Clases particulares online de Fusion 360 vía Skype

By 19/09/2019 Formación

Ya hace un año que estoy dando clases particulares presenciales de Fusion 360, y desde este verano ha surgido la opción de dar clases particulares online, vía webcam.

Ya me ha pasado en un par de ocasiones que me contacta gente de otras regiones que está buscando clases particulares de Fusion 360, pero no encuentran a nadie por su zona.

Lógicamente es mejor cuando puedes hacerlas presenciales porque hay más posibilidades de interacción o de, en un momento dado, coger una hoja y dibujar algo para dar una explicación de un concepto que no se acaba de entender. Pero también es cierto que cada vez hay menos diferencia entre las interacciones online por videoconferencia y en persona. Y si no encuentras a nadie en tu zona que te pueda dar el servicio, pues está clara la alternativa.

Ventajas del online

Por otra parte el online te da muchas ventajas:

  • No tienes que desplazarte o no pagas por el desplazamiento.
  • Más flexibilidad en horarios y ajustado a tus necesidades.
  • Todas las comodidades de tu hogar: bebidas, fumar, tu ordenador, tu silla, etc…
  • Ni vas a casa de extraños, ni vienen a tu casa.

La experiencia

Es importante tener una buena configuración para poder hacer algo interactivo.

En las clases presenciales lo que hago es sentarnos uno al lado del otro, cada uno con su ordenador, y primero muestro algo y veo como lo realizan en su máquina después, para asegurar que se ha entendido perfectamente.

En la interacción online he intentado conseguir un efecto parecido. Y la configuración más simple es que cada uno tenga dos pantallas: una tiene que ser obviamente un ordenador para ejecutar Fusion 360, y la segunda puede ser también una tablet para ver la pantalla que comparto yo.

Usamos dos conexiones, una por Skype donde yo comparto mi pantalla y hablamos, y un Hangout para ver la pantalla del alumno. La gracia de esto es que todo el mundo dispone de Hangout y Skype así que no hay dificultad en ponerlo en marcha.

Setup clases particulares online
Mi configuración para las clases particulares online

Tras unas cuantas clases, tengo que decir que la experiencia es francamente buena, de ahí que lo abra como opción para dar clases.

Como también ves la webcam en tu pantalla (en miniatura) tienes también el feedback de las caras que pone el alumno: si está entendiendo, ofuscado, bloqueado, etc. y lo mismo respecto a si se va contento después de la sesión.

Lo mencionaba cuando hablaba de las clases particulares, que una de las cosas que más aporta es el feedback directo del alumno por la mayor interacción que cuando das un curso a un grupo. Y eso para un profesor es muy satisfactorio.

Conclusión

Ya están disponibles las clases particulares online de Fusion 360. Como siempre las adapto a la necesidad concreta que tienes (después de enseñar un mínimo de la interfaz, el workflow de diseño y su lógica de funcionamiento). Sólo tienes que contactarme y, si tienes dudas, puedes también consultar a priori si algo se puede hacer en Fusion 360. Pues aunque sea muy polivalente y cubra la mayoría de necesidades de diseño que puedas tener, no sirve o no es ideal para algunos tipos de modelado (por ejemplo el poligonal usado para personajes).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.