Impresión 3D para recreación histórica

La recreación histórica empezó a coger auge en España a mediados de los años 90 y ha seguido creciendo desde entonces. Hay mucha necesidad de encontrar objetos originales para restaurarlos, y en su defecto, réplicas más o menos fidedignas de los objetos de la época que quieren representar. Lo que más abunda en España es la recreación del ejército romano, el napoleónico y Primera y Segunda Guerra Mundial.

En ausencia de material original, la fabricación digital tiene mucho que aportar, y por ello estos grupos de recreación histórica se han ido acercando a este tipo de tecnologías.

En este post vamos a tratar específicamente la impresión 3D, sabiendo que una vez creado el modelo en 3D pueden utilizarse distintas tecnologías de fabricación digital para realizar una réplica. Además de la impresión 3D puedes utilizar otras tecnologías como son el corte láser o el corte con fresadora CNC, o una combinación de algunas de estas.

Los modelos en 3D

Existen multitud de repositorios de modelos 3D normalmente de propósito general como por ejemplo Thingiverse, MyMiniFactory, Cults3D, CGTrader o GrabCAD, y la lista continúa. Algunos son específicos para impresión 3D y otros pueden tener modelos con texturas pensados para incluir en renders o videojuegos, sin garantía de que sean imprimibles.

Es interesante un proyecto que lanzó MyMiniFactory, Scan The World, donde puedes encontrar una gran cantidad de objetos de arte escaneados en 3D provenientes de museos o escaneos in situ en su ubicación real. En su mayoría puedes encontrar estatuas, edificios y otros objetos varios que pueden ser de utilidad para recreación histórica en función de la temática.

Pero la realidad es que no tengo constancia de ningún repositorio que esté especializado en modelos 3D para recreación histórica.

¡Si sabes de alguno comparte!

Esto lleva a buscar el objeto concreto en los distintos repositorios generalistas o en los buscadores de repositorios (STL Finder, Yeggi). Hay pocos modelos disponibles, y a menudo hay que recurrir al modelado 3D del objeto a partir de réplicas existentes o fotos.

Materiales

Los materiales son los habituales de las impresoras 3D de filamento (FDM):

  • PLA: Es el más económico y fácil de imprimir. Pero lo recomiendo sólo para interiores porque aguanta poco el calor. Sólo con dejarlo dentro de un coche bajo el sol terminas con una pieza deformada, y aún peor con exposición directa al sol. Es biodegradable y tampoco le sienta muy bien la intemperie a largo plazo. Nada recomendable para recreación histórica.
  • PETG: es el que más utilizo para estos encargos. Es fácil de imprimir y aguanta más temperatura que el PLA además de soportar humedad y unos cuantos elementos químicos. Ideal para exteriores. Se lija mucho más fácil que el PLA también.
  • ABS: es económico como el PLA pero más difícil de imprimir por su tendencia a contraerse y romperse en su unión entre capas (warping y cracking) si recibe corrientes de aire o se enfría muy rápido. También es más difícil conseguir medidas precisas por la tendencia a encogerse. Resulta perfecto para exteriores por soportar tanto altas temperaturas como inclemencias del tiempo (aunque puede amarillear con la exposición prolongada a rayos ultravioletas). Una de las ventajas del ABS es que puedes alisarlo con la técnica del vapor smoothing (baño de vapor de acetona) si priorizas un acabado suave respecto a tener medidas precisas, y se lija mucho más fácil que los anteriores.
  • ASA: se está poniendo de moda porque tiene todas las ventajas del ABS y además es algo más fácil de imprimir. No amarillea y también se le puede aplicar vapor smoothing.

Postprocesado

En general todas las piezas requieren de postprocesado y pintado porque se trata precisamente de emular el original.

Para resumir, ¡no te vas a librar de lijar!

Incluso aunque apliques el vapor smoothing de acetona a piezas en ABS o ASA, tendrás que eliminar las pequeñas imperfecciones que haya, lijar levemente para asegurar que la imprimación se adhiere bien y hacer seguramente otras pasadas de lija con imprimación.

Con PLA también se utilizan resinas epoxi que lo que hacen es alisar las piezas a base de rellenar los surcos que quedan entre capas. Sin embargo se puede perder definición de la pieza al añadirle material encima, y es un proceso engorroso por su toxicidad.

Puedes usar también masillas para rellenar o tapar las imperfecciones más grandes. Pero en general tocará dar varias capas de imprimación, pintura y barniz, con operaciones de lijado entre medio. Para pintar puedes usar spray o pincel aunque lo ideal es el aerógrafo para marcar sombras y hacerlo más realista. Existen también trucos para envejecer las piezas pero esto ya no es específico de la impresión 3D y no se tratará en este post.

Ejemplos con Impresión 3D

He tenido la suerte de hacer algún objeto para recreación histórica, tanto diseñarlo como imprimirlo.

Impresion 3d mina nazi montada

Para un grupo de recreación del bando alemán en la Segunda Guerra Mundial, imprimí en 3D una mina alemana S-Mine conocida como “Bouncing Betty”. En este caso el modelo ya estaba disponible en Thingiverse (el modelo concreto usado ha sido eliminado recientemente).

Otro caso fue la creación de granadas M39, donde tuve que hacer el modelo en 3D en base a una réplica que pude usar para tomar las medidas. El objetivo era hacer un maletín como utilizaban para llevar las granadas despiezadas. Y en realidad sólo requería imprimir la mitad superior de la granada, unas cuantas de ellas, para pegarlas al maletín de madera.

Eso sí, las piezas tenían dos partes que tenían que enroscar y ser resistentes al exterior porque los usan en eventos de recreación histórica. ¡El PETG en nuestra ayuda!

Para el mismo cliente, un grupo de aficionados a la recreación del bando nazi de la Segunda Guerra Mundial, hice un encargo de un par de cohetes RPzB (Panzerschreck) de 65 cm de largo que hay que hacer por partes. Esta vez hubo que diseñar el cohete en Fusion 360, basándome en alguna foto y conociendo su largo máximo.

Imprimir dos modelos iguales es tarea perfecta para la BCN3D Sigma que tiene el modo Duplication Mode, es decir que aprovecha los dos extrusores para imprimir a la vez un modelo por duplicado. Estos cohetes van después en una especie de arnés tipo mochila a la espalda. Ellos se encargaban también de pintarlos.

Por el lado más antiguo también he colaborado con un miembro de la hermandad vikinga Jomsborg donde he diseñado piezas en madera. Alguna con su emblema, otros son soportes (manecillas) para bolsos. Es totalmente diferente porque en este grupo se busca la materia prima natural / original y trabajos de artesanía. Así que sólo es posible utilizar la CNC cortando o grabando madera y ya lo explicaré en detalle en un post futuro.

Piezas bolso vikingo en madera con CNC

Creo que sería posible utilizar impresión 3D, imprimiendo en plata u otros metales con alguno de estos servicios online. Pero no he explorado aún esa opción para recreación histórica. Sí he impreso años atrás a nivel personal en cerámica y en plata tanto para probar como para hacer regalos.

En realidad, y sin pretender ofender a nadie, creo desde mi humilde conocimiento del tema que hay cierta similitud entre la recreación histórica y el Cosplay, donde se intenta reproducir elementos ficticios de series, películas, cómics o videojuegos. En este ámbito sí que hay mucha gente haciendo cosas con fabricación digital, y aún más con espuma EVA o foam.

A mi entender la mayor diferencia entre el Cosplay y la recreación histórica es que estos últimos buscan hacer una representación lo más fiel posible de la realidad, a ser posible en los materiales originales, y en este sentido la espuma EVA no es nada ideal. Sí he visto metal, madera e impresión 3D. Si conoces algún ejemplo donde se haya usado espuma EVA comparte en los comentarios pues será muy interesante para todos ver qué han hecho.

En esta temática de Cosplay también he hecho alguna cosa como por ejemplo el diseño del martillo de Thor y el escudo del Capitán América, para usar como práctica en el curso de Fusion 360 avanzado que doy presencialmente.

Links de interés

Asociación Española de Reconstrucción Histórica – https://www.aerh.es

Legion 501 Spanish Garrison – Legion501.com. Colaboramos con ellos en la Barcelona Printer Party 2018 – the 4th Edition.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.