De estreno de la CNC de Stepcraft

By 12/07/2017 marzo 5th, 2019 CNC, DIY, maker

Hará unos tres meses compré una CNC de Stepcraft, recomendado por un amigo que ya la tiene.
No es una fresadora de uso industrial, pero da bastante juego porque tiene buen tamaño y permite fresar hasta aluminio.

[UPDATE 03/2019] He añadido al final del post la experiencia tras un año y medio de uso.

 

Stepcraft es una empresa alemana que también tiene sede en EE.UU., y cuya máquina salió por kickstarter.
Desde entonces han ido mejorando la documentación e información, además de añadir accesorios para otras funciones como corte láser, grabado en madera, corte de vinilo, impresión 3D, etc.

Lo que más me gustó de Stepcraft es la comunidad que tiene detrás. El grupo de Facebook es muy activo y se comparte mucho, con ideas para hacer, sugerencias, soluciones, etc. Además del soporte propio de la marca, claro está.

Compré la versión kit de la 840/2, la más grande, y con eso el Spindle HF500, y la base de aluminio para darle más rigidez.
Las instrucciones de montaje son excelentes, complementadas con vídeos de cada paso (en inglés).
Y el montaje no tuvo ninguna complicación relevante.

Stepcraft kit

Kit de la Stepcraft en pleno montaje

Alguna novatada sí hice, como apretar demasiado un eje hasta doblarlo sin darme cuenta porque estaba bajo una tapa.

O petar la primera broca por auténtica estupidez. Parece el “Hello World” de los programadores aplicado a las fresadoras 😛

Primeras pruebas han sido con MDF (también conocido como DM), haciendo simple corte en 2D básicamente. Que luego he pintado y barnizado.

He hecho nombres, hashtags, logos, PacMan y sus fantasmas, etc…

Lo primero el nombre de Natalia, mi pareja 😉

Siguientes pasos son probar con otros materiales y brocas. Pero ahora llevo un mes pillado con un proyecto de 3D para una multinacional en el cual estoy haciendo el modelo y los prototipos con la impresora 3D en distintos materiales. Cuando termine con esto vuelvo a la carga.

Dejo pequeña galería de cosas que he ido haciendo o que tengo aún a medias 😉

[UPDATE 03/2019]

Experiencia tras un año y medio

A raíz de tener la CNC monté Artecitos con mi pareja Natalia. Hacemos objetos personalizados en madera para decoración y regalo, siendo lo que más nos gusta los retratos pintados a dos colores. También salen cosas para empresas de vez en cuando. Pero lo que nos define es la capacidad de diseñar y crear algo único.

Retrato madera Nor-Nat
Retratos en madera a dos colores, por Artecitos.

La Stepcraft D840 tiene un punto débil, que es el eje Y. El hecho de tener un solo motor que tire de los dos ejes, unidos por una correa da más de un quebradero de cabeza. Sobretodo porque obliga a tener todo super alineado (si no tiende a encallarse en su recorrido, además). Tampoco es que sea la estructura más rígida, por eso es muy recomendable ponerle la base en aluminio si vas a cortar algo más que madera blanda.

Por lo visto para abril de 2019 tienen previsto sacar un kit que resuelve el tema del Y, poniendo un motor en cada eje. Habrá que probarlo sin duda!

Otro punto negativo es el tema de alineación de los ejes respecto al plano de corte. No hay una manera efectiva de asegurar que la broca corta en perpendicular a la superficie, lo que llaman tramming.

Además de esto, han sacado la serie Q mucho más robusta, mucho más cara, pero con prestaciones mucho mejores con todo lo aprendido con la serie D. La empresa es seria, alemana, y valdrá la pena si te lo puedes permitir.

Como positivo, que es una fresadora que es un buen punto de entrada en este mundillo a un precio aún asequible con una buena superficie de trabajo, para uso semi-profesional. Le puedes dar caña si te aseguras de hacerle mantenimiento con frecuencia. Hay kits para darle otros usos como impresora 3D (este no lo recomiendo, compra una impresora a parte), corte láser (he visto que hay bastante gente que lo usa), corte de vinilo, soporte para un rotulador, etc… incluso tiene un kit para cambio de fresas automático.

Está super documentada, hay buen soporte y además la comunidad es grande y muy dispuesta a ayudar. ¡No lo dudes!

La volvería a comprar.

Join the discussion 2 Comments

  • osvaldo gallardo dice:

    AMIGO: CREES QUE PODRÍA UTILIZARSE PARA CORTAR (CON PRECISIÓN) PIEZAS DE MOSAICOS DE HASTA 8mm ??? HAGO MOSIQUISMO. SE ARMAN FORMAS -COMO UN ROMPECABEZAS- CON PEDAZOS DE MOSAICOS … TE AGRADECERÍA EL CONSEJO … DESDE ARGENTINA … OSVALDO

    • Osvaldo, sí puedes utilizarla para ese tipo de cortes. No sé cuánta precisión ni qué tolerancias manejas necesitas pero he visto gente haciendo muebles en miniatura incluso.
      La cuestión es tenerla siempre bien ajustada y con mantenimiento, porque no deja de ser una máquina de hobby “avanzada”.
      Un saludo desde Barcelona!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.