Serie de vídeos 10 minutos de Fusion 360

By 07/05/2019 Formación

Recientemente he estrenado en el canal de Youtube NorMaker una serie de vídeos con Fusion 360 con un tiempo máximo de diez minutos.

El proyecto

El objetivo es más para forzarme a practicar diseñando cosas variadas cada día, que normalmente no haría en los trabajos de CAD que me pueden encargar. Se trata además de hacerlo con cierta velocidad, o al menos esa es la idea mientras voy improvisando sobre un concepto. Al final del vídeo hay un render simple (in-canvas) de lo que he conseguido crear.

La serie ha gustado como fuente para aprender sobre Fusion 360 al mostrar la herramienta en acción creando elementos que serían válidos, en poco tiempo y en real. Lo único que para sostener el ritmo de producción de un vídeo al día he tenido que recortar en algunas cosas. Es decir, no son narrados y la música es la misma en todos los vídeos para reducir tiempo de edición (si te saturas de oír lo mismo baja el volumen!). Aún así me ha ocupado una hora al día fácilmente.

Como me encuentro con problemas a veces, también se puede aprender lo que no hacer y cómo resolverlo si estás atento, pues algunas operaciones pueden tener limitaciones. De hecho a veces tardo más en pensar cómo hacer algo que en hacerlo efectivamente. Diez minutos dan para poco, y a menudo no termino el propósito del día pero la gracia es el proceso, aunque falten detalles para tener un objeto funcional.

Proyectos 10 min fusion 360 1-15

Muestra de los primeros 15 proyectos

Contenido de 10 minutos de Fusion 360

La serie la he limitado a 30 días y hemos visto cosas como:

  • Tetris en 3D. Diseño de las piezas, uso de componentes y ensamblado entre ellos. En la segunda parte se crean los materiales que faltan, se copian y pegan más piezas como componentes y se siguen ensamblando.
  • Cohete de Tintín. Ejemplo de creación de un modelo a partir de una imagen de los planos aprovechando todas las simetrías que tiene.
  • Clip para filamento con ingeniería inversa. Creación de un nuevo diseño a partir de un STL importado usando algunas de las herramientas de Mesh de que dispone Fusion 360.
  • Jarrón extraño. Creación de un jarrón a partir de un perfil aleatorio con Splines y la operación Loft usando raíles.
  • Cuchillo simple. Usamos de nuevo Loft para hacer el filo del cuchillo y extrusiones para el mango. Muestra la flexibilidad de Fusion 360, modificando el histórico para cambiar la forma del mango.
  • Osito de goma, usando el workspace Sculpt.
  • Bastón de caramelo. Sweep nos permite hacer barridos de perfiles, y en el workspace Patch nos permite hacer barridos de todo tipo de elementos 2D. Usamos una recta con Twist para partir el objeto en dos y aplicar dos colores. Ideal para usos con multimaterial en impresión 3D.
  • Tablero de ajedrez usando Rectangular Pattern de cuatro casillas, y diseño de un peón.
  • Barquito, viendo la operación Loft de un perfil a un punto para el casco, Boundary Fill para crear la cubierta.
  • Caja para Arduino. A partir de un modelo de un Arduino compartido por alguien creamos una caja teniendo todas las referencias.
  • Vasos de 5 maneras diferentes. Con esto se puede ver diferentes maneras de construcción de objetos tipo vaso, usando Extrude, Loft, Revolve, Sweep y Sculpt.
  • Maqueta de una casa a partir de unos planos, básicamente con Extrusiones a distintas alturas para las puertas y las ventanas. La parte más tediosa es la reproducción del Sketch del plano Planta, está claro que si se tuviera un vectorial sería muchísimo más rápido.
  • Caja para aprovechar los spools de filamento vacíos en dos partes. A partir de unas medidas tomadas de una bobina vacía, creamos una caja que quepa en su interior.
  • Brazo robótico, para mostrar el efecto de los Joints y los grados de libertad. En tres partes.
  • Cabeza de E.T. partida en piezas con acoples para imprimir en 3D.
  • Lámpara de madera en láminas para corte láser.
  • Cajonera paramétrica donde escoger número de cajones y tamaño por parámetro.
  • Portacuchillos usando el cuchillo de un día anterior.
  • Trofeo hecho con Sweep y Circular Pattern.
  • Vaso de vidrio con cubito de hielo, y renderizado.
  • Muñecas matrioska usando Offset de superficies.
  • Cascanueces (fallido).
  • Techo de la casa de un día anterior usando Offsets de líneas en Surface/Patch.
  • Pieza en modo random.
  • Lámpara OSHW con Circular y Rectangular Pattern más luz LED.

Puedes encontrar los diseños en formato de Fusion 360 en Github. Así puedes ver en detalle los pasos de cómo están hechos, o reaprovechar algún diseño. Licencia CC-BY-SA.

Proyectos 10 min fusion 360 16-30

Muestra de los proyectos 16 al 30

Otros tutoriales de Fusion 360

Además de estos vídeos hay otros narrados que son más instructivos, aunque también más largos. A mi entender la serie de 10 minutos de Fusion 360 te puede servir para ver lo que puede hacer la herramienta, incluso puede que tengas que modelar algo parecido a alguno de los ejemplos y ves una de las posibles técnicas para crearlo. En general hay varias maneras de llegar al mismo resultado, algunas más eficientes que otras, claro. Pero también puede ocurrir que las menos eficientes son sin embargo las más sencillas de modificar a posteriori. Como siempre hay que buscar lo que interese en función del proyecto.

Si quieres aprender Fusion 360, tienes dos opciones:

En estos vídeos es recomendable ir siguiendo en Fusion 360 haciendo lo mismo a medida que explico, y si tienes dos pantallas mejor. La mayoría de vídeos duran cerca de media hora, es decir que esto es para ti si realmente quieres aprender la herramienta y dedicarle un tiempo. Es muy completa, y por tanto no se aprende en dos horas.

Hay bastantes tutoriales en inglés, y son especialmente buenos los de los evangelists de Fusion 360, pero en español he encontrado poca cosa de calidad así que me puse a publicar por mi cuenta.

Y cuando me refiero a calidad no me refiero a la edición del vídeo, que en eso yo también peco de parco, si no al contenido. Al ser Fusion 360 tan flexible en algunos canales se enseñan malas prácticas, que sí llegan al resultado pero en algún momento se te volverá en contra o simplemente es muy ineficiente. Yo no tengo 30 años de experiencia en CAD a mis espaldas, pero me aplico en aprender cada día e ir mejorando, con mucha dedicación por supuesto.

Si tienes alguna sugerencia de algo que te gustaría ver déjalo en comentarios y si es algo factible puedo sacar un vídeo al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.