Qué licencia de Fusion 360 utilizar

By 28/01/2020octubre 25th, 2020Formación, Fusion360, maker

Autodesk Fusion 360 dispone de varias licencias gratuitas además de la comercial. En este artículo exploramos todas las opciones y diferencias entre ellas. Como la política de licencias varía en el tiempo iré actualizando esta información. Tienes la fecha de revisión a continuación.

Actualizado a 1/10/2020

Ha habido bastante lío en Internet en el pasado con la información de youtubers y otros que se estaba dando en cuanto a recomendaciones de qué licencia utilizar, en especial cuando la intención es usar Fusion 360 de forma gratuita. Vamos a entrar en detalle.

Tipos de licencia de Fusion 360

A fecha de actualización del artículo, las licencias de que se dispone son las siguientes:

  • Free Trial: los 30 primeros días hasta que selecciones la licencia definitiva. Cuentas con todas las opciones en ese periodo.
  • Commercial: si realizas una actividad comercial que no se considere Startup.
  • Startup: son para startups, empresas con menos de tres años que facturan menos de 100 000 $/año y con menos de 10 empleados. Utilizan Fusion 360 como herramienta para desarrollar su propio producto físico y están dispuestas a compartir su caso con la comunidad de Autodesk. No entraría aquí una consultoría, un despacho de ingeniería, etc. Más detalles de los requisitos en este link Startup license.
  • Personal Use: es la opción para uso de hobby, se acepta que generes ingresos de hasta 1000 $/año en tu actividad de hobby. Válido también para generar vídeos de YouTube, blogs y otro contenido web. Más detalles en este link Personal Use license.
  • Education: para uso de educación tanto por profesores como estudiantes. Esta licencia se recomendó durante unos años entre la comunidad Maker (yo nunca la he recomendado pues era absurdo si ya existía la de hobby). Como consecuencia ahora hay que rellenar un formulario y facilitar documentación justificativa. Más detalles sobre esta licencia en este link Education license.

Diferencias entre licencias

En esta tabla incluimos las diferencias entre licencias, para el resto de funciones considera que está incluido para todas.

ConceptoCommercialStartupPersonal UseEducation
Renovación1 año1 año1 año1 año
ConcesiónPagandoFormularioGratisFormulario
AlmacenamientoIlimitadoIlimitado10 documentos activos que puedes editar, docs inactivos ilimitadosIlimitado
Generative DesignNoSólo si tu cuenta de correo es de una entidad educativa.
RenderUsando cloud credits o localUsando cloud credits o localSólo en localGratuito hasta cierto límite de créditos, o local
Importación de formatos CAD (SolidWorks, Inventor, Catia, etc)No, sólo STEP e IGES
Exportación formatos CADNo, sólo STEP e Inventor,
DXF sólo desde el sketch
CAM ManufacturingMáximo 3 ejes, sin cambio de herramientas ni rapid moves
2D DrawingSólo una hoja, sólo imprimir (puedes imprimir a una impresora PDF)
SimulacionesUsando Cloud Credits o localUsando Cloud Credits o local NoGratuito hasta cierto límite de créditos o local
Acceso a Extensiones de pago (la mayoría de CAM)No
Electrónica2 esquemas, 2 capas, max PCB de 80cm2

Tienes los detalles completos en este artículo del Knowledge Network.

Nota1: algunas simulaciones se pueden ejecutar en local mientras que Structural Buckling, Nonlinear Static Stress, Event Simulation y Shape Optimization se ejecutan en el cloud consumiendo entre 5 y 15 cloud credits por estudio (el precio de 1 cloud credit supera ligeramente el Euro). Encontrarás más detalles sobre las diferencias entre Local y Cloud en simulaciones en este artículo.

Nota2: las antiguas licencias Education no tienen renovación automática a los tres años, por tanto te fuerza a cambiar de cuenta y exportar todos tus diseños para importarlos en la nueva cuenta con Personal Use si tiene que ser gratuita. Si pasas a comercial sí puedes mantener la misma cuenta y diseños. Para estudiantes y profesores acreditados no conozco el proceso pero creo que requiere documentación. Dirígete a este formulario.

Nota3: en Personal Use puedes tener hasta 10 documentos activos. No está claro cuál es el procedimiento para pasar documentos de activo a inactivo y viceversa. Y parece que hasta enero 2020 no se aplicará. No hay límite en el número de documentos inactivos que puedes tener. Pero te puedes encontrar con ensamblajes con más de 10 ficheros en los cuales algunos deberán estar inactivos, y deberás desactivar otros y activar estos cuando quieras editarlos. Algo engorroso.

Qué licencia utilizo

Aquí depende mucho de las necesidades y uso de cada uno. Si usas la aplicación para servicios profesionales lo lógico sería la comercial salvo que consideres que te encuadras en la Startup (hay un formulario que rellenar y Autodesk valida la solicitud).

Si el uso no es comercial y buscas una licencia gratuita, la única opción es Personal Use. Salvo que seas profesor o estudiante, entonces tienes la Education que es mucho más completa.

Yo mismo utilizo la licencia comercial que adquirí con el cambio que hicieron en octubre de 2019 aprovechando una campaña con descuento de por vida. Mi caso es claro porque doy servicios de modelado 3D y recibo también ficheros en formatos CAD para imprimir en 3D, además de dar cursos online de Fusion 360. También lo utilizo para diseñar objetos personalizados y programar mi CNC en los pedidos en madera que nos entran en la tienda online Artecitos.

Dónde descargar Fusion 360

Si vas a la página en español es un poco lioso porque presentan la versión comercial. Lo más fácil es realizar la búsqueda en google “fusion 360 free trial” y la primera entrada te llevará a la página donde seleccionas la licencia que quieres. Es esta página de descarga en cualquier caso, pero si por algún motivo la página cambia recuerda hacer la búsqueda para localizar la nueva.

Una vez haces clic sobre el tipo de licencia que quieres, luego ya es cuestión de darse de alta con un correo electrónico y seguir los pasos típicos de un alta. A continuación se descargará el software. Ten en cuenta que sólo está disponible para Windows y Mac.

Disclaimers

No tengo ningun tipo de vínculo con Autodesk ni tengo información privilegiada por su parte. Las opiniones aquí expresadas son propias y en base a lo que Autodesk ha comunicado o lo que hemos podido ver que hace realmente la aplicación entre varios usuarios del canal de Telegram de Fusion 360 en español.

Por otra parte, he escrito el libro “Fusion 360 con ejemplos y ejercicios prácticos“, primer libro en español sobre Fusion 360 publicado a principios de 2020 y eso me ha hecho entrar en detalle en estas diferencias de licencias. Doy además cursos presenciales y online, y clases particulares presenciales y online sobre todas las facetas de la aplicación.

Portada libro Fusion 360

Cursos online de Fusion 360

Si buscas un curso online de Fusion 360 completo para empezar desde cero, o algo avanzado, dispongo de varios niveles en mi web. Puedes ver todos ellos en la página de cursos online.

O puedes suscribirte a mi lista de correo y te doy acceso gratis a los tres primeros temas del curso de Nivel 1, y al curso de la caja de Raspberry Pi 4.

Historial de cambios de Autodesk

Voy guardando los cambios en orden cronológico.

Yo empecé con Fusion 360 en 2017 usando la licencia startup/hobby que en su momento daba acceso a toda la funcionalidad para usuarios de hobby y empresas que facturasen menos de 100 000$ al año.

Oct 2018 – Autodesk fusiona todos los tipos de licencias comerciales para dejar una única a 500$ al año.

En este periodo Autodesk era permisivo con las licencias de educación y ha habido mucha gente que se apuntaba con esta modalidad seleccionando una entidad educativa cualquiera con una cuenta de correo electrónico personal del tipo gmail o hotmail. Cuando disponían también de la licencia de hobby.

Oct 2019 – Autodesk modificó los tipos de licencia gratuitos, dividiendo la Startup/Hobby en Startup y Personal Use. De esta manera las empresas o individuos que facturaban menos de 100k$ tienen que pasar a la comercial, salvo que se encuadren en Startup con criterios muy concretos (los tienes arriba). Personal Use tiene limitados los formatos de CAD que puede usar. Se da acceso a Generative Design a todas las licencias.

Oct 2019 – Autodesk empieza a validar que el dominio del correo electrónico de la cuenta corresponda a un dominio de una escuela/universidad y si no es el caso restringe acceso a algunas funciones por ejemplo lo aplicó con Generative Design.

Jul 2020 – Me llegaron noticias de que Autodesk reclama documentación justificativa a las licencias Education, dando 14 días para resolverlo, es decir que si no eres ni estudiante ni profesor olvídate de esta licencia.

Oct 2020 – Autodesk aplica restricciones significativas en la licencia Personal Use. Las tienes en la tabla comparativa más arriba. Inicialmente Autodesk iba a eliminar la exportación en STEP pero se retractaron tras la reacción de la comunidad.

En estos dos vídeos hago un repaso a los cambios:

Join the discussion 2 Comments

  • jose carlos juanos dice:

    Pero la licencia personal y la educativa tienen las mismas prestaciones ?. Por ejemplo, Se pueden exportar animaciones a Unity 3d ?

    Saludos,

    José Carlos Juanós

    • José Carlos, las diferencias entre licencias son las que explico en el post en un apartado específico que contiene una tabla de diferencias.
      Respecto a lo de exportar animaciones, Fusion 360 tiene un módulo de animación muy pobre, ni siquiera tiene en cuenta las restricciones de movimiento en los ensamblajes y sólo exporta a vídeo sin que sea fotorealista. Para llevarlo a Unity no te queda más remedio que exportar el modelo en un formato de exportación que acepte Unity y animarlo allí. No he usado Unity pero OBJ o FBX son los que miraría primero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.