastante menos que uno que tiene soporte.

Porque por muy bien hecho que esté, vas a tener dudas seguro.

Utilizo un servidor de Discord para dar soporte por varios canales. Es soporte asíncrono, no estoy conectado las 24h, pero por lo general contesto varias veces en el día.

Los alumnos también pueden ayudarse entre ellos con las dudas, y en esos casos solamente superviso si hay que puntualizar algo.

Es también el lugar para comunicar cambios, nuevo contenido, plantear retos adicionales o hablar de otras cosas.

Soporte por tutoría

Las tutorías son por videoconferencia en grupo, y te permiten resolver dudas en vivo, siendo lo más efectivo cuando son temas complejos.

Si sobra tiempo trato temas adicionales, fuera de temario, o realizo diseños interaccionando con los alumnos que quedan como nuevos ejercicios.

Las tutorías se graban, y además mantengo un índice de los temas tratados para que puedas acceder a contenido anterior. Es un curso dentro de un curso, como decía un alumno.

Contenido actualizado y sin límite

Nadie piensa en esto, pero Fusion 360 se actualiza cada mes, con cambios que pueden impactar lo que ya sabes y nueva funcionalidad que te puede facilitar la vida.

No hace falta que estés pendiente de esto. Sabes que puedes acceder cuando quieras a mis cursos, no hay límite de ningún tipo, son de por vida, y tendrás los últimos cambios reflejados.

¿De aquí un año quieres refrescar? pues lo tendrás todo recogido en el mismo sitio, y puesto al día.

Me lo has vendido muy bien, ¿ahora qué?

Si todo esto te ha parecido interesante, y te planteas comprar un curso, lo más recomendable es que rellenes este formulario para obtener los temas gratis, y así puedes comparar con las otras opciones existentes por ahí.

Al menos con conocimiento y transparencia por mi parte.

Join the discussion 2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.