Durante mayo y junio de 2018 daré un taller de 12h partido en 6 sesiones en el Punt Multimèdia en Barcelona.
Fusion 360 es una herramienta de CAD/CAM muy potente y muy completa pues tiene la característica de provenir de una fusión de varias herramientas anteriores de Autodesk. Salvo que la uses en una empresa que factura más de 100.000$ al año, la licencia es gratuita. Por desgracia la interfaz no está todavía en castellano, y el software funciona en Windows y Mac pero en Linux no.
Empecé a utilizarla hace más de un año cuando me compré una fresadora CNC, pues el mismo software te permite gestionar la parte de diseño y la programación de la CNC. Y eso me encanta!! ha pasado a ser mi único software de diseño en este tiempo.
Aprovecho para compartir el programa del curso que tengo preparado y bueno, si hay sugerencias bienvenidas sean en los comentarios.
Resumen del artículo
Sesión 1 – 15 de mayo
- Introducción a la interfaz y navegación
- Tipos de Licencia, breve descripción de los módulos
- Módulo Model
- Primeros Sketch en 2D usando dimensiones y constraints
- Extrusión de algún sketch en 2D
Sesión 2 – 22 de mayo
- módulo Model a fondo
- usando planos de construcción
- creación de sólidos básicos
- operaciones de extrusion, revolution, sweep, loft, etc.
- operaciones booleanas join, cut, intersect
- partir cuerpos y caras
- modificaciones finales: fillet y chamfer
Sesión 3 – 29 de mayo
- Módulo Patch – creando caras, no sólidos
- operaciones extrude, revolve, sweep, loft, patch, offset
- modificaciones sobre caras: extender, eliminar, unir, crear un sólido a partir de sus caras
- Insertar y modificar gráficos vectoriales (SVG / DXF) y objetos (STL)
- Diseñando para impresión 3D. El concepto watertight y tolerancias. Ojo con Patch!!
Sesión 4 – 5 de junio
- Body vs Component
- Assemblies, uniendo componentes
- Módulo Sculpt, deformando formas y creando cuerpos más orgánicos
Sesión 5 – 12 de junio
Otros módulos:
- Sheet metal, para los amantes del metal 🙂
- Render, aplicando materiales a los objetos o caras, luces y demás
- Animation, en base a los assemblies creados puedes mostrar cómo se mueven
- Simulation, analiza la estructura del objeto, aplica fuerzas y averigua por dónde sufrirá
- CAM, programa una CNC desde el mismo software
- Drawing, para crear dibujos en 2D con las especificaciones del diseño
Sesión 6 – 19 de junio
Sesión puramente práctica.
Diseñaremos un objeto complejo utilizando todo lo anterior.
El modelo a crear lo definiremos en función de los intereses de los participantes. A menudo hacemos un TIE Fighter simplificado.
Si te animas ya sabes, apúntate en el curso de Fusion 360 en el Punt Multimèdia. Tienen precios simbólicos para el contenido que es, probablemente subvencionados 😉
PD: El modelo usado en la imágenes de ejemplo es un diseño que he hecho de un adaptador para el aspirador de la CNC Stepcraft que utilizo. Posteriormente impreso en 3D y con imanes insertados.
Cursos online
En 2020 creé una oferta variada de cursos online de Fusion 360, con distintos niveles y partiendo desde cero.
Puedes consultarlos y probar parte del temario de forma gratuita aquí.
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